Mejor te exploco el codigo
keyboard_check( X ) es para comprobar si se esta tocando X tecla, por ejemplo: vk_enter, vk_space, vk_left, etc
En caso que quieras hacerlo con algunas de las letras no podes poner "vk_z" porque no existe! solo pone ord( X ) sindo X un texto porlo que tendras que estar entre comillas "asi" colocando la teclas deciada en mayuscula asi:
"Z"
quedando:
ord("Z");
"var" es para que las variables que se creen en este codigo no afecten a otras. en pocas palabras son variables auxiliares.
point_direction(X1, Y1, X2, Y2) cancula la direccion entre un punto y otro.
instance_create(x,y,Obj_Disparo) crea una instancia del objeto "Obj_Disparo", obviamente es un nombre que invente por lo que tenes que suplantarlo por el nombre del objeto que es disparado.
speed = 8; Asigna la velosidad de una instancia
direction = Dir; Asigna la direccion de una instancia
tu problema de seguro es que no tenes un objeto llamado "Personaje1_obj"
cambia esa parte del codigo por el nombre del objeto que es el personaje principal de tu juego.
a un consejo -no te combiene hacer que un objeto controle todos los movimientos del jugado, mejor hacelo dentro del El. Eso si vas a tener que modificar un poco tus codigos

-
Suerte