Comunidad Game Maker

Otros => General => Mensaje iniciado por: rpgamer97 en Diciembre 26, 2017, 05:26:43 am

Título: ¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: rpgamer97 en Diciembre 26, 2017, 05:26:43 am
Muy buenas, pues todos (o al menos los que mas metidos esten) nos hemos enterado y hemos visto y vivido como a traves de los ultimos meses, decisiones y acciones tomadas por la empresa YoyoGames y Google, nos han afectado en el uso del GM sobre todo a los que usamos GMS 1.4, sabemos que el año que viene acaba el soporte y con ello vienen muchas preguntas como, ¿sera el fin del motor para publicar en moviles?, ¿seguiran funcionando las licencias?, etc. Una de las ultimas grandes decisiones que vimos fue la completa eliminación del GMS 1.4 de la página de YoyoGames, y ahora Google ha dicho que se debe actualizar el SDK para publicar, todo esto en lo personal me lleva a una pregunta, ¿Ha llegado la hora de cambiar de motor?, o ¿piensan qu aun tiene vida el GM?, que opinan ustedes mis amigos.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: MasterMaker en Diciembre 26, 2017, 06:12:35 am
Todo tiene un final, pero al menos quedan buenos recuerdos...
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: NiuWeb en Diciembre 26, 2017, 06:29:27 am
A ver, no es el fin del mundo para GameMaker como tal, YoYo simplemente ha decidido enfocar su software para otro tipo de usuarios. Si a ti te gusta GameMaker, y tienes el dinero para una licencia del 2, no creo que vayas a tener problemas a largo plazo para desarrollar (la versión 1 sí que tiene los días contados, sin soporte llegará el momento en el que sea totalmente incompatible).

Aunque, en lo personal, no creo que sea mala idea ampliar los horizontes y utilizar algo más que el primitivo lenguaje del GM.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: pixel king en Diciembre 26, 2017, 10:14:21 am
Tras el lanzamiento de mis dos últimos juegos para Android, he decidido pasarme a Unity y aunque se hace muy pesado y aburrido al principio el tema de cambiar de motor y de lenguaje a la larga lo agradeceré

PD: además en Unity puedo utilizar C# y así también me sirve parcialmente para la Universidad ya que estoy viendo C++
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Arcadian en Diciembre 26, 2017, 03:31:10 pm
Personalmente sí es el fin, es duro reconocerlo pero es así. Ni me planteo afrontar los precios que propone Yoyo, no ya para la versión de Windows, es que para móviles estamos hablando de mas de trescientos y pico machacantes, para alguien que no se gane la vida con esto, la cifra es de risa.  Hubo un momento en que me plantee hacer lo mismo que para la 1.4, es decir, trabajar y publicar en pirata hasta que consiga dinero para pagar esa cifra y volverme legal, pero sinceramente con los ingresos de juegos es ridículo pensar que pueda llegar a juntar ese dinero. Aparte que cuando lo junte seguro que sacan el GMS 3, la subscripcion anual, o cualquier otra historia para volver a sacar los cuartos al personal, así que...
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: getnoff en Diciembre 26, 2017, 07:33:06 pm
Bueno en mi opinión, desde que yo supe que para usar GM Studio 1 era necesario registrarse para obtener "licencia gratuita" eso ya me dio mala espina porque significa que en algún momento el programa puede quedar inservible... y al parecer no me equivoqué, ahora el 1.4 está llegando al final de su vida.

Por todo eso yo me quedé con game maker 8 y además que yo no estoy interesado en desarrollar para celulares, así que yo tengo la tranquilidad de seguir con GM8 cuanto yo quiera, sólo me cambiaría si encontrase otro motor mucho mejor según mis necesidades :)
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: tu padre en Diciembre 27, 2017, 03:59:22 am
Creo que eso depende mas de la forma de ver de cada quien. En mi caso yo prefiero quedarme con la version 8 de gm, ya que para volver a hacer lo mismo que hago con este programa requeriria mucho tiempo para volver a aprender, tiempo que no creo tener, ademas de que nada me garantiza que sea tan practico como yo necesito que sea en la mayoria de los casos. Igual tampoco nunca me gustaron las desiciones tomadas desde gm studio 1, limitaban demasiado el desarrollo, asi como el programa necesitaba de muchos requerimientos que la verdad nunca supe cuales eran y que no necesitaba el programa anterior, practicamente estaban comenzando de cero, pero mal,mientras la competencia lo esta haciendo tremendamente bien, por lo que recomiendo que cualquiera que pueda, intente cambiar de programa lo antes posible, ya que este barco ya se hundio :v
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: desplo en Diciembre 27, 2017, 05:40:11 am
En mi caso yo aprendi Gamemaker porque fue el primer motor que conocí y hasta que empece a tener conocimiento del mismo fue que empece a investigar mas sobre motores de videojuegos.

Pero en mi opinion utilizar gamemaker no es muy recomendable. Pienso que es un motor bastante primitivo ya que a comparación de la mayoría no cuenta con diferentes características y funciones que los demas.
A pesar de que lograron hacer su propio lenguaje y estructura, ademas que sea un poco mas facil que los demas, no lo hace del mismo nivel que Unity o Unreal, entre otros.

Incluso hay un motor llamado Godot que igualmente te permite hacer videojuegos bastante facil en c++. La unica diferencia es que es un motor completamente gratuito y de codigo abierto.
Igualmente Cocos es otro motor bastante bueno y sencillo de aprender e igualmente es gratuito.

Por eso creo que Gamemaker no es motor que valga la pena pagar grandes cantidades de dinero comparando a la competencia.
En mi caso estoy trabajando en un ultimo proyecto y espero terminarlo antes que dejen de dar soporte a la version 1.4 y luego de eso seguro me cambio a cualquier otro
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: bochaPastore en Diciembre 27, 2017, 12:37:52 pm
En mi opinion, Yoyo dejo de pensar en los usuarios hace tiempo...
La version 1.4 ya salio con un precio elevado, practicamente inaccesible para la gente que no vive de esto, o que simplemente lo hace como hobby.

Por lo que veo, hace mucho que viene tratando de que la gente que use su motor, sean los estudios ya conformados, para facilitarles la vida y demas.

Ademas, hay muchas alternativas hoy en dia que pueden resultar bastante amigables a la hora de hacer un juego, como por ejemplo, Unity, Unreal, Godot, etc...

Creo que es un buen momento para que aquellos que esten interesados en dedicarse 100% a esto, migren hacia un nuevo engine.

Saludos.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Johann en Enero 02, 2018, 03:13:19 am
Me hacen acordar del problema entre Barcelona y España XD
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: somnus en Enero 15, 2018, 05:16:51 pm
he intentado usar UNITY, pero simplemente hay cosas que no se hacer y se me hace complicado, el poner un UI o sprites en pantalla es demasiado complejo, hace unas semanas me compre la licencia para PC, considero que si quieren hacer un juego deberian pulirlo bien para PC, despues de eso ver a que otra plataforma se puede exporter, megustaria portarlos a consolas en vez de movil, pero en fin.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: aliensoldier en Marzo 04, 2018, 09:09:07 pm
Godot no usa c++,usa un lenguaje basado en python,aunque ahora en la version 3 tambien se puede usar c#.

Este problema que hay ahora con gm2 es logico,pero yo creo que el motor que hay que usar es con el  que te sientas mas comodo y mas disfrutes.

Godot es bueno,pero no hay mucha documentcion y creo que con el tiempo sera de pago,encuanto a unity yo ya lo probe en su momento y no me gusta nada,para las 2d es mejor gamemaker.

Lo dicho hay que olvidarse de las modas y utilizar el motor con el que mas comodo te sientas.

Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Yuzo en Octubre 22, 2018, 11:52:00 am
Yo empece mi fangame en game maker 1.4 hace ya 3 años y pico y llevare un 90% mas o menos es para pc.

Mi idea era hacer despues uno para android, pero visto lo visto no lo hare usando GMS1 ni tampoco me voy a poner ahora a aprender un lenguaje nuevo por que apenas tengo tiempo.

Si pasado un tiempo los chicos de YOYO cambian sus precios y/o politicas puede que lo haga usando GMS2, pero por el momento ni tengo tiempo ni mucho menos dinero para pagar la burrada que piden.

Asi que nada, termino mi juego y al menos ya puedo morirme diciendo que hice un juego de principio a fin, aun que me lleve 4 años.

Cabe destacar que el dia aue empecé, no habia escrito en mi vida ni una sola línea de código, y que sin vosotros, no lo habria logrado jamas, aprovecho la ocasion para daros las gracias a todos.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Arcadian en Octubre 22, 2018, 01:39:27 pm
Los de YoYo no van a bajar el pedal de intentar sacar el mayor beneficio posible a la engine, yo no esperaría grandes rebajas, ni nada parecido, a corto plazo. Es más, yo diría que es más fácil que saquen nuevas cosas con las que poder seguir cobrando, como si fueran otra novedad; su política es esa, GMS2 es relativamente nuevo y no hay porque andar abaratandolo, en todo caso saldrán esas ofertillas puntuales a las que nos tienen tan acostumbrados, pero siempre de poca cuantía.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: ocarina en Octubre 24, 2018, 09:32:54 pm
Desde mi punto de vista yoyogames ha tomado decisiones que en lugar de hacer crecer a su empresa mas bien la estan hundiendo ya que muchas personas o desarrolladores indis los cuales aquí todos lo somos, pensaran en pasarse de motor como por ejemplo a Unity que a pasar de que es un motor 100 veces mejor que GMS 1.4 o 2 es gratis y tiene soporte para muchos años mas! Yoyogames esta con los dias contados y en lugar de crecer se van a hundir,  las licencias no son nada baratas y tras de eso si compras una licencia lo mas seguro en 2 años se viene el GMS 3 y vas a tener que pagar otra licencia y mas cara!
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Ynfiniti en Octubre 26, 2018, 07:30:10 am
Indudablemente sí, es hora de cambiar de motor, hace unos años valía la pena porque no existían opciones robustas para juegos 2D, pero hoy en día Gamemaker es un programa muy limitado, tanto en su lenguaje primitivo (GML), como en sus opciones y por encima te venden eso a un precio muy alto. Gamemaker se creó primero que Unity, pero nunca han tenido la visión de volverse el mejor motor del mercado, no sé si creer que sólo piensan en el dinero, pero hoy en día existen opciones gratuitas o mucho más económicas que son mucho más potentes que Gamemaker: (Godot, Unity, Cocos2D, Phaser[html5], etc). Cuando esos motores implementaban de todo GMS a penas experimentó unos pocos cambios a lo largo de varios años...

GM8 salió en 2011(hace 7 años aproximadamente) y GML sigue siendo el mismo con 2 o 3 mejoras que en mayoría de los casos ya se podían hacer por medio de funciones/scripts, ah!, y un cambio de interfaz, y no hablaré de los módulos nuevos porque cuestan tanto que un indie no podría tomarlos en cuenta...

Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: jmgandalf en Noviembre 06, 2018, 09:28:50 pm
Pues yo ya me cambie de motor.

El tema es que GM se puso demasiado pesado y lento en PC para compilar a android, que es mi plataforma objetivo en estos momentos.
Esto sumado a que no tengo tiempo para sentarme a programar en mi notebook, me movió a buscar alternativas dentro de los mismos aplicativos que existen en android...y ahora por fin estoy migrando uno de mis juegos GM a java.

Si, aunque parezca ridículo, estoy implementando todo el juego en mi smartphone, desde el código hasta la musica, pasando por los sprites.
Reconozco que no es lo mismo que trabajar en un PC, por lo obvio del tamaño de la pantalla, pero eso no me ha detenido. Las ventajas son la movilidad y mejor control sobre el código. Hasta siento que mi juego corre mucho mas rápido en java que en GM.

Y lo mejor de todo, el costo. 15 USD la licencia del compilador java (AIDE).

Eso no significa que deje de usar GM. Para mi sigue siendo util para hacer prototipos rápidos, pero no para liberar productos finales.
Con todo igual seguiré migrando el resto de mis proyectos, a ver como se da...

Saludos,
JMG.-
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Marth en Noviembre 06, 2018, 09:46:46 pm
Yo estoy a gusto con Game Maker (uso actualmente la versión Studio 2).
Supongo que el día de mañana tendre que probar otras cosas (como ejemplo, el 3D no es el fuerte del software de yoyogames), pero la idea de tener que aprender desde 0 un nuevo lenguaje de programación me da algo de flojera.
Y lo cierto es que he probado otras formas de hacer videojuegos y GM le da 1001 vueltas a otros entornos de desarrollo. En GM creo un objeto, dandole una programación, y luego puedo felizmente colocar 5000 instancias del objeto en el juego a sabiendas de que todos se van a comportar igual. En otros programas debo programar cada instancia individualmente, lo cual es un latazo.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: jmgandalf en Noviembre 06, 2018, 09:54:26 pm
Bueno, Marth, no es por contradecirte, pero cualquier lenguaje moderno Orientado a Objetos te permite crear N instancias de un objeto/clase definido.

Yo por ejemplo logre replicar el esquema de objeto/sprites/instancias en java. Hasta tengo el Step para cada objeto del juego.

Pero como dices, se requiere tiempo y paciencia aprender un lenguaje nuevo, asi que cada cual debe elegir.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: dixon2010 en Noviembre 07, 2018, 07:42:07 pm
Hola gusto en saludarles.

(https://image.ibb.co/kHpdhq/Mark-Overmars.jpg) (https://imgbb.com/)
Mark Overmars, diseñó un lenguaje muy poderoso.

Al final se encuentra un enlace a un código fuente de un juego desarrollado con game maker versión 4.0 (julio 16, 2001) que puede ser exportado a android oreo 2018 sin ningún error.

http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/la-carreta-precisa/
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Yuzo en Noviembre 11, 2018, 11:50:20 am
Yo estoy muy contento con GM y su GML, y la idea de aprender un lenguaje nuevo.....va a ser que no, lo mas seguro es que termime mi proyecto y me plante.

Si lo dejo es por que la politica dr monetización de YOUOGAMES es abusiva, no puedo pasarme.a GM2 por que no puedo costearlo, y francamente, aun pudiendo, no lo haría, se han pasado 3 pueblos.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Marth en Noviembre 11, 2018, 01:08:26 pm
Yo estoy muy contento con GM y su GML, y la idea de aprender un lenguaje nuevo.....va a ser que no, lo mas seguro es que termime mi proyecto y me plante.

Si lo dejo es por que la politica dr monetización de YOUOGAMES es abusiva, no puedo pasarme.a GM2 por que no puedo costearlo, y francamente, aun pudiendo, no lo haría, se han pasado 3 pueblos.

El GMS original es de mejor calidad que la "secuela", ahi si tienes la razón.
Ese es el problema real. En yoyogames estan tomando un rumbo en el que la avaricia les puede, y al final tendremos que buscarnos alternativas no porque haya cosas mejores que GM, sino porque GM esta en estado de decadencia.
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: kostra en Noviembre 12, 2018, 01:12:38 pm
Yo seguire con gms1.4 y para soporte ya tengo los foros xd, me cambiare cuando no tenga mas alternativa xdd
Unity me lo instale y no me abre, se queda cargando invinito con un cuadro gris u.u
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: Goganpis en Noviembre 12, 2018, 03:26:15 pm
Vosotros hablando del  :GMS: y yo aun sigo con  :GM8: Bueno igual algun dia tendre que cambiarme para tener mayor versatibilidad
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: kostra en Noviembre 12, 2018, 07:09:27 pm
Gm8 es muy muy incomodo, no deja abrir varias ventanas de codigo y has de cerrar todo cada vez que vas a darle al play, eso para mi es perder mucho tiempo de mi vida xd
Título: Re:¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?
Publicado por: dixon2010 en Noviembre 13, 2018, 02:59:52 pm
Gm8 es muy muy incomodo, no deja abrir varias ventanas de codigo y has de cerrar todo cada vez que vas a darle al play, eso para mi es perder mucho tiempo de mi vida xd


kostra, la velocidad de testeo del gm8 es más poderosa que game maker studio 1 y 2..pues gm8 y versiones anteriores incluyen el execute_file(file) con lo cual puedes programar inclusive jugando el juego (programar jugando el juego, programar estando en acción, estando ejecutando) cosa que game maker studio 1 y 2 no existe pues decidieron llamarlo obsoleto, cuando la verdad es que con esta función se puede construir un game maker mediante el game maker y yoyo se dió cuenta de eso y dijo.. no no no llamemosla obsoleto para que se lo crean, no vallan a contruir un game maker gratuito.