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Autor Tema: ¿Esta llegando la hora de cambiar de motor?  (Leído 3298 veces)

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Desconectado rpgamer97

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en: Diciembre 26, 2017, 05:26:43 am
Muy buenas, pues todos (o al menos los que mas metidos esten) nos hemos enterado y hemos visto y vivido como a traves de los ultimos meses, decisiones y acciones tomadas por la empresa YoyoGames y Google, nos han afectado en el uso del GM sobre todo a los que usamos GMS 1.4, sabemos que el año que viene acaba el soporte y con ello vienen muchas preguntas como, ¿sera el fin del motor para publicar en moviles?, ¿seguiran funcionando las licencias?, etc. Una de las ultimas grandes decisiones que vimos fue la completa eliminación del GMS 1.4 de la página de YoyoGames, y ahora Google ha dicho que se debe actualizar el SDK para publicar, todo esto en lo personal me lleva a una pregunta, ¿Ha llegado la hora de cambiar de motor?, o ¿piensan qu aun tiene vida el GM?, que opinan ustedes mis amigos.

"El objetivo claro de los videojuegos es entretener"


Shigeru Miyamoto
 
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Desconectado MasterMaker

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Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2017, 06:12:35 am
Todo tiene un final, pero al menos quedan buenos recuerdos...

 
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Desconectado NiuWeb

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Respuesta #2 en: Diciembre 26, 2017, 06:29:27 am
A ver, no es el fin del mundo para GameMaker como tal, YoYo simplemente ha decidido enfocar su software para otro tipo de usuarios. Si a ti te gusta GameMaker, y tienes el dinero para una licencia del 2, no creo que vayas a tener problemas a largo plazo para desarrollar (la versión 1 sí que tiene los días contados, sin soporte llegará el momento en el que sea totalmente incompatible).

Aunque, en lo personal, no creo que sea mala idea ampliar los horizontes y utilizar algo más que el primitivo lenguaje del GM.

El tiempo era tu aliado, humano, pero te ha abandonado.
Los Forerunners han regresado, esta tumba ahora es tuya.

-Ur-Didacta.


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Desconectado pixel king

Respuesta #3 en: Diciembre 26, 2017, 10:14:21 am
Tras el lanzamiento de mis dos últimos juegos para Android, he decidido pasarme a Unity y aunque se hace muy pesado y aburrido al principio el tema de cambiar de motor y de lenguaje a la larga lo agradeceré

PD: además en Unity puedo utilizar C# y así también me sirve parcialmente para la Universidad ya que estoy viendo C++

 
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Desconectado Arcadian

Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2017, 03:31:10 pm
Personalmente sí es el fin, es duro reconocerlo pero es así. Ni me planteo afrontar los precios que propone Yoyo, no ya para la versión de Windows, es que para móviles estamos hablando de mas de trescientos y pico machacantes, para alguien que no se gane la vida con esto, la cifra es de risa.  Hubo un momento en que me plantee hacer lo mismo que para la 1.4, es decir, trabajar y publicar en pirata hasta que consiga dinero para pagar esa cifra y volverme legal, pero sinceramente con los ingresos de juegos es ridículo pensar que pueda llegar a juntar ese dinero. Aparte que cuando lo junte seguro que sacan el GMS 3, la subscripcion anual, o cualquier otra historia para volver a sacar los cuartos al personal, así que...

 
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Desconectado getnoff

Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2017, 07:33:06 pm
Bueno en mi opinión, desde que yo supe que para usar GM Studio 1 era necesario registrarse para obtener "licencia gratuita" eso ya me dio mala espina porque significa que en algún momento el programa puede quedar inservible... y al parecer no me equivoqué, ahora el 1.4 está llegando al final de su vida.

Por todo eso yo me quedé con game maker 8 y además que yo no estoy interesado en desarrollar para celulares, así que yo tengo la tranquilidad de seguir con GM8 cuanto yo quiera, sólo me cambiaría si encontrase otro motor mucho mejor según mis necesidades :)

 
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Desconectado tu padre

Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2017, 03:59:22 am
Creo que eso depende mas de la forma de ver de cada quien. En mi caso yo prefiero quedarme con la version 8 de gm, ya que para volver a hacer lo mismo que hago con este programa requeriria mucho tiempo para volver a aprender, tiempo que no creo tener, ademas de que nada me garantiza que sea tan practico como yo necesito que sea en la mayoria de los casos. Igual tampoco nunca me gustaron las desiciones tomadas desde gm studio 1, limitaban demasiado el desarrollo, asi como el programa necesitaba de muchos requerimientos que la verdad nunca supe cuales eran y que no necesitaba el programa anterior, practicamente estaban comenzando de cero, pero mal,mientras la competencia lo esta haciendo tremendamente bien, por lo que recomiendo que cualquiera que pueda, intente cambiar de programa lo antes posible, ya que este barco ya se hundio :v

 
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Desconectado desplo

Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2017, 05:40:11 am
En mi caso yo aprendi Gamemaker porque fue el primer motor que conocí y hasta que empece a tener conocimiento del mismo fue que empece a investigar mas sobre motores de videojuegos.

Pero en mi opinion utilizar gamemaker no es muy recomendable. Pienso que es un motor bastante primitivo ya que a comparación de la mayoría no cuenta con diferentes características y funciones que los demas.
A pesar de que lograron hacer su propio lenguaje y estructura, ademas que sea un poco mas facil que los demas, no lo hace del mismo nivel que Unity o Unreal, entre otros.

Incluso hay un motor llamado Godot que igualmente te permite hacer videojuegos bastante facil en c++. La unica diferencia es que es un motor completamente gratuito y de codigo abierto.
Igualmente Cocos es otro motor bastante bueno y sencillo de aprender e igualmente es gratuito.

Por eso creo que Gamemaker no es motor que valga la pena pagar grandes cantidades de dinero comparando a la competencia.
En mi caso estoy trabajando en un ultimo proyecto y espero terminarlo antes que dejen de dar soporte a la version 1.4 y luego de eso seguro me cambio a cualquier otro

 
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Desconectado bochaPastore

Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2017, 12:37:52 pm
En mi opinion, Yoyo dejo de pensar en los usuarios hace tiempo...
La version 1.4 ya salio con un precio elevado, practicamente inaccesible para la gente que no vive de esto, o que simplemente lo hace como hobby.

Por lo que veo, hace mucho que viene tratando de que la gente que use su motor, sean los estudios ya conformados, para facilitarles la vida y demas.

Ademas, hay muchas alternativas hoy en dia que pueden resultar bastante amigables a la hora de hacer un juego, como por ejemplo, Unity, Unreal, Godot, etc...

Creo que es un buen momento para que aquellos que esten interesados en dedicarse 100% a esto, migren hacia un nuevo engine.

Saludos.

 
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Desconectado Johann

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Respuesta #9 en: Enero 02, 2018, 03:13:19 am
Me hacen acordar del problema entre Barcelona y España XD

Cita de: Fenris78
Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: Calio
Somos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.
 
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Desconectado somnus

Respuesta #10 en: Enero 15, 2018, 05:16:51 pm
he intentado usar UNITY, pero simplemente hay cosas que no se hacer y se me hace complicado, el poner un UI o sprites en pantalla es demasiado complejo, hace unas semanas me compre la licencia para PC, considero que si quieren hacer un juego deberian pulirlo bien para PC, despues de eso ver a que otra plataforma se puede exporter, megustaria portarlos a consolas en vez de movil, pero en fin.

Es Mejor No Saber Porque Funciona, Que Saber El Porque No Funciona...
Tienes alguna duda con "Game Design" o de videojuegos en general, contactamente mas facil en twitter @pavulzavala
 
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Desconectado aliensoldier

Respuesta #11 en: Marzo 04, 2018, 09:09:07 pm
Godot no usa c++,usa un lenguaje basado en python,aunque ahora en la version 3 tambien se puede usar c#.

Este problema que hay ahora con gm2 es logico,pero yo creo que el motor que hay que usar es con el  que te sientas mas comodo y mas disfrutes.

Godot es bueno,pero no hay mucha documentcion y creo que con el tiempo sera de pago,encuanto a unity yo ya lo probe en su momento y no me gusta nada,para las 2d es mejor gamemaker.

Lo dicho hay que olvidarse de las modas y utilizar el motor con el que mas comodo te sientas.


 
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Desconectado Yuzo

Respuesta #12 en: Octubre 22, 2018, 11:52:00 am
Yo empece mi fangame en game maker 1.4 hace ya 3 años y pico y llevare un 90% mas o menos es para pc.

Mi idea era hacer despues uno para android, pero visto lo visto no lo hare usando GMS1 ni tampoco me voy a poner ahora a aprender un lenguaje nuevo por que apenas tengo tiempo.

Si pasado un tiempo los chicos de YOYO cambian sus precios y/o politicas puede que lo haga usando GMS2, pero por el momento ni tengo tiempo ni mucho menos dinero para pagar la burrada que piden.

Asi que nada, termino mi juego y al menos ya puedo morirme diciendo que hice un juego de principio a fin, aun que me lleve 4 años.

Cabe destacar que el dia aue empecé, no habia escrito en mi vida ni una sola línea de código, y que sin vosotros, no lo habria logrado jamas, aprovecho la ocasion para daros las gracias a todos.

 
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Desconectado Arcadian

Respuesta #13 en: Octubre 22, 2018, 01:39:27 pm
Los de YoYo no van a bajar el pedal de intentar sacar el mayor beneficio posible a la engine, yo no esperaría grandes rebajas, ni nada parecido, a corto plazo. Es más, yo diría que es más fácil que saquen nuevas cosas con las que poder seguir cobrando, como si fueran otra novedad; su política es esa, GMS2 es relativamente nuevo y no hay porque andar abaratandolo, en todo caso saldrán esas ofertillas puntuales a las que nos tienen tan acostumbrados, pero siempre de poca cuantía.

 
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Desconectado ocarina

Respuesta #14 en: Octubre 24, 2018, 09:32:54 pm
Desde mi punto de vista yoyogames ha tomado decisiones que en lugar de hacer crecer a su empresa mas bien la estan hundiendo ya que muchas personas o desarrolladores indis los cuales aquí todos lo somos, pensaran en pasarse de motor como por ejemplo a Unity que a pasar de que es un motor 100 veces mejor que GMS 1.4 o 2 es gratis y tiene soporte para muchos años mas! Yoyogames esta con los dias contados y en lugar de crecer se van a hundir,  las licencias no son nada baratas y tras de eso si compras una licencia lo mas seguro en 2 años se viene el GMS 3 y vas a tener que pagar otra licencia y mas cara!

PURA VIDA


 
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