Noticias

¡Ayuda a la Comunidad GM, haz una donación!

Comunidad Game Maker

Bienvenid@ a la comunidad hispana de Game Maker. Nuestro objetivo es crear videojuegos y dar soporte en castellano de GM. Para mejorar nuestro servicio hemos implantado, como adicion al reglamento general, algunas normas especificas en los subforos más comunes. ¡No olvides informarte antes de participar!.

Autor Tema: Principio de originalidad  (Leído 169 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dixon

en: Enero 13, 2021, 11:44:31 pm
Principio de originalidad.




Advertencia:

Antes de comenzar es necesario mencionar que estos son pensamientos personales y carecen de estudio científico, por lo tanto no pueden ser considerados como verdaderos.

Concepto propio:
Lo que intentaré exponer es mi propia visión del concepto “original” y el camino que deben seguir los artistas para crear obras originales, entendiéndose como artista a todo aquel que produce una expresión artística, por tanto toda la humanidad es artista y en esta comunidad somos artistas programadores que expresamos nuestro arte mediante la creación de video juegos.

 Para comenzar voy a definir las palabras: origen, originalidad, original y originar, mediante conceptos extraídos de tres diccionarios que tengo en físico y los voy a ocultar en spoiler, ya que no son relevantes y solo servirán para los que quieran comprender un poco más.

Spoiler
Diccionario Caracol, editorial Santillana, primera edición: enero de 1997.
Origen: s.m. 1. Principio o comienzo de algo. 2. Lo que produce una cosa. 3. Familia de la que procede una persona: Es de origen noble. 4. Lugar de donde procede una persona o cosa. EXPR. Dar origen a algo: Causarlo o provocarlo. SIN. 1. Inicio. 1 y 3. Nacimiento. 2. Motivo, causa. 3. Ascendencia. ANT. 1. Fin. 3. Descendencia.

Original adj. 1.1 Del origen o principio. 2. Distinto de la mayoría, que se sale de lo corriente. 3. Relacionado con obras o películas que están en el idioma en que se han hecho: versión original. || adj. Y s.m. 4. Aquello de lo que se hacen copias, reproducciones o versiones. SIN. 1. Originario, inicial. ANT. 2. Normal. 3. Doblado.

Originalidad s.f. Característica de original.

Originar v. 1. Producir, ser origen, motivo o causa de algo. || originarse 2. Tener alguna cosa su origen o principio en otra. SIN. 1. Causar, provocar.

Diccionario Larousse Básico escolar, Ramón García Pelayo y Gross, por ediciones Larousse, S.A y Cía. Editorial Ultra, S.A de C.V. Centeno 162 Col. Granjas Esmeralda, México 09810,D.F., Marzo del 2008.

Origen m. Principio de una cosa. || Causa, motivo. || Ascendencia, clase social de donde procede una persona. || Patria: de origen español. || Etimología.

Original adj. Relativo al origen. || Que no es copia o imitación. || Que parece haberse producido por primera vez: idea original. || Singular, extraño, raro: un hombre muy original. (ú. t. c. s.).|| -M. Manuscrito primitivo del que se sacan copias. || Manuscrito que se da a la imprenta.

Originalidad f. Calidad de original.
Originar v.t. Dar origen o lugar, ser causa. || --V. pr. Traer una cosa su principio u origen de otra.

Diccionario El pequeño Larousse ILUSTRADO 2010, Editorial Larousse.
Origen s.m. (lat. Origo, -inis), procedencia de algo: el origen de la vida. 2. Causa, lo que hace que una cosa se produzca: el origen de una discusión. 3. País, lugar donde ha nacido una persona o de donde proviene una cosa. 4. Ascendencia, clase social a la que pertenece o de la que procede una persona: origen humilde. 5. HIST. NAT. Punto de fijación de un órgano, lugar donde empieza este órgano: el origen de una hoja. 6. MAT. Punto da partir del cual se miden las coordenadas de un punto o la longitud de un segmento. <> Dar origen Causar. De origen: se dice del lugar, país, etc., de donde procede una persona o cosa; se dice de las circunstancias que ya tenía una cosa desde su inicio: defecto de orden.

Original adj. (lat. Originalis). Relativo al origen. 2. Se dice del artista, intelectual, etc., cuya producción es muy personal, etc.: Cuadro original. 4. Singular, excéntrico. <>adj. Adj. Y s.m Se dice de lo que no es repetición, copia, traducción o imitación de otra cosa, especialmente las obras intelectuales o artísticas. <> s.m. Ejemplar o modelo del que se copia. 2. Cosa o persona que sirve de modelo a un artista. 3. ART.GRÁF. Manuscrito o modelo que se le da a la imprenta para que, de acuerdo con él, se proceda a la composición tipográfica. <> Grabado original: grabado concebido y ejecutado por un solo y mismo artista. Pecado original: Pecado que todas las personas ha heredado de Adán y Eva, según las creencias cristianas.

Originalidad s.f. Cualidad de original.

Originar v.tr. Producir o dar origen o principio a una cosa. <> originarse v.prnl. Porceder una cosa
de otra.


¡La originalidad, lo nuevo, lo que el hombre tiende a ignorar, el principio de la originalidad!




Ser original:

Ser original es sinónimo de ser diferente. Una obra artística es única cuando es diferente a las demás. De las definiciones del diccionario que vamos a tomar son las que concuerdan con que: ser original es salir del pensamiento común.

Para producir obras originales debemos contar con pensamientos originales, pero si el pensamiento original no es fácil de obtener, lo que debemos es englobar todas las ideas de la humanidad dentro de un concepto para luego extraer las ideas repetitivas y lo que nos sobre será original.Para lograr eso primero tenemos que descifrar cual es el pensamiento común que gobierna a la humanidad para luego obtener un pensamiento fuera de lo común.  ???

Muchos libros concuerdan en que la humanidad puede dividirse en dos grandes grupos o pensamientos: los pensamientos que buscan la paz y los que buscan la guerra. Ahora nos queda saber cuál de estos dos pensamientos está reinando en la humanidad para saber hacia dónde se orienta la originalidad.




Análisit:

Debido a que la originalidad se produce cuando salimos del pensamiento común podremos decir que si en el mundo reinara la paz, la originalidad estaría en la guerra y las obras artísticas originales seria aquellas con contenido violento. Pero como en el mundo actual reina la violencia, los contenidos originales o diferentes se hallan buscando la paz y la harmonía.

En la siguiente imagen se explica cómo llegamos a este punto.




Entonces para ser originales tenemos que buscar algo fuera de lo común que contenga la paz y la armonía. En el siguiente diagrama de ilustra esa definición:




 Ahora en base a ese concepto de originalidad; vamos a comparar dos historias cortas para saber si podemos determinar cuál de estas es más original.

Historia 1: Un villano se apodera de un pueblo, entonces surge un valiente que logra derrotarlo mediante el uso de armas modernas.
Historia 2: Un villano se apodera de un pueblo, entonces surge un valiente que logra hacerlo reflexionar y al final el villano explica que había sido dominado por la codicia.

Según las definiciones presentadas de originalidad, podemos decir que  la historia 2 es la más original ya que presenta una trama fuera de lo común, en cambio la historia 1 presenta un modelo de trama que se ha repetido en diversas expresiones artísticas como se indica en la siguiente imagen:




Vamos a hacer un diagrama de torta para visualizar lo que está pasando.




Bueno aqui les dejo un par de ejercicios para que determinen la historia más original.




Para finalizar voy a decir que desde mi punto de vista, si lo que queremos es crear algo diferente, nuevo y original, tenemos que apegarnos a los conceptos de justicia, paz, bondad, benignidad, amistad y todas aquellas cosas que forman parte del pequeño y oculto lado bueno de la vida. Hay una expresión popular que dice: “si quieres ser original, prepárate para ser copiado”, esa expresión no es del todo cierta, ya que la humanidad  no tiende a copiar lo bueno.

Bueno adiós


Si Dios quiere; Limpiaré la oficina, puliré el piso y les serviré café a todos, luego, me enseñarán a programar e iré a comprarles más café.
 


No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.