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Autor Tema: GIA_03 Tetris - Seguimiento -  (Leído 27447 veces)

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Desconectado Ciberman

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en: Febrero 23, 2012, 01:54:38 am
Comienza GIA 03 Tetris!!



Bueno, hoy se da inicio al concurso GIA 03 Tetris. Espero que haya mucha participación en el concurso.  El tiempo para hacer la IA la primera versión de sus IAs es de una semana. Con lo que la primera fecha de entrega es hasta las 7PM del 1 de marzo de 2012 (Hora Argentina, GMT-03).
IMPORTANTE: para que su IA sea aceptada debe pasar como mínimo el nivel 01 (Uno)
Toda la información necesaria está en el reglamento, igualmente si tienen alguna pregunta pueden hacerla en este post. Se puede usar GM8.0 o GM8.1, pero si usan GM8.1 avisenme en el e-mail cuando envien sus IAs.


Bueno, ahora les dejo el reglamento de GIA 03 Tetris: (pueden verlo tambien en la Game Information del Editable o descargarlo adjunto)

Citar
Bases de Guerra de IAs
v1.4

GIA, Concepto de juego

   GIA, también conocido como "Guerra de IAs" tiene como concepto básico ser un concurso en donde los participantes deberán generar una IA (inteligencia artificial) que competirá mano a mano con IAs realizadas por otros participantes. Las IAs serán realizadas para una situación específica que variará según el tema y reglamento de la edición.
   Los títulos de "Campeón" pueden ir rotando, lo que significa que una vez haya un campeón puede aparecer una nueva IA o incluso alguna anterior mejorada y derrocar al campeón coronándose como la actual IA campeona hasta que alguien la destrone nuevamente.
   También habrá plazos estipulados (ej: 1-2 semanas) para derrocar al actual campeón. Si en ese lapso no se realizan derrocamientos la IA campeona de ese momento será declarada la campeona definitiva dando paso a una segunda etapa del proyecto.
   Esta segunda etapa consistirá en la liberación del código de fuente de las IAs generadas hasta el momento de modo que se puedan utilizar para realizar aun una mejor IA y además sirvan de material  para novatos ya que los participantes deberán llevar un registro de como trabaja y piensa su IA, pero esto se detallará mas adelante.

  Vamos a dar un ejemplo:
  "Supongamos que el tema seleccionado para la edición es "Carrera de Autos", en ese caso la IA campeona seria la que llegue en primer lugar."
   Pero como se dijo antes, abra un plazo en donde los demás participantes podrán intentar derrocar a la IA Campeona. Y así sucesivamente hasta que se declare una IA definitiva.
  Luego de ello todos los registros de los participantes con sus respectivas IAs serian liberadas a modo de fomentar el aprendizaje por medio de una competencia.
  En este momento se podrán seguir mejorando las IAs a partir de los códigos ya liberados. Aunque la Campeona ya haya sido declarada como oficial Campeona eterna, eso no quita que pueda ser superada una vez que se liberen los códigos.

   Para hacer las IAs los participantes van a trabajar sobre un editable ya diseñado con el engine del tema. Los participantes solo van a tener la capacidad de trabajar (picar código) sobre un solo objeto que será el del Droide que va a representar a su jugador. Luego, el encargado del concurso juntará todo en otro editable.



Reglamento General:

   Los movimientos, acciones o chequeos que puede hacer la IA, van a estar determinadas por unos scripts a los que van a tener que llamar. Cuando por ejemplo quieran "moverse a la izquierda" harán un llamado que dirá scr_move(left); por poner un ejemplo.

   Dentro de las cosas que podrán programar sobre la IA hay ciertas reglas que deben seguir:
1- Solo se trabaja sobre el objeto de la IA.
2- No se pueden modificar variables existentes, solo chequearlas.
3- Se pueden crear variables locales en la instancia y modificarlas, excepto las ya existentes (x,y por ejemplo).
4- No se puede hacer uso del evento draw.
5- No se pueden crear otras instancias u objetos.
6- Si se crean scripts deberán llevar el nombre de scr_nombredeljuegador_nombredelscript-
7- Abra un lapso de al menos 3 días días entre cada IA enviada por un mismo jugador.
8- No se puede hacer la IA para un room/nivel especifico, debe ser capaz que funcionar bien en cualquier ambiente. Ej: if global.level=x {blabla} NO
9- Si una IA relentiza demasiado el juego el juez puede optar por no validarla.
10- Trabajar sobre hojas distintas a las que utilizan los scripts defaults que ya vienen con el editable.

   Este tipo de acciones invalidaran a las IAs, y en caso de ser groseras como querer Cerrar el juego (como algo muy obvio) podría sancionarse al jugador invalidándolo a presentar mas IAs.

   Esto no es una regla, pero es recomendable que mientras participan no liberen el código cosa de que cada jugador tome distintos rumbos que es donde toma gracia el concurso.


Registro de las IAs:

   Los jugadores deberán hacer un seguimiento de los problemas que les fueron surgiendo en el desarrollo de sus IAs, tanto los planes que fueron cambiando de rumbo como las dificultades a lo largo de los niveles.

Deberán ponerlo con un // en el script: scr_nombredeusuario_registro.

El registro deberá estar compuesto por:

DATOS de la IA.

   También deberían agregar la fecha de inicio y finalización de la IA más el nombre del creador.

Explicación de como piensa la IA.
 Ej:
-Primero aberiguo la dirección en la que se encuentra la meta
-Luego chequea que no haya pozos en la dirección a la que va.
-Si los hay, calcula una distancia segura y los salta

Explicación de problemas surgidos .
Ej:
El primer nivel me parecía fácil se superar y de hecho lo fue, aunque aun creo que puedo mejorar mi tiempo.

Respecto al segundo nivel, tuve algunos problemas con la detección de muros por lo que tuve que hacer cuenta atrás y cambiar algunas bases de la IA.


GIA 03 Tetris

   Creo que no es necesario decir qué es el tetris, por eso si aun te quedan dudas puedes informarte en internet. Antes de empezar deberas hacer algunas cosas:
•   Cambiale el nombre al obj_IA por dentro de la carpeta jugadores, por obj_tunik. Ej: obj_Ciberman, obj_KrakenHimoto
•   Remplaza el sprite spr_IA dentro de la carpeta Jugadores por un avatar propio con el nombre spr_minik con las mismas dimensiones que el sprite de ejemplo. Ej: spr_ciberman
•   Crea una carpeta para tus scripts con tu nik dentro de la carpeta Jugadores (de aqui en adelante "Carpeta personal")
•   Crea 4 scripts básicos OBLIGATORIOS dentro de la Carpeta Personal (puedes crear más scripts luego, pero estos son obligatorios)
   > scr_minik_registro > aca deberas incluir tu registro
   > scr_minik_create > este sera el script que se ejecute en create
   > scr_minik_ev0 > este script se ejecutará en el event user 0 (se hablará más adelante)
   > scr_minik_ev1 > este script se ejecutará en el event user 1 (se hablará más adelante)
•   Ve al objeto de tu IA y agrega los scripts que recien creaste despues de las hojas que ya estan en los eventos correspondientes.
•   Ve al obj_game_control dentro de la carpeta Juego, evento create, y remplaza la linea 10  por la siguiente linea:
   users_add("Mi Nombre", spr_minik, obj_minik );
"Mi nombre" es el nombre que se usará solo para visualizar.   
remplaza spr_minik y obj_minik por el nombre de tu sprite y de tu objeto.

   Bien! ahora ya has instalado correctamente tu usuario en el engine de GIA tetris. Puedes empezar a programar tu IA...pero antes te explicaré brevemente como es GIA Tetris. Las acciones que puede realizar una IA son las siguientes:

•   IA_move(int); > mueve la Pieza actual un cuadrado a la izquierda (int=-1) o un cuadrado a la derecha (int=1). Devuelve true si la operación es válida, false en caso contrario.
•   IA_down(); > Baja la pieza actual un cuadrado. Devuelve true si la operación es válida, false en caso contrario.
•   IA_rotate(); > Rota la pieza actual en sentido anti-horario. Devuelve true si la operación es válida, false en caso contrario. Más información sobre la rotacion de las piezas en la siguiente dirección: http://www.colinfahey.com/tetris/tetris_diagram_pieces_orientations_new.jpg

Tambien se pueden usar scripts para obtener datos, a continuación paso a explicarlos:

•   get_boss(); > Bueno, aca tengo que explicar como funciona internamente el editable del tetris: cuando se crea la pieza está formada por cuatro intancias del obj_tetris. Uno de ellos que coincide con el centro de rotación es el boss. (el marcado con un punto en esta imagen sería el boss: http://www.colinfahey.com/tetris/tetris_diagram_pieces_orientations_new.jpg ) El Boss (Pieza Jefe), controla el movimiento de las otras partes de la pieza asi como su rotación. obteniendo el ID del boss se pueden obtener otros datos:
   > get_boss() > ID del objeto Boss
   > (get_boss()).x > X del objeto Boss
   > (get_boss()).y > Y del objeto Boss
   > (get_boss()).pose > estado de rotación del objeto Boss de 0 a 3 (fijate en cada columna de http://www.colinfahey.com/tetris/tetris_diagram_pieces_orientations_new.jpg )
   > (get_boss()).piece > String con el tipo de pieza ("O","I","L","J","S","Z","T")
   > (get_boss()).p1; (get_boss()).p2; (get_boss()).p3; > ID de los otros segmentos que componen la pieza (instancias del obj_tetris)
•   get_next(ind); > Indica un string con el tipo de pieza siguiente, en caso de que se deje ind en blanco se indica la siguiente pieza, si ind=1 se devuelve la segunda, si ind=2 la tercera y asi sucesivamente, puedes obtener hasta las 4 siguientes piezas, no más (ind=3), que sería las que el jugador normal ve en pantalla.
•   get_pose(); > igual que  (get_boss()).pose
•   get_piece(); > igual que  (get_boss()).piece

para comprobar si hay una pieza en el escenario puedes hacer tu propia comprobación place_meeting(xx,yy,obj_piece); acuerdate que todas las piezas que ya cayeron en el escenario son instancias del obj_piece. Tambien recuerda que el area de juego comienza en 240,80 y tiene 10x20 cuadrados de 16x16px.

Bien, pero me diras, Cómo sé cuándo se crea una nueva pieza y dejo de controlar a esta. Bien, para eso paso a explicarte los eventos que tienes permitido usar. NO puedes usar otros EVENTOS.

•   Create
•   Event User 0: este evento se ejecuta cada 2 steps. Aqui puedes controlar el movimiento de la pieza.
•   Event User 1: este evento se ejecuta cada vez que se crea una pieza y dejas de controlar a la actual, (osea cuando cae totalmente la pieza y no hay más espacio abajo). El evento se ejecuta inmediatamente despues de crear la pieza.

Por ultimo te digo que se declarará ganadora la IA que haya pasado más niveles, en caso de que dos IAs hayan logrado la mima cantidad de niveles antes de morir se contará el tiempo TOTAL de todos los niveles jugados por la IA sin contar el tiempo del nivel que no pudo pasar (en donde murió).


Enviando la IA

-Se deberá exportar tu carpeta personal completa con el nombre de archivo scr_minik.gml y el sprite de la IA con el nombre spr_minik.png
   (Para exportar una carpeta con scripts hazle click derecho a tu carpeta personal y haz click en Export Group of scripts)

-En un .zip/rar deberas colocar estos dos archivos.

-Deberas enviarlo al siguiente correo electrónico, ya sea adjunto o con un link de enlace directo como Dropbox: javier_ciberman@hotmail.com



El reglamento podría ser modificado sin previo aviso (aunque se intentará avisar en caso de que sea algo muy importante)

Gracias a Kraken himoto por darnos el placer de poder disfrutar de las dos primeras GIAs

Ciberman


Quiero darle las gracias a Kraken Himoto por brindarnos las GIAs 01 y 02, y a todo el staff de CGM por permitirme hacer de GIA 03 Tetris un concurso oficial. Tambien quiero agradecer a Wadk y a Texic que me ayudaron y me siguen ayudando con toda la organización de GIA 03...



Y bueno, si ya mismo quieren ponerse a programar, adjunto a este post está el editable... a makear!!
Ciberman

PD: ah, una última cosa, traté de debuguear el editable lo más posible, pero nadie es perfecto.. asi que si encuentran algun bug haganmelo saber...

EDIT: Revisando el editable en otras PCs me di cuenta que no todas las maquinas tienen instalada la fuente AgencyFB que es la que usa GIA Tetris.. para que se vea bien se nesecita esa fuenta, la pueden descargar de aca: http://fontzone.net/font-details/Agency+FB/

EDIT2:

YA están Los resultados de la PRIMERA RONDA
Link: http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=16595.msg78188#msg78188

Ah, otra cosa:
IMPORTANTISIMO LEER:
Actualicé los editables porque tenían un bug gravísimo, se podía realizar más de una acción a la vez, o si se repetía el mismo código de mover muchas veces en el mismo evento la pieza se teletransportaba practicamente, esto hacía que se pueda ganar mucha ventaja en los tiempos. Revisé todas las IAs y ninguna estaba ejecutando más de un script de accion a la vez.. Pero por favor migren al nuevo editable oficial, que soluciona este bug importantísimo. Gracias a Kraken Himoto por reportarme este Bug que yo creía haber solucionado.

Edit3: Ya están los resultados de la SEGUNDA RONDA
Link: http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=16595.msg78318#msg78318



EDIT4:
Por fin hice el banner...
Si participás o participaste en alguna de las GIAs podes poner estos banners en tu firma para que todos lo sepan:
Citar





GIA 1:
Código: [Seleccionar]
[img]http://linuca.org/link/?l730[/img]

GIA 2:
Código: [Seleccionar]
[img]http://linuca.org/link/?l731[/img]

GIA 3:
Código: [Seleccionar]
[img]http://img21.imageshack.us/img21/2520/gia3bar2.png[/img]



« última modificación: Marzo 23, 2012, 01:18:13 pm por Ciberman »

Cita de: CGM 2008
CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
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Desconectado CrashKen

Respuesta #1 en: Febrero 23, 2012, 04:09:41 am
Descargado y empezando =)
« última modificación: Febrero 23, 2012, 04:12:23 am por CrashKen »

Gracias Jhony por prestarme tu nick
 


Desconectado brunoxzx

Respuesta #2 en: Febrero 23, 2012, 04:30:47 am
Comenzare en cuanto pueda, pero lo mas probable es que que sea hasta el lunes, vamos a ver quien hace la mejor IA  :P.

Edit: 1 de marzo en que horario?.
« última modificación: Febrero 23, 2012, 04:53:26 am por brunoxzx »

 


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Respuesta #3 en: Febrero 23, 2012, 06:03:31 am
Genial, a makear se ha dicho  8)




 


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Respuesta #4 en: Febrero 23, 2012, 06:33:10 pm
Ah, gracias brunoxzx, se me había olvidado de poner la hora...
ahi actualicé el primer post, fijense todos..
la fecha es hasta las 7PM del 1 de marzo de 2012 (Hora Argentina, GMT-03). 
(Igual si se pasan un poco no importa, eso solo para que no me lo manden a las 12 de la noche, ya que tengo que hacer el post con los resultados ese mismo día y tiene que estar publicado para la primera hora del viernes... )

Cita de: CGM 2008
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Respuesta #5 en: Febrero 23, 2012, 06:55:06 pm
Gracias!, me alegra saber que lo que comenzó como un pequeño proyecto personal haya llegado al punto de captar voluntarios para seguir reproduciendo el sistema. Ojala sea un exito como los dos GIA anteriores, y que sea el comienzo de una etapa con muchos GIA mas. De hecho tengo por ahi guardado mi editable de GIA Osmos al 90% que hice hace como 1 año (el que quiera saber la tematica que busque en youtube el juego Osmos). Asi que una vez finalizado este GIA te puedo dejar a vos o a lalo el editable para que organicen otro ;)


Desconectado Ciberman

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Respuesta #6 en: Febrero 23, 2012, 06:59:34 pm
Kraken!
Por mi sería un placer.. aunque primero habría que ver cómo resulta este GIA...
(La verdad que nunca jugué al Osmos, tendría que ponerme a jugar :P )

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Respuesta #7 en: Febrero 23, 2012, 08:14:48 pm
estoy por irme de vacaciones asi que no voy a poder terminarlo =( no voy participar.

Gracias Jhony por prestarme tu nick
 


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Respuesta #8 en: Febrero 23, 2012, 09:18:20 pm
Uhm.. que lastima CrashKen.. igual estaría bueno que lo intentes aunque sea terminado el concurso.. asi puedes mejorar tus habilidades como Makero...

Atención:
Resubí los editables porque algunos usuarios no sabían cómo crear el EventUser 01, por lo que los resubí y ya vienen creados los eventos. (igual les aclaro que queda en la categoría Oher>User Defined)

Otros usuarios no encontraban la linea 10 del obj_game_control, era porque abrían el obj_control (icono verde), en vez del obj_game_control (icono rojo). Tienen que abrir el que tiene icono rojo...

suerte!!


Cita de: CGM 2008
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Respuesta #9 en: Febrero 25, 2012, 01:35:56 pm
Holaaa!!! Hace muchisimo tiempo que tengo abandonada la comunidad :( y tambien Game Maker. Quizás esta sea una buena oportunidad para recordar los viejos tiempos de makero. Asi que intentare sacar algo de tiempo para participar.

Enhorabuena Ciberman por sacar una nueva edicion adelante y al equipo que le haya ayudado.   


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Respuesta #10 en: Febrero 25, 2012, 03:52:17 pm
y que premios le dan a los ganadores?

La cosa es que,.... no tengo la menor idea.

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Respuesta #11 en: Febrero 25, 2012, 09:40:30 pm
Un viaje a una isla paradisíaca con todos los gastos pagados y la chica que tú quieras.

Lo cierto es que si participas esperando un premio le restas importancia al aspecto principal de la competencia: el reto. Porque hacer una IA ya es trabajo duro, pero hacer una IA que sea mejor que las demás ¡es un verdadero logro!

P.D. Quizá no participé en las etapas tempranas de la competencia, tengo mucho que estudiar para exámenes. Pero quién sabe... a lo mejor un participante no esperado llegue en el último instante y destrone a la IA campeona hasta el momento. Me estoy entrenando mucho con Tetris B... ¡No se las voy a dejar fácil!
« última modificación: Febrero 25, 2012, 09:46:54 pm por Hackware »

       
 


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Respuesta #12 en: Febrero 25, 2012, 09:42:56 pm
Citar
y que premios le dan a los ganadores?
Pregunta equivocada. Un verdadero makero no participa por los premios, sino por el honor y el respeto de sus iguales




 


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Respuesta #13 en: Febrero 25, 2012, 11:13:06 pm
Citar
y que premios le dan a los ganadores?
Pregunta equivocada. Un verdadero makero no participa por los premios, sino por el honor y el respeto de sus iguales
Un viaje a una isla paradisíaca con todos los gastos pagados y la chica que tú quieras.

Lo cierto es que si participas esperando un premio le restas importancia al aspecto principal de la competencia: el reto. Porque hacer una IA ya es trabajo duro, pero hacer una IA que sea mejor que las demás ¡es un verdadero logro!

Buenas respuestas... no lo podría haber dicho mejor.. en verdad, a igual que en las anteriores GIAs, no hay ningun premio, es la satisfacción de haber ganado... y la diversión (si es que progrmar te divierte como a mi) de hacer tu propia IA... lo unico que va a haber un post con tu nombre y luego las personas te van a recordar como el que ganó GIA3... pero bueno, eso depende de que tan bien lo hagas... jaj..

Cita de: CGM 2008
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Respuesta #14 en: Febrero 26, 2012, 11:15:33 pm
si y por eso les digo, hacer una buena IA es largo y duro, pero si no ponen algún incentivo mucha gente no se molestara en perder su tiempo en un proyecto que luego va a hacer olvidado, por lo menos lo veo así y si dicen de recordar yo estoy desde el 2009 o 2010 y no recuerdo los ganadores anteriores.
lo que simplemente digo es dar algo para aumentar los participantes y que sea así un verdadero GIA.     

La cosa es que,.... no tengo la menor idea.

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