Acciones

Las acciones indican lo que sucede en un juego creado con el Game Maker. Las acciones se colocan en los eventos de los objetos. Cuando el evento ocurre estas acciones se llevan a cabo, resultando en cierto comportamiento para las instancias del objeto. Hay una gran cantidad de acciones disponibles y es importante que entiendas lo que hacen. En este capítulo describiré las acciones disponibles en modo simple. Nota: ciertas cantidad de acciones sólo estan disponible en la versión registrada de Game Maker. Estas serén indicadas.

Todas las acciones se encuentran en las páginas / fichas(pestañas) a la derecha de la ventana de propiedades de objeto. Hay siete grupos de acciones. Puedes ver el grupo haciendo clic en la ficha correcta. Cuando mantienes el ratón sobre una de las acciones, se muestra una breve descripción para recordar su función.

Permíteme repetir brevemente: Para colocar una acción en un evento, solo arrástrala de las páginas / fichas a la lista de acción. Puedes cambiar el orden de la lista, arrastrando y soltando los iconos. Si presionas la tecla <Ctrl> mientras arrastras puedes hacer una copia de la acción. (Puedes arrastrar y copiar acciones entre las listas en diferentes ventanas de propiedades de objetos). Usa el botón derecho del ratón para borrar acciones (o usa la tecla <Supr> ó <Del>) o para copiar y pegar acciones.

Cuando colocas una acción, la mayoría de las veces aparece una ventana de diálogo, en la cual puedes especificar ciertos parámetros para la acción. Dos tipos de parámetros aparecen en muchas acciones. En la parte superior puedes indicar a qué instancia aplica la acción. El valor por defecto es self, que es la instancia para la cual se está realizando la acción. La mayoría de las veces esto es lo adecuado. En el caso de un evento collision, puedes especificar también si se aplica la acción a la otra instancia involucrada en la colisión. De esta forma puedes por ejemplo destruir la otra instancia.

Finalmente, puedes elegir si aplicas la acción a todas las instancias de un objeto. De esta manera puedes por ejemplo cambiar todas las pelotas rojas por azules. El segundo tipo de parámetro es la casilla marcada Relative. Al marcar esta casilla, los valores que introduzcas serán relativos a los valores actuales. Por ejemplo, de esta forma puedes agregar algo al marcador actual, en lugar de cambiar el marcador actual por su nuevo valor. Los otros parámetros se describen abajo. Puedes revisar después los parámetros haciendo doble clic en la acción.

La información sobre las acciones está disponible en los siguientes temas:

    Acciones de movimiento

    Acciones principales, grupo 1

    Acciones principales, grupo 2

    Acciones de control

    Acciones de score

    Acciones de dibujo

    Usando expresiones y variables