Así que quieres crear tus propios videojuegos

Jugar juegos de computadora es divertido. Pero es más divertido diseñar tus propios juegos y que otros los jueguen. Desafortunadamente, no es fácil crear videojuegos para computadora. Los juegos comerciales de hoy en día normalmente se llevan de uno a tres años de desarrollo con equipos de entre 10 a 50 personas. Sus presupuestos alcanzan fácilmente millones de dólares. Y todas estas personas tienen bastante experiencia: programadores, diseñadores de arte, técnicos de sonido, etc.

 

¿Quiere decir que es imposible crear tus propios juegos para computadora? Afortunadamente no. Por supuesto que no debes esperar que puedas crear tu propio Quake o Age of Empires en unas cuantas semanas. Pero tampoco es necesario. Juegos más simples, como Tetris, Pacman, Space Invaders, etc., también son divertidos y son mucho más fáciles de crear. Desafortunadamente aún requieren de buenas habilidades de programación para manejar los gráficos, sonidos, la interacción con el usuario, etc. Es aquí donde aparece el Game Maker. El Game Maker ha sido creado para hacer mucho

más sencilla la creación de ese tipo de juegos. Sin ninguna necesidad de programar. Una sencilla e intuitiva interfaz de arrastrar y soltar te permite crear tus propios juegos rápidamente. Puedes importar y crear imágenes, sprites (imágenes animadas), sonidos y usarlos. Tú defines fácilmente los objetos en tu juego e indicas su comportamiento. Puedes definir niveles atractivos con fondos deslizables en donde tome lugar el juego. Y si quieres control total sobre el juego existe un sencillo lenguaje de programación dentro del Game Maker que te pone al mando de todo lo que sucede en el juego.

 

El Game Maker se enfoca a juegos bidimensionales. Así que nada de mundos 3D como en Quake, aunque Game Maker incluye una funcionalidad reducida para gráficos en 3D. Pero no te desanimes. Muchos juegos importantes, como Age of Empires, las series Command and Conquer y Diablo usan tecnología de sprites bidimensionales, aunque parecen tridimensionales. Y diseñar juegos bidimensionales es mucho más fácil y rápido.

Probablemente la mejor parte es que el Game Maker puede usarse libre de cargo. Y no hay ninguna restricción en los juegos que creas con él. Ninguna pantalla de publicidad, e incluso puedes venderlos si así lo deseas. Chequea el acuerdo de licencia adjunto para más detalles.

 

Este documento te dirá todo lo que necesitas saber acerca del Game Maker y cómo puedes crear tus propios juegos con él. Por favor entiende que, incluso con un programa como Game Maker, el diseño de juegos para computadora no es completamente trivial. Hay muchísimos aspectos que son importantes: el game play, los gráficos, los sonidos, la

interacción con el usuario, etc. Comienza con ejemplos fáciles y te darás cuenta de que crear juegos es bastante divertido. También chequea los sitios Web:

http://www.gamemaker.nl

http://www.zonamakers.com

http://www.comunidadgm.com

 

y los foros que allí encontrarás para obtener muchos ejemplos, ideas y ayuda. Y pronto te convertirás en un maestro de la creación de videojuegos. Disfrútalo.