Consideraciones sobre la velocidad

Si estás haciendo juegos complicados probablemente quieras hacer que corran lo más rápido posible. Aparte de que Game Maker hace que el juego corra lo más rápido posible, mucho depende en cómo diseñes el juego. Además es muy fácil crear juegos que utilicen mucha memoria. En este capítulo te daré algunas sugerencias sobre cómo hacer tus juegos más rápidos y de tamaño pequeño.

 

Antes de nada, mira cuidadosamente los sprites y fondos que utilices. Sprites animados usan mucha memoria y dibujar muchos sprites toma mucho tiempo. Haz tus sprites lo mas pequeño posible. Saca cualquier área invisible alrededor de el (el comando crop en el editor de sprites lo hace automáticamente). Lo mismo aplica para los los fondos. Si tienes un fondo que cubre toda la pantalla, asegúrate de desactivar la opción de color de fondo.

 

Si utilizas el modo pantalla completa, asegúrate de que el tamaño del room (o ventana) no sea mayor que el tamaño de la pantalla. La mayoría de las tarjetas de video pueden eficientemente aumentar a escala las imágenes, pero reducir a escala es lento. Finalmente, si es posible, desactiva el cursor. Esto hace lentos los gráficos.

 

También ten cuidado con el uso de muchas views. Por cada view el room se vuelve a dibujar.

 

Aparte de los gráficos, otros aspectos influyen en la velocidad. Asegúrate de tener la menor cantidad de instancias como sea posible. En particular, destruye los objetos que ya no sean requeridos (Ej. cuando abandonan el cuarto). Evita mucho código en el evento step o en el evento draw de los objetos. Frecuentemente las cosas no necesitan ser verificadas en cada paso. La interpretación del código es razonablemente rápida, pero esto es interpretado. Además, algunas funciones y acciones toman mucho tiempo; en particular cuando tiene que verificar todos los objetos (como por ejemplo, la acción de rebote).

 

Piensa acerca de donde utilizar los eventos de colisión. Normalmente tienes dos opciones. Los objetos que no tienen eventos de colisión son tratados mucho más rápidos, entonces utilízalos en los objetos que tengan pocas instancias.

 

Ten cuidado con el uso de archivos de sonido muy grandes. Necesitan mucha memoria y además se comprimen muy mal. Deberías verificar tus sonidos y ver si puedes detenerlos.

 

Finalmente, si quieres hacer un juego que mucha gente pueda jugar, asegúrate de poder probarlo en máquinas viejas.