Creando partículas

Esta función solo está disponible en la versión registrada de Game Maker.

Los sistemas de partículas se emplean para crear efectos especiales. Las partículas son pequeños elementos (ya sean representados por un pequeño sprite, un píxel o una pequeña forma). Tales partículas se mueven de acuerdo a reglas predefinidas y pueden cambiar su color mientras se mueven. Muchas partículas juntas pueden crear p. Ej. Fuegos artificiales, flamas, lluvia, nieve, campos estelares, polvo, etc.

Game Maker contiene un extenso sistema de partículas que puede ser empleado para crear grandes efectos. Aunque no es sencillo de utilizar por lo que mejor lee cuidadosamente esta sección antes de probarlo. Los sistemas de partículas tienen muchos parámetros y no siempre es fácil entender cómo crear los efectos que se desean. Si lo encuentras demasiado difícil, Game Maker también dispone de un sistema de efectos para crear explosiones, humo, lluvia e incluso fuegos artificiales.

Primero que nada hay tipos de partículas. Un tipo de partícula define una clase de partículas en específico. Tales tipos pueden tener muchos parámetros que describen la forma, el tamaño, color y movimiento de las partículas.

Después tenemos los sistemas de partículas. Puede haber diferentes sistemas de partículas en un juego. Un sistema de partículas puede tener partículas de diferentes tipos. Un sistema de partículas cuenta con emisores que crean las partículas, ya sea continuamente o en estallidos. También puede contar con atractores que atraen las partículas. Finalmente, puede también tener destructores que destruirán las partículas.  Una vez que se ha creado una partícula en un sistema, ésta será automáticamente dibujada y actualizada por el sistema.

La información sobre partículas se divide en las secciones siguientes:

    Efectos simples

    Tipos de partículas

    Sistemas de partículas

    Emisores

    Atractores

    Destructores

    Deflectores

    Cambiadores

    Ejemplo de fuegos artificiales