Creando rooms

Ahora que has definido los objetos con su comportamiento en forma de eventos y acciones, es hora de crear los cuartos o niveles en los que se llevara a efecto el juego. Cualquier juego requerirá al menos un cuarto. En estos cuartos colocamos instancias de los objetos. Una vez que el juego inicia se muestra el primer cuarto y las instancias en él

toman vida por las acciones en sus eventos de creación.

 Hay un gran número de posibilidades al crear cuartos. Además de establecer ciertas propiedades y agregar las instancias de los objetos puedes agregar fondos, definir vistas, y agregar tiles. La mayoría de estas opciones se discuten más adelante en el Capítulo 20. en este capítulo solamente discutiremos las opciones básicas, el agregar instancias de

objetos y la configuración de las imágenes de fondo.

 

Para crear un cuarto, selecciona Add Room en el menu Add. Se muestra la siguiente ventana:

En la parte superior de la ventana hay una barra de herramientas. Desde ella puedes indicar el tamaño de las celdas de la rejilla usada para alinear objetos, si deben mostrarse o no los fondos,...A veces es útil ocultar temporalmente algunos elementos del room.  Observa que cuando estés añadiendo instancias de ojetos éstas siempre se mostrarán, independientemente de la configuración de las vistas. También hay botones para eliminar todas las instancias del room o para moverlas una cantidad determinada de píxeles. Usa valores negativos para moverlas hacia arriba o a hacia la izquierda. Esto es muy útil cuando decides agrandar el cuarto (o para situar instancias fuera del room). Finalmente están los botones Undo para deshacer los cambios y OK para guardarlos (usa la cruz en la esquina superior derecha para cerrar la ventana sin guardar los cambios).

A la izquierda hay tres fichas (cinco en modo advanced). La ficha objects es donde puedes agregar instancias de los objetos al cuarto. En la ficha settings puedes indicar varias opciones para el cuarto. En la ficha backgrounds puedes configurar las imágenes de fondo para el cuarto.

 

Añadiendo instancias

A la derecha en la ventana de diseño puedes ver el cuarto. Al principio está vacío, con un fondo gris.

Para agregar instancias al cuarto, primero selecciona la ficha objects si no está visible. A continuación selecciona el objeto que deseas agregar haciendo click en el botón con icono de un menu (o haciendo clic en el área de imagen a la izquierda). La imagen del objeto aparece a la izquierda. (observa que hay una cruz en la imagen. Esta indica cómo se

alinearan las instancias con la cuadrícula). Ahora haz click con el botón izquierdo del ratón en el área a la derecha. Aparece una instancia del objeto. Ésta se alineará a la cuadrícula indicada. Si mantienes presionada la tecla <Alt> mientras colocas la instancia no se alineará a la cuadrícula. Si mantienes presionado el botón mientras mueves el ratón puedes mover la instancia sobre la room hasta una nueva posición. Si pulsas <Shift> mientras pulsas el botón y mueves el ratón añadirás varias instancias a la vez. Con el botón derecho del ratón puedes eliminar las instancias. De esta manera es como defines el contenido del cuarto. Si mantienes presionado el botón mientras lo arrastras sobre el cuarto, eliminarás varias instancias.

 

Como te darás cuenta, si colocas una instancia sobre otra, la primera desaparece. Normalmente será lo que desees, pero no siempre. Esto puede evitarse al deshabilitar la opción Delete underlying a la izquierda.

Si quieres cambiar la posición de una instancia pulsa la tecla <Ctrl> y pincha con el botón izquierdo del ratón. Sin solta ninguna de las dos teclas puedes arrastrar la instancia a una nueva posición (usa <Alt> para posicionarlo con mayor precisión).

Si mantienes pulsado <Ctrl> mientras pinchas con el botón derecho sobre una instancia aparece un menú. Desde este menú puedes borrar la instancia, especificar un posicionamiento preciso o mover la instancia al frente sobre todas las demás o al fondo bajo el resto.

 

Configuración del room

Cada cuarto tiene ciertas opciones que puedes cambiar haciendo click en la ficha settings. Sólo trataremos las más importantes aquí.

Cada cuarto tiene un nombre, mejor dale uno con sentido. También hay un título. Este título se muestra en la ventana cuando se ejecuta el juego. Puedes establecer el ancho y alto del cuarto (en píxeles). También puedes configurar la velocidad del juego. Este es el número de pasos por segundo. Cuanto mayor sea la velocidad, más suave será el movimiento. Pero necesitarás una computadora más rápida para ejecutarlo.

 

Configurando el fondo

Con la ficha backgrounds puedes establecer la imagen de fondo para el cuarto. De hecho, puedes indicar varios fondos. La ficha se ve como sigue:

En la parte superior versa el color de fondo. Puedes hacer clic sobre este para cambiarlo. El color de fondo sólo es útil si no usas una imagen de fondo que cubra todo el cuarto. De otra forma, mejor deshabilita la opción Draw background color ya que significaría una pérdida de tiempo.

 

Arriba verás una lista de 8 fondos. Puedes definir cada uno de ellos pero la mayoría de las veces sólo necesitaras uno ó dos. Para definir un fondo, primero selecciona uno en la lista. A continuación marca la opción Visible when room starts o de otra forma no lo verás. El nombre del fondo se pondrá en negritas cuando esté definido. Ahora indica una

imagen de fondo en el menu. Hay ciertas opciones que puedes cambiar. Primero de todo puedes indicar si la imagen de fondo se repetirá horizontal y/o verticalmente. Puedes también indicar la posición del fondo en el cuarto (esto también influirá el tiling). Otra opción es usar la opción Stretch para que el fondo ocupe toda la pantalla (puede distorsionar la imagen). Finalmente puedes hacer que el fondo se desplace dándole una velocidad horizontal o vertical (píxeles por step). No se recomienda dar velocidad al fondo si usas la opción Stretch.

 

Hay una opción más llamada Foreground image. Cuando la activas, el fondo se colocará en primer plano, y se dibujará al frente de todo en lugar de detrás de todo. Obviamente una imagen de este tipo debiera ser parcialmente transparente para que tenga alguna utilidad.