Definiendo objetos

Hemos agregado imágenes y sonidos al juego, pero ninguno de ellos realiza ninguna acción. Ahora llegamos al recurso más importante dentro del Game Maker: los objetos. Los objetos son las entidades que hacen las cosas en el juego. La mayoría de las veces tienen un sprite como representación gráfica para que puedas verlos. Tienen un comportamiento porque pueden reaccionar a ciertos eventos. Todas las cosas que ves en el juego (excepto el fondo) son objetos. (O para ser más precisos, son instancias de objetos). Los personajes, los enemigos, las pelotas, las paredes, etc. Puede haber también ciertos objetos que no ves pero que controlan ciertos aspectos del juego.

 

Por favor nota la diferencia entre los sprites y los objetos. Los sprites son solo imágenes (animadas) que no tienen ningún comportamiento. Los objetos normalmente tienen un sprite que los representa pero también tienen un comportamiento. ¡Sin objetos no hay juego!

 

También nota la diferencia entre los objetos y las instancias. Un objeto describe cierta entidad, por ejemplo un enemigo. Puede haber múltiples instancias de este objeto en el juego. Cuando hablamos de instancia nos referimos a una instancia en particular del objeto. Cuando hablamos de un objeto nos referimos a todas las instancias de este objeto.

 

Para agregar un objeto al juego, selecciona el comando Add Object del menú Add. Aparecerá la siguiente ventana:

Este formulario es bastante complejo. A la izquierda hay cierta información general acerca del objeto. En el medio hay varios eventos posibles que pueden ocurrirle a un objeto. Ve el siguiente capítulo para más detalles. A la derecha hay varias acciones que puede realizar el objeto. Estas serán tratadas en el Capítulo 12.

Como siempre, puedes (y debes) agregar un nombre al objeto. Después puedes indicar el sprite para el objeto. Para hacerlo, haz clic con el botón izquierdo del ratón en la caja de sprite o en el botón de menú junto a esta. Aparecerá un menú con todos los sprites disponibles. Selecciona el que quieras usar para el objeto. Si todavía no tienes un sprite para el objeto, puedes hacer click en el botón New para añadir un sprite y cambiarlo. También verás un botón Edit para editar el sprite rápidamente.

Debajo hay dos opciones. La opción Visible indica si las instancias de este objeto serán visibles. Obviamente, la mayoría de los objetos son visibles, pero algunas veces es útil tener objetos invisibles. Por ejemplo, puedes usarlos como guías de movimiento para un enemigo. Los objetos invisibles reaccionan a eventos y otras instancias pueden colisionar con ellos. La opción Solid indica si se trata de un objeto sólido (como una pared). Las colisiones con objetos sólidos se tratan de forma distinta a las colisiones con objetos no sólidos. Se recomienda usar la opción Solid únicamente para objetos que no se mueven.