Fuentes

Cuando quieres dibujar texto en tu juego, este se muestra con la fuente Arial y un tamaño de 12 puntos. Para poner textos más trabajados, probablemente quieras utilizar diferentes Fuentes. Para crear Fuentes diferentes, debes crear recursos de Fuente. En cada recurso de fuente especificas un tipo de fuente en particular con el que puede ser utilizado en el juego utilizando la acción “set a font”.

Para añadir un recurso de fuente utilice el ítem Add Font en el menú Add  o utilice el botón correspondiente en la barra de herramientas. Aparecerá la siguiente ventana emergente:

 

Como siempre deberás de ponerle un nombre a tu  recurso de fuente.

Después, puedes tomar el nombre de la fuente de la lista. También puedes indicar el tamaño y el estilo de la fuente. Date cuenta de que las Fuentes grandes necesitan mucha memoria. Te recomendamos encarecidamente que no utilices Fuentes de un tamaño mayor a 32. (Es posible escalar las Fuentes durante el juego). Un ejemplo de la fuente indicada aparece en la parte inferior de la ventana.

Una fuente normalmente consta de 256 caracteres,enumerados de 0 a  255. Pero en general tu solo utilizaras una pequeña porción. Así que por defecto solo se guardan los caracteres del 32 al 127. Cuantos más caracteres guardes, más memoria necesitaras. Puedes cambiar el mapa de caracteres que se utilizará. Para ver el índice de cada carácter, puedes utilizar el mapa de caracteres que se encuentra en la ventana de inicio de WINDOWS bajo Accesorios/Herramientas del sistema. Algunos rangos estándar pueden ser indicados utilizando los botones: El rango”Normal” del 32 al 127, el rango completo “All” del 0 al 255,el rango numérico “Digits”conteniendo solo los diez dígitos, y el rango de letras “Letters”que contiene las letras mayúsculas y minúsculas.  Otros rangos pueden ser utilizados indicando los índices del primer y ultimo carácter. Si se escribe un carácter que no esta incluido, este aparece como un espacio en blanco.

 

Normalmente tienes gran cantidad de Fuentes instaladas en tu ordenador, y hay webs donde puedes descargar cientos de Ellas. El problema es que cuando las utilices en tu juego puede que alguien que lo juegue no la tenga instaladas en su ordenador. Para evitar esto Game Maker guarda todas las Fuentes que quieras en los archivos de juego, Pero solo en los ejecutables.  De tal forma que si das un juego ejecutable a alguien más, no necesitas darle los archivos de fuente. Pero si le das la versión editable, esa persona podrá instalárselas.