Funciones básicas de sonido

Existen cinco funciones básicas relacionadas con sonido: 2 para reproducir un sonido, una para ver si un sonido se está reproduciendo, y dos más para parar el sonido. La mayoría necesita el índice del sonido como argumento. El nombre del sonido representa su índice, pero también puedes almacenar el índice en una variable, y usarla como argumento.

 

sound_play(index) Reproduce el sonido indicado una vez. Si el sonido es música de fondo, la actual es parada.

sound_loop(index) Reproduce el sonido indicado, rebobinándolo continuamente. Si el sonido es música de fondo, la actual es parada.
sound_stop(index) Para el sonido indicado. Si hay varios sonidos con este índice reproduciéndose simultáneamente, todos son parados.
sound_stop_all() Para todos los sonidos.

sound_isplaying(index) Devuelve si (una copia de) el sonido indicado se esta reproduciendo. Nótese que esta función devuelve true cuando el sonido realmente esta reproduciéndose a través de los altavoces (línea de salida). Después de llamar la función de reproducir un sonido, no llega a los altavoces inmediatamente, lo que quiere decir que mientras esto no suceda, esta función devolverá false. Parecido es si cuando el sonido es parado y lo escuchas por un tiempo más (p.e. por el eco), la función devolverá true.

 

Es posible usar efectos de sonido. en lo particular puedes cambiar el volumen y pan (si el sonido viene del altavoz izquierdo o derecho). En estos casos el volumen solamente puede ser reducido. Estas funciones no trabajan con archivos que se reproducen a través del reproductor multimedia.

 

sound_volume(index,value) Cambia el volumen del sonido indicado (0 = bajo, 1 = alto,)

sound_global_volume(value) Cambia el volumen global de todos los sonidos (0=bajo, 1=alto)

sound_fade(index,value,time) Cambia el volumen del sonido indicado a el nuevo value (0=bajo, 1=alto) durante el tiempo indicado (en milisegundos). Esto puede ser usado para ascender o descender el sonido (p.e. para entradas).

sound_pan(index,value) Cambia el pan del sonido indicado (-1=izquierda, 0,centro, 1=derecha).

sound_background_tempo(factor) Cambia el tempo de la música de fondo (si es un archivo midi). factor indica el factor a multiplicar por el tempo. Un valor de 1 corresponde al tempo normal. Valores mayores corresponden a un tempo más rápido, menores a un tempo más lento. Debe oscilar entre 0.01 y 100.

A demás de los archivos MIDI y WAV (y mp3) existe un cuarto tipo de archivo que puede ser reproducido: archivos direct music. Tienen la extensión .sgt. Dichos archivos frecuentemente se refieren a otros archivos describiendo p.e. banda o género. Para encontrar estos archivos, el sistema de sonido debe saber donde se localizan. Con este propósito, puedes usar las siguientes funciones para estableces el directorio de búsqueda de archivos. NOTA: Debes agregar los archivos tu mismo. Game Maker no incluye automáticamente dichos archivos adicionales.

sound_set_search_directory(dir) Establece el directorio en donde se deben buscar archivos direct music. El string DIR no debe incluir la diagonal al final.