Gráficos 3D

 

Esta función sólo está disponible en la versión registrada de Game Maker.

 

Game Maker es un programa destinado para crear juegos en 2 dimensiones e isométricos. Sin embargo existen algunas funciones para crear gráficos tridimensionales. Pero antes que inicies con esto hay un par de cosas que debes entender.

 

·          La funcionalidad 3D en Game Maker está limitada a la parte gráfica. No hay más soporte para otras funciones 3D. Una vez que comiences a usar gráficos 3D posiblemente tendrás problemas con otros aspectos de Game Maker, como las vistas, orden de profundidad, etc. La funcionalidad es limitada y tiene baja prioridad de ser extendida. Así que no esperes soporte para objetos de modelos 3D, etc.

·          Cuando usas la funcionalidad 3D, son varias cosas las que ya no pueden ser usadas.

o          Ya no podrás usar backgrounds ni foregrounds en tus rooms (La razón es que son usados como mosaicos para llenar la imagen pero con proyecciones de perspectiva esto ya no funciona correctamente).

o          Ya no podrás usar la posición del ratón. El ratón no será transformado a las coordenadas 3D. Aún puedes obtener la posición del ratón en la pantalla (en la vista) pero tendrás que hacer cálculos con esto por ti mismo (o no usar el ratón del todo).

o          Ya no podrás usar tiles. Lo más posible es que los tiles ya no encajen correctamente.

o          La comprobación de colisiones todavía usa las posiciones 2-d de las instancias en el cuarto. Así que no hay detección de colisiones en 3D. En ocasiones aún podrás usar esto (si utilizas el cuarto como una representación de un mundo plano (peje. para carreras o juegos FPS) pero en otras circunstancias tendrás que hacer las cosas por ti mismo.

·          Todas las funciones 3D son a través de código. Debes estar algo familiarizado con el lenguaje GML. Además debes entender bastante acerca de como funciona Game Maker de lo contrario te meterás en dificultades.

·          Necesitas tener conocimiento básico acerca de gráficos 3D. En particular usaré términos como proyecciones de perspectiva, hidden surface removal, iluminación, y niebla, sin mucha explicación.

·          No hay modelado 3D en Game Maker. Además que no planeo añadir soporte para cargar modelos 3D.

·          Es preciso que trabajes con cuidado para mantener una velocidad razonable. Además, esto no está realmente optimizado en velocidad.

 

Si todo esto no te desanimó, continúa leyendo.

 

Esta sección se divide en los siguientes temas:

    Rumbo al modo 3D

    Dibujo fácil

    Dibujando polígonos en 3D

    Dibujando formas básicas

    Viendo el mundo

    Transformaciones

    Niebla

    Iluminación

    Creando modelos

    Palabras finales