La interfaz global de usuario

 

Al iniciar el Game Maker se muestra la siguiente ventana: 

(De hecho, esto es lo que ves cuando ejecutas el Game Maker en modo simple. En el modo avanzado se muestran algunas opciones más. Ve el capítulo correspondiente para más detalles). A la izquierda puedes ver los diferentes recursos, mencionados antes: Sprites, Sounds (Sonidos), Backgrounds (Fondos), Scripts, Objects (Objetos), Rooms (Habitaciones) y dos más: Game Information (Información del juego) y Game Options (Opciones del juego) En la parte superior está el ya conocido menú y la barra de herramientas. En este capítulo describiré brevemente las diferentes opciones del menú, los botones, etc. En capítulos posteriores trataremos varios de ellos con más detalle. Recuerda que muchas cosas se pueden lograr de diferentes maneras: seleccionando un comando del menú, haciendo click en un botón, o haciendo click derecho sobre un recurso.

 

Menú file

En el menú file puedes encontrar los comandos usuales para cargar y guardar archivos, además de algunos especiales:

        ·          New. Selecciona este comando para empezar a crear un juego nuevo. Si el juego actual sufrió modificaciones se te pregunta si quieres guardarlo. También hay un botón en la barra de herramientas para hacer esto.

·          Open. Abre un archivo de juego. Los archivos del Game Maker tienen la

·          extensión .gmd. Hay un botón en la barra de herramientas para este comando. Puedes también abrir un juego arrastrando el archivo a la ventana del Game Maker.

·          Recent Files. Usa este submenú para reabrir los archivos abiertos recientemente.

·          Save. Guarda el archivo de diseño del juego con el nombre actual. Si no se había especificado un nombre, se te pide dar uno. Puedes usar este comando solo cuando el archivo ha cambiado. Como con los anteriores, hay un botón en la barra de herramientas para realizar esta acción.

·          Save As. Guarda el diseño del juego con otro nombre. Se te pide un nuevo nombre.

·          Create Executable. Una vez que tu juego esté listo probablemente querrás distribuirlo. Mediante este comando puedes crear una versión ejecutable de tu juego. Es simplemente un ejecutable que puedes darle a otros para que jueguen tu juego. Encontrarás más información sobre la distribución de juegos en el tema correspondiente.

·          Advanced Mode. Al hacer clic en este comando el Game Maker cambiará entre los modos simple y avanzado. En el modo avanzado se tienen disponibles comandos y recursos adicionales.

·          Exit. Probablemente obvio. Presiónalo para cerrar el Game Maker. Si hiciste cambios al juego actual se te preguntará si quieres guardarlo.

 

Menú Edit

El menú edit contiene varios comandos que se relacionan con el recurso seleccionado (objeto, sonido, etc.) o grupo de recursos. Dependiendo del tipo de recurso algunos de los comandos pueden no estar disponibles.

 

·          Insert resource. Inserta una nueva instancia del tipo de recurso actualmente seleccionado, se inserta antes del mismo. (Si seleccionaste un grupo de recursos el recurso es agregado al grupo). Se abrirá un cuadro de diálogo en el que puedes cambiar las propiedades del recurso. Esto se tratará con más detalle en los capítulos siguientes.

·          Duplicate. Crea y agrega una copia del recurso actual. Se abre una ventana en la que puedes modificar el recurso.

·          Delete. Borra el recurso seleccionado (o grupo de recursos). Ten cuidado. No puede deshacerse. Por lo que se te hará una advertencia.

·          Rename. Dale un nuevo nombre al recurso. Esto se puede hacer también en la ventana de propiedades del recurso. También puedes seleccionar el recurso y entonces hacer clic en el nombre.

·          Properties. Usa este comando para mostrar la ventana de edición de propiedades. Nota que todas las ventanas de propiedades se muestran en la ventana principal. Puedes editar muchas de ellas al mismo tiempo. Puedes también editar las propiedades haciendo doble clic en el recurso.

 Observa que estos comandos puedes también aplicarse de otra forma. Haz clic derecho en un recurso o en un grupo de recursos, y aparecerá el menú apropiado.

 

Menú Add

En este menú puedes agregar un nuevo recurso de cada uno de los diferentes tipos que hay. Nota que para cada uno de ellos hay también un botón en la barra de herramientas y un acceso directo con el teclado.

 

Menú Run

Este menú se usa para ejecutar el juego. Hay dos formas de ejecutar el juego:

·          Run normally. Ejecuta el juego en modo normal. El juego se ejecuta de la manera más eficiente posible exactamente como si fuera un ejecutable.

·          Run in Debug mode. Ejecuta el juego en modo debug. En este modo puedes revisar ciertos aspectos del juego, pausarlo o avanzar paso a paso. Muy útil para detectar y solucionar errores.

Una vez que tu juego esté listo, puedes crear un ejecutable del juego usando la acción del menú file.

 

Menú Window

En este menú puedes encontrar los comandos comunes para manejar las diferentes propiedades de las ventanas de la ventana principal:

·          Cascade. Coloca todas las ventanas en cascada de forma que cada una sea parcialmente visible.

·          Arrange Icons. Ordena todas las ventanas. (Útil en particular cuando cambias de tamaño la ventana principal).

·          Close All. Cierra todas las ventanas de propiedades, preguntando si se desea guardar o no los cambios realizados.

 

Menú Help

Aquí encontrarás algunos comandos de ayuda: 

·          Contents. Te permite acceder a la versión en formato de ayuda de este documento.

·          How to use help. En caso de que no sepas, algo de ayuda sobre cómo usar la ayuda.

·          Registration. Aún cuando el Game Maker puede ser usado libre de cargo, se te alienta a registrar el programa. De esta forma se eliminará la ventana publicitaria que en ocasiones aparece en la ventana de edición y ayudarás al futuro desarrollo del programa. Aquí puedes encontrar información sobre cómo registrar el programa. Si ya lo registraste puedes usar esta opción para introducir la clave de registro que recibiste.

·          Web site. Te conecta al sitio del Game Maker en donde puedes encontrar información sobre la versión más reciente del Game Maker y colecciones de juegos y recursos para el Game Maker. Te recomiendo que visites el sitio al  menos una vez al mes para ver nueva información.

·          About Game Maker. Breve información sobre esta versión del Game Maker.

 

El explorador de recursos

En la parte izquierda de la forma principal encontrarás el explorador de recursos. Aquí tienes una lista ramificada de todos los recursos de tu juego. Trabaja de la misma forma que el explorador de Windows con el cual muy probablemente ya estás familiarizado. Si un elemento tiene un signo + a su lado puedes hacer clic en el signo para ver los recursos

dentro de él. Haciendo clic en el signo – los oculta nuevamente. Puedes cambiar el nombre de un recurso (excepto los de más alto nivel) seleccionándolo (con un solo click) y luego haciendo clic en el nombre. Haz doble clic en un recurso para editar sus propiedades. Usa el botón derecho del ratón para acceder a los comandos del menú Edit.

 

Puedes cambiar el orden de los recursos haciendo click en ellos y manteniendo presionado el botón del ratón. Ahora arrastra el recurso (o grupo) al lugar apropiado. (Por supuesto que el lugar debe ser el apropiado. Por ejemplo no puedes arrastrar un sonido a la lista de sprites).