Más sobre los fondos

Además de importarlos desde archivos existentes, también tienes la posibilidad de crear tus propios fondos. Para este fín, presiona el botón Edit Background (Editar Fondo). Se abrirá un programa de dibujo que viene incluido en el que puedes crear o editar tus fondos. Es importante remarcar que éste no es un programa sofisticado de diseño. Para realizar tareas de diseño más avanzadas y disponer de herramientas de dibujo más sofisticadas utiliza algún programa especializado en ello. Hay una opción que es particularmente útil, en el menú Image (Imagen) encontrarás un comando llamado Gradient Fill (Relleno Degradado). Con esta opción se pueden crear muy buenos fondos.

 

En el modo avanzado, la ventana de propiedades de fondo, contiene algunas opciones avanzadas.

Los bordes de los fondos, sobre todo si son transparentes, pueden resultar un poco cuadrados. Para impedir esto puedes usar la opción Smooth edges. Los píxeles en el borde del fondo (es decir, los píxeles vecinos a los transparentes) son dibujados parcialmente transparentes, con lo que el resultado final es mucho mejor (no uses esta opción cuando tengas un fondo compuesto por varias imágenes, porque aparecerá una línea transparente entre ellas) ¡Este efecto sólo es visible en el juego, no en el editor!

Durante el juego, los fondos se transforman en texturas. Las texturas se cargan en la memoria gráfica (en la tarjeta gráfica) antes de ser usadas. Si activas la opción Preload texture esto ocurre inmediatamente cuando comienza el juego, evitando que haya retrasos durante el juego. Si tienes muchos fondos de gran tamaño que no se usan al principio del juego es mejor que no uses esta opción, porque consume mucha memoria.  En este caso, Game Maker moverá las texturas dentro y fuera de la memoria gráfica según las necesite.

A veces quieres usar un background como un conjunto de tiles, es decir, una colección de pequeñas imágenes que se unen para formar una imagen mayor. Cuando crees una room puedes añadir estas imágenes en diferentes lugares del room. Esto es muy útil para crear niveles vistosos. Para usar un fondo como tile set, usa la opción Use as tile set. La ventana se mostrará de la forma siguiente:

Puedes configurar varias cosas para el tileset. En particular, puedes indicar la altura y anchura de cada tile (sólo puedes indicar un valor, así que asegúrate de que todas las tiles tienen el mismo tamaño). También puedes indicar el origen para la tile situada arriba y a la izquierda del todo. Finalmente, se puede indicar la separación entre tiles (normalmente 0 ó 1). Para más información sobre las tiles, mira el capítulo sobre crear rooms.

Aviso: cuando pones bordes separadores entre los sprites y usas interpolación entre píxeles (consulta las global game settings) pueden aparecer rajas entre las tiles. Para evitarlo, asegúrate de que los píxeles alrededor de las tiles son del mismo color que los píxeles en el borde interior de las tiles.