Más sobre sonido y música

En el modo avanzado tienes un control mucho mayor sobre los sonidos y músicas del juego. Cuando añadas un sonido se mostrará la siguiente ventana:

Además de las opciones que ya habíamos visto (load, save y play) hay muchas otras que explicaremos ahora:

Primero puedes indicar el tipo de sonido entre los 4 posibles. Normal sounds se usan para efectos de sonido en archivos wav (aunque también pueden usare para archivos midi). Multiple normal sounds pueden sonar a la vez. Puedes incluso hacer sonar varias copias del mismo sonido a la vez. Background music es similar a los Normal sounds pero sólo puede sonar uno  la vez. Así que cuando empieza a sonar un sonido de este tipo, los demás sonidos de este tipo dejarán de sonar. Por defecto se usan archivos midi para esto. 3D sound son los sonidos a los que les puedes aplicar efectos especiales mediante el uso de las funciones apropiadas. Sólo necesitarás estos para efectos de sonido avanzados

Los archivos de sonido suenan a través de DirectX, lo que nos da muchas posibilidades pero nos limita a archivos del tipo wav o midi. Si quieres utilizar archivos de otro tipo como mp3 tienes que seleccionar la opción para usar el media placer. Esto limita mucho los sonidos porque no se puede cambiar el sonido o aplicar efectos y sólo puede sonar un sonido a la vez.  Los archivos midi suenan distinto, debido a que al usar el media placer utilizan el sintetizador de hardware, lo que hace que suenen distinto dependiendo del ordenador en el que suenen. Pero al ser usados como Normal sound o como Background music utilizan un sintetizador de software que suena igual en todos los ordenadores. No se aconseja usar mp3 en los juegos ya que necesitan ser descomprimidos y eso afecta a la velocidad del juego. Aunque sean de menor tamaño usan más memoria, suenan distinto en cada ordenador y no todos los ordenadores los soportan.

También puedes indicar efectos de sonido como chorus (coro) o echo (eco), pero sólo en la versión registrada). Puedes combinar los efectos y escucharlos. Usando GML puedes hasta cambiar los parámetros de estos efectos.

Puedes indicar el volumen de cada sonido y en qué altavoz debe sonar (izquierdo o derecho).

Puedes indicar si el sonido de be ser cargado con antelación (Preload) o no. Cuando un sonido suena primero debe ser cargado en la memoria de audio. Si usas la opción preload esto se hace al principio del juego, así que cuando necesites que el sonido suene ya estará listo. Si no usas esta opción, el sonido se carga en la memoria la primera vez que es usado, lo que ahorra memoria pero puede hacer que el sonido tarde un poco en sonar la primera vez que se usa.

Game Maker no tiene un editor interno de sonidos. Pero en Preferences puedes indicar los editores externos que quieras para editar tus sonidos. Si los indicas, puedes presionar en el botón Edit Sound para editar los sonidos que estés usando. (La ventana de Game Maker se ocultara mientras edites tus sonidos y se reestablecerá cuando cuando cierres el editor de sonidos).