Modificando los recursos

Estas funciones sólo están disponibles en la versión registrada de Game Maker.

Es posible crear nuevos recursos durante el juego. También se pueden cambiar recursos existentes. Las posibilidades se muestran en este capítulo. Pero se debe tener cuidado: la modificación de recursos fácilmente puede llevar a ¡¡¡errores en los juegos!!! Al modificar recursos, se deben seguir las siguientes reglas:

·          No cambies recursos que están siendo utilizados. ¡Esto provocará errores! Por ejemplo, no cambies un sprite que está siendo utilizado por alguna instancia.

·          Cuando guardas/salvas el juego mientras se está ejecutando, los recursos agregados y modificados NO son guardados con el juego. Por lo que, si más tarde se carga el juego, los recursos modificados podrían no estar disponibles. En general, cuando se manipulan recursos ya no se puede hacer uso del sistema interno de salvado y carga de juegos.

·          Cuando reinicias un juego mientras está en ejecución, los recursos modificados no son reestablecidos a su forma original. En general, cuando se manipulan recursos ya no se puede hacer uso de la acción o de la función para reiniciar el juego.

·          La manipulación de recursos puede ser muy lenta. Por ejemplo, el cambiar sprites o fondos es relativamente lento. Por lo que no es cambiarlos durante la ejecución del juego.

·          La creación de recursos durante la ejecución del juego (en particular los sprites y fondos) fácilmente consume gran cantidad de memoria. Se debe ser extremadamente cuidadoso con esto. Por ejemplo, si se tiene un un sprite 128x128 con 32 cuadros de animación y decides crear 36 copias rotadas estarás usando 36x32x128x128x4 = ¡36 MB de memoria!

·          Se deben eliminar los recursos que ya no son utilizados. De otra forma pronto se ocuparía toda la memoria del sistema.

 

En general, no se deben modificar recursos durante el juego. Es mejor crear y cambiar los recursos al inicio del juego o quizá al inicio de una habitación.

 

Las funciones para modificar recursos se dividen en las siguientes secciones:

    Sprites

    Sonidos

    Fondos

    Fuentes

    Paths

    Scripts

    Time lines

    Objetos

    Rooms