Música y sonido

Actualmente, el sonido juega un papel crucial en los videojuegos de computadora. Estos deben ser agregados  al juego en forma de recursos de sonido, pero asegúrate de que los nombres que uses sean nombres de variable válidos.

Como ya habrás leído, puedes indicar cuatro diferentes tipos de sonido: normal, música de fondo, 3D, y sonidos que deben ser reproducidos a través de un reproductor multimedia.

 

Los sonidos normales son usados para efectos de sonido y por lo general, son archivos WAV. Puedes reproducir muchos del tipo NORMAL a la vez (incluso puedes reproducir múltiples instancias del mismo sonido a la vez) y se caracterizan por podérseles aplicar cualquier tipo de efectos en ellas.

 

El sonido de fondo comúnmente consiste en archivos MIDI pero algunas veces también pueden usarse WAV y a estos también se les puede aplicar efectos de sonido. La única diferencia que tienen con los sonidos NORMALES, es que los de fondo solo pueden reproducirse uno a la vez. Si reproduces un sonido, el que previamente se había estado reproduciendo es parado.

 

El uso y características del sonido 3D son descritos más adelante, en el  subcapítulo “Sonidos 3D”. Son sonidos mono (WAV o MIDI).

Finalmente, si quieres usar otro tipo de sonido, en partículas mp3, estos no pueden ser reproducidos por DirectX. En su lugar, el reproductor multimedia normal debe ser usado para esto, lo cual lo hace mucho más limitado, ya que solo puedes reproducir un sonido a la vez, no se le pueden aplicar efectos (ni siquiera cambio de volumen) y el tiempo (p.e. los sonidos rebobinados son de calidad pobre). También puede haber retardos en reproducirlos. Se recomienda altamente no usar este tipo de media, ya que hay algunas computadoras que probablemente no estén capacitadas para reproducirlos).

 

Puedes encontrar información sobre las funciones de audio en las secciones siguientes:

    Funciones básicas de sonido

    Efectos de sonido

    Sonido 3D

    Música desde el CD