Scripts

Game Maker posee un lenguaje de programación interno. Una vez que te familiarices con Game Maker y quieras usarlo a sus máximos alcances, es prudente aprender a usar este lenguaje. Existen dos maneras para usar el lenguaje. Primero puedes crear scripts. Estos son piezas de código a los que les darás un nombre. Son mostrados en el árbol de recursos y pueden ser salvados a un archivo y cargarlos desde un archivo. Pueden ser usados para formar una librería que extienda las posibilidades de Game Maker. Alternativamente, puedes añadir una acción de código a algún evento y escribir una pieza de código ahí. Añadir el código funciona exactamente de la misma manera que añadir scripts excepto por dos cosas. Las piezas de código no tienen un nombre y no usan argumentos. Además ya tienen indicados a que objeto deben aplicar el código. Por lo demás escribes el código de la misma manera como en los scripts. En este capítulo nos vamos a concentrar a fondo en los scripts.

 

Como se señaló antes, un script es una pieza de código en el lenguaje de programación interno que realiza una tarea específica. Un script puede usar un número de argumentos. Para ejecutar un código desde algún evento, puedes usar la acción script. En esta opción especificas el script que desees ejecutar, junto con un máximo de cinco argumentos.

(También puedes ejecutar scripts desde una pieza de código de la misma manera en que llamas una función. En este caso puedes usar 16 argumentos como máximo.) Cuando un script retorna un valor, puedes usarlo también como una función cuando provee valores en otras acciones.

 

Para añadir un script a tu juego, selecciona Add script de el menú Add. Aparecerá la siguiente ventana (en este ejemplo ya añadimos un pequeño script):

(Realmente, este es el editor de scripts interno. En las preferencias puedes indicar si deseas usar un editor externo.) Arriba a la derecha puedes indicar el nombre del script. Tienes un pequeño editor donde puedes escribir el script. El editor tiene varias propiedades útiles la mayoría mediante botones (presiona el botón derecho del ratón para algunos comandos adicionales):

También hay un botón con el cual puedes probar si el script está correcto. No todos los aspectos son probados, solo la sintaxis de tu script, junto con la existencia de alguna función usada.

 

Como habrás notado, partes del texto del script tienen diferentes colores. El editor reconoce la existencia de objetos, variables internas y funciones, etc. El color del código ayuda bastante a evitar errores. En particular, notas inmediatamente si escribiste mal algún nombre o si usaste una keyword (una palabra con una función definida como var, global, other, self, etc.) como variable. Sin embargo colorear el código es algo lento. En las preferencias del menú file puedes activarlo o desactivarlo. Además puedes cambiar el color para los diferentes componentes de los programas. (Si algo sale mal con el coloreado del código, presiona F12 dos veces, para desactivarlo y volver a activarlo.)

 

También puedes cambiar la fuente usada en los scripts y en las piezas de código. Los scripts son extremadamente útiles para extender las posibilidades del Game Maker. Aunque esto requiere que diseñes tus scripts con cuidado. Los scripts pueden ser guardados en librerías que pueden ser añadidos a tu juego. Para importar una librería, usa el item Import scripts de el menú file. Para guardar tu scripts como una librería usa Export scripts. Las librerías de scripts son simples archivos de texto (Aunque tienen la extensión .gml). Preferentemente no los edites directamente porque poseen una estructura especial. Algunas librerías con scripts útiles son incluidas. (Para evitar trabajo innecesario cuando cargas el juego, después de importar una librería, es mejor borrar las librerías que no utilices.)

 

Cuando se crean scripts es muy fácil cometer errores. Siempre prueba los scripts usando el botón apropiado. Cuando ocurre un error durante la ejecución del script este es reportado, junto con una indicación del tipo de error y el lugar. Ocasionalmente verás un error con el texto "Unexpected error occurred during the game" (Ocurrió un error inesperado al ejecutar el juego). Este mensaje de error indica que ha ocurrido un error en Windows o en el hardware del ordenador. Normalmente este error se debe a recursión infinita, falta de memoria o hardware, drivers o firmware insuficientes. Generalmente hablando, estos errores tienen que ver con el entorno externo a Game Maker. Si necesitas verificar las

cosas más cuidadosamente, puedes correr el juego en debug mode (F6). En este caso aparece una ventana en la cual puedes monitorear mucha de la información de tu juego:

En el menú Run puedes pausar el juego, correrlo paso a paso e incluso reiniciarlo. En el menú Watch puedes ver el valor de ciertas expresiones. Usa Add para escribir algunas expresiones cuyos valores se mostrarán en cada paso del juego. De esta manera puedes ver si el juego está haciendo las cosas de la manera adecuada. Puedes ver varias expresiones. Puedes salvarlas para usarlos después. (Ej. Para hacer correcciones al juego). En el menú Tools se encuentran comandos para ver más información. Puedes ver una lista de todas las instancias en el juego, puedes ver todas las variables globales y locales (usa el nombre del objeto o el id de la instancia.) Además puedes ver mensajes que envías desde tu código usando la función show_debug_message(str). Finalmente puedes dar al juego comandos y cambiar la velocidad del juego. Si haces juegos complicados deberías aprender a usar las opciones del debug mode.