Sonido 3D

Esta funcionalidad esta disponible únicamente en la versión registrada de Game Maker.

 

Sonido 3D se refiera al sonido que tiene una posición (y velocidad) con respecto al oyente. A pesar de que es más prominente usarlo en juegos 3D, también puede ser efectivamente aplicado en juegos 2D. La idea es que el sonido tenga una posición en el espacio. En todas las funciones, se asume que el oyente está en una posición (0,0,0). El sistema calcula como el receptor estaría oyendo el sonido, y lo adapta acorde a esto. Este efecto es especialmente bueno cuando tienes un buen equipo de sonido. De cualquier manera, esto también funciona en altavoces pequeños.

 

Además de una posición, el sonido también puede tener una velocidad. Esto lleva al muy conocido efecto Doppler, que están correctamente modelado. Finalmente el sonido puede tener una orientación y, una vez más, el sonido es adaptado por consiguiente.

Game Maker cuenta con la modalidad de sonido 3D, a través de las funciones que se indican abajo, pero solo funcionan con recursos de sonido que fueron indicados como 3D. (La desventaja es que los sonidos 3D son mono, no estéreo).

 

sound_3d_set_sound_position(snd,x,y,z) Establece la posición al sonido indicado con respecto a la posición del oyente en el espacio. Valores en el eje x incrementan de izquierda a derecha, en el eje y de arriba hacia abajo, y en el eje z de cerca a lejos. Estos valores son medidos en metros. El volumen con el que el sonido se debe oír depende en esta medida, de la misma manera a como ocurre en el mundo real.

sound_3d_set_sound_velocity(snd,x,y,z) Establece la velocidad al sonido indicado con el vector indicado en el espacio. Por favor note que estableciendo la velocidad no significa que la posición cambie. La velocidad es usada sólo para calcular efectos doppler. Entonces, si quieres mover un sonido debes cambiar tu mismo la posición del sonido.

sound_3d_set_sound_distance(snd,mindist,maxdist) Establece la distancia mínima a la cual el sonido está en su máxima amplitud, y la distancia máxima a la cual el sonido ya no se debe oir. Entonces, cuando la distancia oscila entre 0 y la máxima distancia, el sonido esta en su máxima amplitud. Cuando se oscile entre la distancia mínima y la máxima, la amplitud decrece lentamente hasta que la distancia máxima es alcanzada, o el sonido ya no es audible. Por predeterminado (default), la distancia mínima es 1 metro y la máxima 1 billón de metros.

 

sound_3d_set_sound_cone(snd,x,y,z,anglein,angleout,voloutside

Normalmente el sonido tiene la misma amplitud, a una distancia dada, en todas las direcciones. Puedes establecer un cono de sonido para cambiar esto y dirigir el sonido. x,y,z especifican la dirección del cono. ANGLEIN especifica el ángulo interior. Si el oyente esta dentro de este ángulo, puede escuchar el sonido en su volumen normal. ANGLEOUT especifica el ángulo exterior. Cuando el oyente esta afuera de este ángulo, el volumen es indicado con VOLOUTSIDE. Para ser precisos, VOLOUTSIDE es un número negativo que indica el número de cientos de decibeles que deben ser sustraídos del volumen interior. Entre el ángulo interior y exterior, el volumen decrece gradualmente.