Time Lines

En muchos juegos ciertas cosas deben pasar en ciertos lapsos de tiempo. Puedes intentar hacer esto usando el evento alarm pero cuando las cosas se vuelven muy complicadas esto podría no funcionar. Mediante el recurso “time line” lo puedes hacer. En una time line tú especificas qué acciones deben suceder en ciertos lapsos de tiempo. Puedes utilizar

todas las acciones que están disponibles para los diferentes eventos. Cuando hayas creado una time line puedes asignarla a una instancia de un objeto. Esta instancia ejecutará las acciones en los lapsos de tiempo indicados. Permíteme explicarlo con un ejemplo. Supongamos que quieres crear un guardia. Este guardia debe moverse 20 pasos a la izquierda, después 10 arriba, 20 a la derecha, 10 hacia abajo y después detenerse. Para lograr esto creas una time line donde empiezas con un movimiento a la izquierda. En 20 pasos pones un movimiento hacia arriba. En el paso 30 un movimiento a la derecha, en el paso 50 un movimiento hacia abajo y en el 60 detienes el movimiento. Ahora puedes asignar esta línea de tiempo al guardia y el guardia hará exactamente lo que planeaste. También puedes usar una línea de tiempo para controlar tu juego de manera global. Crea un objeto invisible, crea una time line que en ciertos momentos cree enemigos, y asígnala al objeto. Si empiezas a trabajar con esto encontrarás que es un concepto muy poderoso.

 

Para crear una time line, selecciona Add time line del menú Add. Aparecerá la siguiente ventana:

Se parece un poco a la ventana de propiedades del objeto. A la izquierda puedes poner el nombre y además hay botones para añadir y modificar “moments” en la time line. Enseguida está la lista de los “moments” (momentos). Esta lista especifica los lapsos de tiempo en steps en que las acciones asignadas van a pasar. Y enseguida está la lista de acciones para el momento seleccionado y finalmente a la derecha está la lista total de acciones disponibles. Para añadir un momento presiona el botón Add, indicando un lapso de tiempo (esto es el número de pasos desde que la time line comienza). Ahora puedes arrastrar acciones a la lista de manera semejante como los eventos de los objetos. También hay botones para borrar el momento seleccionado, para borrar toda la time line, cambiar el momento y duplicarlo.

Finalmente existen dos botones especiales. Con el botón Merge puedes unir varios momentos en un rango deseado en uno solo. Con el botón Shift puedes cambiar todos los momentos cierta cantidad de tiempo avanzándolos o retrocediéndolos la cantidad deseada. Asegúrate de que no creaste momentos con un step negativo, porque nunca se ejecutarán.

Existen dos acciones relacionadas con las time lines:

Set a time line
Con esta acción asignas una time line en particular a una instancia de un objeto. Aquí indicas la time line y la posición de inicio de la time line (0 es al principio). También puedes usar esta acción para finalizar una time line escogiendo No Time Line como valor
.

Set the time line position

Con esta acción puedes cambiar la posición de la time line actual (puede ser absoluta o relativa). Esto puede ser usado para saltar ciertas partes de la time line o para repetir ciertas partes. Por ejemplo, si quieres crear una time line que se repita una y otra vez, añade esta acción en el último momento para que la posición regrese a 0. También puedes usarlo para esperar a que pase algo. Sólo añade la acción de prueba (usa un if) y, si no es cierta, asignas la posición de la time line un valor relativa de -1.