Noticias

Importante: ¡Si quieres publicar tu juego no olvides leer este tema!

Comunidad Game Maker

Bienvenid@ a la comunidad hispana de Game Maker. Nuestro objetivo es crear videojuegos y dar soporte en castellano de GM. Para mejorar nuestro servicio hemos implantado, como adicion al reglamento general, algunas normas especificas en los subforos más comunes. ¡No olvides informarte antes de participar!.

Autor Tema: ¿Por qué se ralentiza tanto?  (Leído 2470 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Twister

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 91
  • Mensajes: 995
  • Sexo: Masculino
  • Solo Tchaykowski conoce la respuesta.
    • Ver Perfil
    • Wild Twisted Studios
en: Diciembre 14, 2009, 03:30:29 pm
Últimamente he estado experimentando con el 3D en gamemaker (sin dlls externas) y no se me está dando mal hasta ahora.

El problema con el que me he chocado es que al cargar modelos al gamemaker (.d3d) se me ralentiza muchísimo el juego, no importa cuantos poligonos tenga el modelo ni la resolución, siempre se ralentiza desde 60 fps hasta unos 10-15, tan solo dibujando 1 vez el modelo.

A ver si alguien sabe a que se debe, y si es posible arreglarlo. :'(

 


No Tienes Permisos Para Dar Puntos
point 0 Puntos

Este tema no recibió puntos.


Desconectado Ciberman

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 212
  • Mensajes: 1.221
  • Agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ciberman Games - Un pixel Marca la Diferencia
    • Ver Perfil
    • Ciberman
Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2009, 04:09:45 pm
d3d? no había visto nunca esa extensión... podrías convertirlo a .gmmod o a otro formato y probar...

si eso no funciona podías despanzurrar el modelo en dos o tres partes inteligentemente y hacer cálculos para saber cuales dibujar y ahorarías muchos polígonos....


intenta bajar el número de polígonos con el programa de edición 3D que utilizas....
es un problema serio y dificil el tuyo. es raro que  se relentise mucho un modelo que has hecho tu, almenos que sea un high poly (más de 1000 poligonos) igualmente, hace tiempo me puse a practicar con unos mpodelos bajados de internet que tenían un promedio de 600 poligonos cada uno y dibujaba unos 5 o 6 y no se relentisaba. el que me relentiza el juego pero es nesesario es el move_now. adjunto una screen de lo que se puede hacer en gm. Repito. Los modelos y texturas no son mios. PD: (medieval life 2.0)

bueno, me fui de tema... tu problema .... dices que se relentisa solo con un modelo?
cuidaste de que el modelo sea low poly?
has cuidado de que la textura que usa no sea muy grande (>800)
más consejos no te puedo dar. si haces todo esto y sigue relentizandose. prueba mandarselo a un amigo con una PC descente (no se como es la suya y no lo tomes como agreción) y que lo pruebe en su maquina y diga si va lento....

Cita de: CGM 2008
CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
Mercilessly!!
Plug-In para animaciones: http://ciberman.net/tweenline/
 


Desconectado Twister

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 91
  • Mensajes: 995
  • Sexo: Masculino
  • Solo Tchaykowski conoce la respuesta.
    • Ver Perfil
    • Wild Twisted Studios
Respuesta #2 en: Diciembre 14, 2009, 06:44:16 pm
Gracias por responder Ciberman.

El pc que tengo, dudo que sea el problema, ya que tengo una gráfica Nvidia 8500 y 4gb de Ram.
El modelo no es mío, es un modelo .obj que pase a .d3d (Direct 3D, formato que acepta el GM) con 3D Studio Max y Anim8tor. El problema es que no se ver el poligonado de los modelos con estos programas, apenas estoy empezando.

Aún así se me hace muy extraño que se produzcan ralentizaciones, no sé hasta que punto puede soportar el GM el dibujado de los modelos 3D en pantalla, ya que activo el culling y tambien desactivo las instancias fuera de la view (incluso más de lo normal, porque hice una prueba con un juego con mucha niebla en el que apenas ves los objetos a unos 400 píxeles.)

Entonces, ¿Tan mal se lleva el GM con los modelos con muchos polígonos? ó...¿Usando alguna Dll externa podría solucionar/mejorar el problema que tengo?

A ver si alguien más me puede echar un cable :D

EDIT: Acabo de probar con 2 modelos de apenas 6 poligonos cada uno y corre a 60fps, pero me parece frustrante la limitación que tiene el GM con los modelos, ¿no hay forma de evitarla?
« Última modificación: Diciembre 14, 2009, 07:20:28 pm por Twister »

 


Desconectado Ciberman

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 212
  • Mensajes: 1.221
  • Agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ciberman Games - Un pixel Marca la Diferencia
    • Ver Perfil
    • Ciberman
Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2009, 10:18:08 pm
m.. en anim8or puedes ver las estadisticas de un modelo

options>info

si realmente quieres modelar enserio descubrí un día un programilla de modelado 3D especialisado en GM que esta estupendo... pero solo te lo daré por MP y si tu prollecto vale la pena... jeje,
tambien  tengo un script para cargar .obj y otras extensiones... pero ese no lo muestro (talvez a un amigo)
son cosas que se encuentran en internet...

bueno, me desvié de nuevo....

te diré que puedes probar con más poligonos y no vajará el fps... yo ando a 30/30 fps con los modelos que se ven en la screen. lo más probable es que por la mala conversión haya aumentado el número de polígonos o que nativamente tenga ese número desmesurado...

Cita de: CGM 2008
CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
Mercilessly!!
Plug-In para animaciones: http://ciberman.net/tweenline/
 


Desconectado Hackware

Respuesta #4 en: Diciembre 15, 2009, 03:39:47 am
si realmente quieres modelar enserio descubrí un día un programilla de modelado 3D especialisado en GM que esta estupendo... pero solo te lo daré por MP y si tu prollecto vale la pena... jeje

¡Que le corten la cabeza! Bueno, ya en serio, ese es un gesto muy egoísta de tu parte...

       
 


Desconectado Twister

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 91
  • Mensajes: 995
  • Sexo: Masculino
  • Solo Tchaykowski conoce la respuesta.
    • Ver Perfil
    • Wild Twisted Studios
Respuesta #5 en: Diciembre 15, 2009, 12:04:30 pm
Gracias por la respuesta, pero no necesito de tu "amabilidad" para compartir dichos programas, conozco varios programas modeladores y conversores de objetos enfocados al Gamemaker y otros más no enfocados.

Investigando por la comunidad oficial, descubrí que las funciones d3d_ son realmente lentas, así que dudo que pueda hacer lo que quiero con Gamemaker, por eso mismo me estoy planteando pasarme a otro programa con mejor soporte tridimensional.

Gracias de todas maneras por la ayuda :)

 


Desconectado Legendar

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 6
  • Mensajes: 1.301
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2009, 06:50:25 pm
Twister, la posta la tiene el C++ con OpenGL... y es un desarrollo increible eso. Yo te recomendaria que hagas juegos en 2D o a lo sumo con sprites en 3D, los programas para desarrollar en 3d que hay disponibles son muy limitados para programadores individuales como nosotros.

Un programa que escuche mucho es un tal "Blitz 3d", podrias probar con ese, pero no te garantizo que sea bueno xd.


Desconectado Twister

  • Okupa
  • *
  • Puntos: 91
  • Mensajes: 995
  • Sexo: Masculino
  • Solo Tchaykowski conoce la respuesta.
    • Ver Perfil
    • Wild Twisted Studios
Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2009, 07:09:44 pm
Me alegro de verte por aquí Legendar :) la verdad es que la primera opción que contemplé fue Blitz3D ya que tengo muy buenas críticas sobre él, y dicen que el lenguaje es parecido al Basic. Probaré que tal va jeje.

Aún así, antes de hacer el cambio definitivo, intentaré exprimir al máximo el GM a ver que consigo...