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Autor Tema: ¿Algún consejo de cual seria una forma optima de afrontar un proyecto?  (Leído 133 veces)

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Desconectado visionjav

Sé algo de programación pero nunca hice nada orientado a videojuegos y me gustaría llevar a cabo un proyecto desde 0, pero estoy bastante perdido en cuanto a la metodología de trabajo.

Me gustaría que me dieran algún consejo sobre como debería fragmentar el trabajo necesario que se ha de hacer y en que orden ir desarrollando las cosas.

Tengo una idea del juego que quiero hacer bastante clara en mente ( y en papel ) pero no sé por donde empezar. Solo tengo clara una cosa, y es que me gustaría centrarme en la parte de que el juego funcione, que sea jugable, antes de pelearme con la parte gráfica, aun no sé si me encargaré yo mismo de hacer el apartado gráfico o pediré ayuda a alguien. Si tengo que elegir entre 2 muñecos super monos que no hacen nada, y 2 cuadrados uno rojo y otro azul que son capaces de pelear como dioses, me quedo con los cuadrados XD espero que se entienda mi preferencia.

Me gustaría acabar agradeciéndoles el tiempo dedicado en leer mi pregunta y disculparme de antemano si en alguna otra parte del foro hay algún post ya creado que tenga unas lineas generales que describan lo que estoy pidiendo pero llevo un par de días buscando y no encontré nada que se le parezca.  :-[

 


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Desconectado Frenzy

Hay muchas metodologías para el desarrollo de un videojuego, principalmente se parte de dos documentos importantes, el de diseño y el técnico. En el de diseño va la idea general del juego y los detalles de este, como la ficha técnica, mecánicas , interfaz  game core, controles, etc.
Por otro lado el documento técnico  es mas orientado al programador, donde especifica sistemas del juego: sistema de movimiento, progresión, inventario pueden ser algunos ejemplos. Estos sistemas se suelen dividir en mas subsistemas especificados en el documento

 
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Desconectado visionjav

Gracias por la rápida respuesta Frenzy.

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Hay muchas metodologías para el desarrollo de un videojuego, principalmente se parte de dos documentos importantes, el de diseño y el técnico. En el de diseño va la idea general del juego y los detalles de este, como la ficha técnica, mecánicas , interfaz  game core, controles, etc.

Algo similar a esos documentos tengo en uno solo, ya que en principio solo estoy yo desarrollando el juego y no vi la necesidad de dividir en dos la información, mi pregunta iba mas bien orientada a la hora de ponerme manos a la obra con el propio Game Maker, ahora mismo mientras me decido y me oriento estoy haciendo un par de miniproyectos para hacerme un poco a donde están todas las cosas colocadas. Voy a poner un ejemplo muy concreto de algo que podria catalogarse como juego cortito para que entendáis mejor mis dudas.

Imaginemos que quiero hacer una versión 0.0.0.1 del famoso cookie clicker en el que quiero tener una galleta en pantalla en la que al hacer click gano puntos, solo eso.

¿Cual sería el orden a la hora de programar eso en Game Maker? Se me ocurre que para algo tan sencillo los pasos serían:
  • Crear Sprite "sp_galleta"
  • Crear Objeto "ob_galleta"
  • Crear Room "ro_main"
  • Programar Evento click
  • Programar Draw

Esto es algo muy vago y muy simple que solo sigue un procedimiento lógico, pero me surgen 2 problemas: 1, no se si mi lógica encaja con la lógica en que se basa Game Maker para funcionar; 2, Si la trama se complica no se como orientarlo, digamos que quiero implementar al ejemplo anterior una sección con mejoras, con los puntos que gané los puedo invertir en mejorar la potencia de mis futuros clicks, etc, etc, lo que es un cookie clicker.

En este tipo de complejidades es en las que agradecería alguna forma de ver que orden seguir para no dejarme nada atrás e ir pudiendo hacer pruebas de vez en cuando para comprobar que todo lo que voy haciendo va funcionando correctamente.

Creo que voy a publicar el miniproyecto que estoy haciendo solo para practicar con la interfaz del Game Maker en alguna sección si encuentro la sección adecuada para hacerlo :D

Otra vez gracias por vuestro tiempo :D

 


Desconectado Frenzy

Hablando de como integrar un proyecto a Game maker, y usando el ejemplo que diste, ese procedimiento seria el mas lógico para comenzar el proyecto de las galletas.
Ahora, sobre la duda sobre si tendrás problema de evolucionar los sistemas para hacerlos mas complejos no debes preocuparte de esa parte, ya que Game maker es un entorno de desarrollo muy flexible, especialmente en programación. Puedes integrar y modificar muchos sistemas sin problema, ya que el lenguaje no es muy exigente.

 


Desconectado Johann

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Te invito a que primero (primero bienvenido y te invito a que conozcas las reglas de la comunidad) le pegues una buena revisada a nuestra sección de artículos, ojalá desde lo mas antiguo hacia lo mas reciente, allí hay valiosos consejos que han sido fruto de la acumulación de experiencia de la comunidad en el desarrollo de vieojuegos en general y en particular con Game Maker.
Luego, y entrando ya mas en detalles, la metodologia en GM es por necesidad bottom-up, es decir, partes desde lo básico y sencillo para ir avanzando hacia lo mas complejo y general.
Se te nota un poco inseguro por la misma falta de experiencia en el campo y eso es algo que solo se quitará con el tiempo trabajando continuamente, si mantienes ese entusiasmo muy pronto tendrás algo para mostrarnos.

Estoy pendiente de tus avances.  :)

Cita de: Fenris78
Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: Calio
Somos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.
 
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Desconectado visionjav

Te invito a que primero (primero bienvenido y te invito a que conozcas las reglas de la comunidad) le pegues una buena revisada a nuestra sección de artículos, ojalá desde lo mas antiguo hacia lo mas reciente, allí hay valiosos consejos que han sido fruto de la acumulación de experiencia de la comunidad en el desarrollo de vieojuegos en general y en particular con Game Maker.
Lo primero que hice nada mas registrarme es leer bien las reglas de la comunidad y antes de postear nada estuve viendo las reglas de posteo de cada sección para saber donde y como poner las preguntas.  :P

En cuanto a los artículos estuve viendo algunos por encima y desde luego me van a venir genial cuando me centre en alguna cosa en concreto pero hasta donde pude ver no se cubría el aspecto de como enfrentarse a un proyecto desde 0 y por eso abrí el hilo.

Muchas gracias por la bienvenida y por el tiempo dedicado a leer y responder mi pregunta :D

 
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