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Autor Tema: aplicar formulas de cinemática (física)  (Leído 2171 veces)

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Desconectado Pochi Poom

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en: Noviembre 10, 2009, 07:19:08 pm
Hola gente,
quiero hacer una pruebas, me gustaría programar las formulas de la dinamica y cinematica de fisica y no se como empezar. Me gustaria que me pudieris explicar como hacer por ejemplo la ecuación de movimiento de la cinematica que es:

X=Xo+Vo*T+1/2*A*T^2

X= posición final
Xo= posición inicial
Vo=velocidad inicial
A= acceleración
T=tiempo

No se si me explico. Si no me he explicado bien decidmelo

gracias

 


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Desconectado Alfonsos1

Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2009, 03:30:58 pm
en el ejecutable del GIA 2 se aplica esa formula o ley o como se llame

Habia una variable (enrealidad constante) que era speed_accel, si la nave aselerava su velocidad a cada step aumentava una cantidad igual a la acleracion. (tambien existia una varialbe friction pero no la voy a tomar en cuenta)

por concecuancia si la nave estava en la posicion X = 100, si su velocidad inicial era de 0 y su speed_accel era de 0,25 efectibamente se puede calcular la posicion final en funcion del tiempo. Por ejemple si acceleramos durante 10 spetp la posicion final seria:

Vi+Tiemp*Acel=Vf
(Vi+Vf)/2*Tiempo= Desplazamiento
Xi+Desplazamiento=Xf

(el Desplazamiento es el calculo del area de la funcion F(Tiemp)=V, la aceleracion seria la pendiente)

en el ejemplo la posicion al cabo de 10 steps seria 112 (si no e salieron mallas cuantas  :-[)

en fin descarga el editable del GIA2 que en el se aplica una fisica vastante creible
« última modificación: Noviembre 11, 2009, 04:41:38 pm por Alfonsos1 »

 


Desconectado bartolojc

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Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2009, 05:38:55 pm
hola, esa formula es la ecuación del movimiento uniformemente acelerado, se da solo en los cuerpos con aceleración (en el vació) pero esa formula normalmente viene acompañada de otra:
v=vo+at

v= velocidad
a=aceleración
t=tiempo

lo que dices de hacer una prueba, yo la utilidad que le veo es como mucho la de una especie de calculadora,
no se si me entiendes, pones un escrip asi
Código: [Seleccionar]
var e, eo, vo,  a, t; //variables


argument0=e
argument1=eo
argument2=v0
argument3=a
argument4=t
e=eo+vo*t+0.5*a*t^2 //calculo
return e;

así con ese script haces el calculo, no se me ocurre nada mas  XD

Citar
Me gustaria que me pudierais explicar como hacer por ejemplo la ecuación de movimiento de la cinemática

normalmente se usa en problemas como estos:
un cuerpo sale dese un ponto 0 con una aceleración de 2m/s^2,  averigua el espacio recorrido a los 5 segundos.
se usaría así:
eo=0 //espacio inicial
vo=0 //empieza parado
a=2
t=5
con todas las incógnitas se realiza el calculo
e=0+0*5+1/2*2*5^5
e=25 metros
este es el modo físico de usarlo, como usarlo y aplicarlo en el game maker es cosa tuya XD

 


Desconectado Pochi Poom

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Respuesta #3 en: Noviembre 12, 2009, 04:46:45 pm
gracias por las respuestas,nos las he leido a fondo porque no tengo tiempo ahora, cuando pueda me lo miro y hos digo

Gracias de nuebo