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Mensajes - Black_Cat

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Preguntas y respuestas / Re:Mi juego va demasiado rápido
« en: Octubre 04, 2019, 02:51:42 am »
Es raro, la verdad.
en todo caso usa:

show_debug_message(fps)

para mostrar la velocidad a la que corren los room, de normal 30fps, y fijate si varía en el room donde guardas/cargas, si se pone a, 60 por ejemplo es que ahí esta el problema.

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Preguntas y respuestas / Re:Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 11:25:13 pm »
Exacto, vendria a ser como una capa en el photoshop, lo que se dibuje fuera no se ve.
ahora, lo que ocupe de memoria ps, eso ya no sé, depende mucho del tamaño de las dimensiones del lienzo. y de la plataforma en la que se ejecute el juego, por ejemplo las PC de escritorio son los suficientemente potentes para albergar mucha memoria ram y guardar varias surfaces, pero por ejemplo, un telefono android, la verdad que queda bastante por debajo.

las coordenadas en la surface no se pueden cambiar.
lo que si se puede cambiar, es al momento de dibujarla en pantalla con draw_surface:
https://docs.yoyogames.com/index.html?page=source%2Fdadiospice%2Findex.html

que de hecho es la funcion mas importante XD sino no se verá nada

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Preguntas y respuestas / Re:Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 08:09:03 pm »
holis (?
amigo, las surfaces sirven para dibujar. Estuve por ahi leyendo que querés aplicarlas a una entrada de texto... hmm desde ya, usar surfaces no es la mejor manera. Ni la optima. Lo suyo seria manejar con funciones de cadena.

ahora, las surfaces como bien dice el amigo de arriba, son para dibujar, es como un lienzo. Y ahi podes hacer varios efectos combinando funciones que alteran el mezclado, por ejemplo par ahacer un sprite totalmente blanco o sacarle los colores a un sprite y dejarlo blanco y negro, o hacer el efecto de congelado. Un montonazo de cosas, pero tiene un cierto coste tanto de memoria como de procesamiento dependiendo ya de que tan vergas te pongás con el efecto.
hoy por hoy existen los shaders, que sirve tambien para aplicar efectos de dibujo y es más optimo. Pero asi tambien, lleva un poco de complejidad manejarlas.

bueno, las funciones basicas que necesitas saber para crear  y dibujar una surface son:

surface_crate(ALTO, ANCHO)-> crea una surface con el alto y ancho indicado. Osea, crea un lienzo de tal tamaño para poder dibujar en el. Cabe destacar que uno no vé directamente lo que se dibuja sino que lo hace a traves de codigo.
Otra cosa notables es que la surface tiene posicion absoluta, osea, siempre aparece en la coordenada 0,0. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar
surface_free(SURFACE)-> esto borra la surface, es imprescindible borrar la surface si no se usa mas, porque ocupa memoria RAM, si no se borra se iría acumulando hasta que explote la pila de memoria y haga overflow.
surface_set_target(SURFACE)-> esta funcion pone a SURFACE como blanco de dibujo. Osea, todo el codigo de dibujo que siga despues de esta funcion, se aplica encima de la surface.
Ejemplo:

surf = surface_create(200,200); //se crea el lienzo de 200x200
surface_set_target(surf); //colocamos la surface para que las funciones de dibujo le afecten
draw_set_text(20, 20, "hola amigos de youtube!"); //la posicion es absoluta
surface_reset_target();
surface_reset_target(); -> hace que las secuencias de dibujo dejen de aplicarse a la surface antes definida con surface_get_target, y entonces las funciones de dibujo se aplican normalmente en la pantalla del juego

eso seria lo mas facil para comenzar a dibujar algo.
A grandes rasgos es como usar el evento draw solo que en un lienzo acotado :)
de ahi hay hartos efectos que le podes poner, pero bueno, eso pa otro tutorial(?

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Preguntas y respuestas / Re:Ayuda Juego RPG por turnos
« en: Septiembre 21, 2019, 03:26:54 pm »
me parece que el problema está acá:
witch (strState)
{
if place_meeting(x+12,y,objEnemigo)
 {numVX = 0

  sprite_index = sprTomAtack;
   }
Se detiene, y se sigue cumpliendo en cada step la instruccion de sprite_index = sprTomAttack. Entonces se ejecuta el resto de lo que queda, pero en el siguiente step se vuelve a asignar, creo que es por eso que nunca termina de animarse porque se asigna de nuevo cada step.
intentá ponerle esta condicion:
witch (strState)
{
if place_meeting(x+12,y,objEnemigo)
 {numVX = 0
   if (sprite_index != sprTomAtack)
        sprite_index = sprTomAtack;
   }
eso haría que solo se asigne una vez, y por lo tanto no se repita la animacion infinitas veces

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Preguntas y respuestas / Re:Menu de Pausa o Escape
« en: Septiembre 10, 2019, 04:02:24 am »
Usar instance_deactivate_all(arg) suena convincente. Luego activas las que sea necesaria, como el menu, y el dibujado.
Cuál es el problema?

De todas formas, podrías hacer un objeto raiz que contenga una global, no se: global.pausa = false
que todos los objetos que no debieran ejecutarse si está la pausa activada, hereden de él.

luego , la parte engorrosa sería ir evento por evento y colocar un condicional que ejecute o no, el codigo si esta la pausa o no:
//primerisima primer linea en el script
if (global.pause)
exit; //si esta pausado se sale del script, por ende no se ejecuta nunca
Avanzado? no sé. Engorroso, seguro XD


6
 XD

Goes to: https://enigma-dev.org
 Luego vas arriba donde pone Download, y vas a Windows.

Descargarlo es pava lo que si es un re quilombo es instalarlo, por lo menos en windows, tenés que tener mucha consideracion a la hora de saber si tu sistema operativo es de 64 o 32 bits. Para descargar Java de 32 o 64 bits, segun aplique. Y de instalar el MSYS2 de 32 o 64, segun aplique. Y de ahi descargar las dependencias, compilar, etc etc
Pero bueno seguí las instrucciones como dice la página, y todo va a ir joya

en linux es mas facil, es descargar y de instalarlo, la verdad sea dicha XD

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Si, compañero
es igual a game maker, en todo aspecto, interfaz, lenguaje, funciones
es Game Maker + algunas funciones nuevas propias del lenguaje de Enigma

usarlo es igual que game maker.

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Yo estuve probando una alternativa gratuita: Enigma
si no queres aprender a usar otro motor con un lenguaje robusto. Enigma es practicamente game maker, gratis
incluso es compatible con game maker de yoyogames

lo unico malo que le llego a ver yo, es que no tiene editor de sprites/background integrado pero meh, hay millones de alternativas para hacer graficos:
GIMP, paint.NET, pikopixel, JPixel, y ese de navegador que ahora no me acuerdo como se llama XD
otra desventaja es que no exporta a android todavia, pero es practicamente igual si vas a hacerlo con un game maker pirata xD
te lo recomiendo si queres estar libre de culpa a la hora de irte a dormir (? xd

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General / Re:Me presento y, continuo asi?
« en: Septiembre 02, 2019, 06:40:09 pm »
Y... a ver. Hay muchas cuestiones debatibles.
Primeramente, está bien usar un programa pirateado si no se puede pagarlo, lo usas para aprender, y luego cuando tengas la plata pagás la licencia del gms2. Ahora, lo que si estaría mal es vender juegos hechos con un software pirata y venderlos. Hasta ahora no sabemos que consecuencias tiene a efectos prácticos. Pero dentro del marco legal y moral, está mal, vamos xD sentido común tambien le dicen.

Ahora otro tema importante es hacia donde querés exportar, es sabido que GMS2 se fue de precio hace mucho, y no conviene como hobbista pagarse una licencia de GMS2 Android porque no es redituable a menos que saques muchisimos juegos y pagués la licencia y luego recien obtendrías las ganancias.

Caso extremo, de cambiarte a otro motor. Te lo recomiendo 100%, porque si estas aprendiendo recien a hacer juegos, empezar con un motor no va a contar el costo de tiempo y esfuerzo.
Hay muchas razones para cambiarse de game maker, desgraciadamente hoy en dia, son mejores alternativas porque:
1) son gratis
2) tienen más potencial, practicamente en todo: 3d(fisicas, oclusion ambiental por ejemplo postprocesado, soporte para varios formatos de modelo), fisicas, animacion, opciones de renderizado tanto 2D y 3D
3) los modulos para exportacion son gratis, no tenes que ir comprandolos aparte uno a uno, vienen juntos

Motores gratis hay varios, unity y godot por ejemplo que los use y recomiendo.

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Preguntas y respuestas / Re:Arrays / ds_grid tridimensionales
« en: Agosto 30, 2019, 08:32:58 pm »
Es simplemente para demostrar que se guarda el valor en la lista, de lista de lista.  :-\
La respuesta a que si se puede implementar un array3D en game maker.

De hecho siguiendo la logica, se puede hacer array n dimensional.

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Preguntas y respuestas / Re:Arrays / ds_grid tridimensionales
« en: Agosto 30, 2019, 05:09:01 pm »
Se puede, conceptualmente una array bidimensional es un array dentro de otro. Una tabla , que es lo mismo, es una lista de listas.
Siguiendo el concepto, un array3D sería una grilla de listas. Entonces:
lis1 = ds_list_create(); // primera dim
lis2 = ds_list_create(); // segunda dim
lis3 = ds_list_create(); //tercera dim

ds_list_add(lis3, "3D"); // en lis3[0] hay un valor
ds_list_add(lis2, lis3); //en lis2[0] hay otra lista
ds_list_add(lis1, lis2); //en lis1[0] hay una lista


lista2 = ds_list_find_value(lis1, 0) //recuperamos la lista2
lista3 = ds_list_find_value(lis2, 0)
elemento = ds_list_find_value(lista3, 0);

show_message_debug(string(elemento));

No se bien como estes implementando el juego pero creo que te conviene usar una grilla de Nx4 donde cada lugar guardaria coordenada x,y,z y el valor true/false.

No probé hacer una ds_grid con una lista dentro para evitar hacer la lista de lista. Pero en teoría deberia funcionar joya

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Juegos en desarrollo / Re:Pirate Alliance!
« en: Agosto 18, 2019, 01:06:34 am »
Buenas colega, te escribo lo que puse en el discord, pero mejor asentarlo acá.

A ver... el PDF, es super incomodo tener que estar consultando el PDF porque la información dentro del juego está a medias.
Lo que pasa, y es mi queja personal, eso no se tiene que hacer, porque el juego tiene pinta de incompleto, hay que estar leyendo en una ventana el PDF y en otra jugando... lo cual no sería del todo malo de no ser porque el juego está en pantalla completa.
Es entorpecer la experiencia de juego, porque tranquilamente la información podria estar toda dentro del juego, lo digo por la enorme cantidad de espacio que hay vacio entre la pantalla de juego y el menu de barcos donde se seleccionan los integrantes del grupo.
Otra cosa que no me gusta del PDF así como lo montaste es que es complicado buscar la información. Lo podrias mejorar poniendo una imagen del barco y seguidamente la informacón. No simplemente poner texto plano y algunos incisos.
Si de todas maneras vas a usar el PDF, cosa que desaconsejo totalmente, es que minimo pongas un indice, que te indique a rajatabla como se combate, los pasos a seguir por turno, los tipos de barco, las habilidades, la "moneda" que usa el juego para comprar cosas, etc.   Sino es practicamente imposible buscar la informacion dentro de un parrafo donde se cuenta varias cosas entrelazadas.
A ver... yo cuando me meto a un juego es para jugar, no para pasar a leer un PDF entero, no se si se entiende.

Podrias poner informacion durante la partida, con carteles flotantes que se puedan activar y desactivar para los jugadores novatos y habituales.
Carteles que indiquen la accion a realizar como: mover, atacar, dejar posicion. Algo mas explicativo.

Y otras cosas que podrías ponerle serian efectos propios de barcos, bombas de cañón, explosivos, pedazos de madera volando. Esto creo que ya es más para el apartado gráfico, puesto que ya no esta participando del concurso, nada te obliga a seguir usando los sprites esos.

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Preguntas y respuestas / Re:Duda Networking
« en: Agosto 09, 2019, 06:07:55 am »
Bien primero respuesta corta, si.
Ahora la respuesta larga es que se complica. Se puede conectar dos pc desde cualquier parte del mundo con el networking de Game Maker.Tambien se pueden conectar de la misma red local con cable y wifi.

A diferencia de la red local LAN, con la red WAN es que en la red LAN es todo transparente entre dispositivos, porque se supone es una red segura.
El problema com la rede WAN son los firewalls que hay que desactivar para que entren conexiónes, es decir, el servidor tiene que dejar paso a las conexiones exteriores entren a su PC lo cual es complicado y a la vez peligroso.
Pasando del tema, seguridad informática, abrir un server para WAN es tedioso porque primero se debe configurar una excepción en el firewall del sistema operativo, y ya despues hay que hacerlo en el firewall que trae el router de internet. Lo cual, en el mejpr de los casos se puede configurar usando una IP que te da proveedor de internet con usuario y contraseña. O en el peor de los casos quien lo administra es la misma empresa, y hay que llamar al servicio técnico en linea para que te habiliten los puertos específicos que hayas determinado al momento de programar el juego.

Hay otros métodos para evitar tanta configuración y es lo que se llama hole punching, incluso hay librerias o extensiones para gms. El inconveniente es tener un servidor dedicado.


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Preguntas y respuestas / Re:Problemas con Game Maker!
« en: Agosto 09, 2019, 05:53:30 am »
A mi me suena que es algun recurso dinámico que no se está liberando porque si cada vez se pone peor, puedo suponer que son listas dinámicas por ejemplo que se van acumulando en la ram y eso ralentizaria la pc por lo quealapagar la compu se vacía la ram.
Sino la pc de facto andaría mal desde que prende hasta que se apaga   ??? Esta raro eso

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Intercambio / Re:Busco grafista pixelart
« en: Julio 29, 2019, 03:16:31 pm »
hola, colega

yo hago pixel art, sin embargo, me planteo hay alguna remuneracion monetaria por el trabajo?

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