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Comunidad Game Maker

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Mensajes - MasterMaker

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General / Re:Fenris78 ¿como está?
« en: Noviembre 13, 2018, 12:19:19 am »
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Sobaco En Llamas te suena mas?

Buff... ya recuerdo algo del caso. Claro que se te dieron avisos y encima fue secuencial... el banneo por petardo te lo tenias ganado a pulso, mamón. XD

Mira, un extracto de nuestro log de moderación, para que veas que no hablo por hablar:



Como ves por mi tono, tampoco es que estuviera fuera de mi. Por lo que comentas, entiendo que al final recibiste el ban permanente por hacerte cuentas dobles. Pero vamos, que de eso hace un puñao de años, ¿eh?. Es un poco tontería seguir dándole vueltas al tema. Por mi parte, rencor cero y por lo que veo, tampoco lo hay por tu parte.

Lo importante es que, como bien dices. Ahora estas aquí haciendo juegos. :)

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Pero si que me gustaria probar a hacer un juego para el msx2 o la nes,tu que tienes experiencia dime que engine podria usar para hacer juegos para estas plataformas y donde podria encontrar tutoriales o ejemplos para aprender a usar estas herramientas,ademas de algun foro donde pueda preguntar las dudas que me vayan surgiendo.

Mmmm... a ver por donde empiezo. Para MSX2 no hay engines tipo GameMaker, de hecho, lo habitual es programar a pelo. Puedes encontrar algún programa concreto para hacer juegos de un determinado tipo... pero es la muerte a pellizcos.

Podrías empezar por MSX Basic / Turbo Basic y luego pasarte directamente al Ensamblador. Aquí puse hace un puñado de años el código del que fue mi primer juego para ese sistema. Era una castaña, pero el código está comentado y es relativamente fácil de seguir:

http://www.oniric-factor.com/?p=21

En este enlace tambien te explican como se hace uno bastante sencillo:

http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200018485

La página de Konamito, es un referente en muchos sentidos y tienes un montón de libros escaneados para empezar:

http://www.msxblog.es/libro-18-juegos-dinamicos-para-tu-msx/

Para cuando quieras dar el salto al ensamblador, pues mi colega Fernando García, que es un máquina, ha hecho unos videotutoriales cojonudos:



Por mi parte, también estoy siempre disponible para dudas concretas. Me podéis buscar por correo, en Facebook o si te hace falta, también por Whatsapp / Telegram.

Para NES, salió un Kickstarter cojonudo llamado "NESMaker" que es una especie de "GameMaker" para hacer juegos de NES.

https://www.kickstarter.com/projects/1316851183/nesmaker-make-nes-games-no-coding-required

http://austinmckinley.com/8bit/the-tools.html

También te puedes dedicar a hackear juegos sencillos. Yo empecé por ahí. En mi antiguo blog explicaba como hacerlo:

http://fenris78.blogspot.com/2013/01/hackeo-de-roms-de-nes-parte-i.html

Mucho mas asequible es GameBoy, que tiene un mini engine hecho y que funciona bajo C++

https://itch.io/jam/zgbjam


Cualquier cosa, ya sabéis donde encontrarme.
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General / Re:Fenris78 ¿como está?
« en: Noviembre 07, 2018, 07:12:13 pm »
¡Salud!

Me alegra mucho que haya quien me recuerde tan gratamente.

Por curiosidad, me he puesto a contar los años que me llevé administrando la web... y fueron ocho nada menos. ¡Los mismos años que tiene ahora mi Diana!

La verdad es que hace un tiempo ya que me "retiré" del servicio activo para quedarme como administrador "latente". Sin embargo, me gustaría aprovechar el hilo para reiterar el mensaje que os transmití en su día: aunque no me veáis todos los días, os sigo deseando lo mejor. Dejé una comunidad capaz de sostenerse por si misma, pero seguiré estando para vosotros en casos de extrema necesidad, como ha pasado alguna que otra vez con los temas del hosting y sucedáneos.

Con respecto a cómo estoy, que hago y que consejos os puedo dar... pues casi que no se ni por dónde empezar. En general, mi vida e intereses han cambiado mucho.

Tuve otra hija y dejé una carrera profesional de 15 años en las Telecomunicaciones para formarme en otras disciplinas (técnico de autómatas), cuidar de mis retoños y opositar por un trabajo mas tranquilo. Económicamente no vivo mi época mas voyante, pero si la más reconfortante.

Una cosa que no ha cambiado en nada, ha sido mi amor por los videojuegos. Sin embargo, el tipo de juegos que hago y las plataformas a las que van dirigidos si que han cambiado bastante. No he perdido el interés por el PC, pero es cierto que se ha visto eclipsado por otras plataformas. Desde que os "dejé" he estado ampliado mi "target" a Navegadores y Dispositivos Móviles. Desde el Oniric también hemos hecho algo de trabajo (siempre renumerado) en áreas menos lúdicas, como el diseño web y desarrollo de aplicaciones para terceros. Puestos a diversificar ¡hasta hemos comercializado nuestro propio juego de mesa!

Por otra parte, me he convertido en un gran aficionado a la informática clásica... hasta el punto de que llevo sacando en torno a 2 juegos por año para plataformas de 8 bits desde el 2013. Hasta este año, me he centrado mucho en el MSX, pero a partir de este próximo 2019 comenzaremos a ampliar nuestra producción, a otros sistemas como NES, Intellivision y GameBoy.

Con respecto a las plataformas clásicas, es curioso, pero he encontrado un pequeño nicho de mercado, que si bien no nos da de comer, si que me permite obtener beneficios suficientes como para ir mejorando nuestra capacidad económica como sello. En la actualidad, Oniric Factor es sustentable en cuanto a mantenimiento, compra de equipos, viajes nacionales, exposición en ferias, contratación de pequeños trabajos freelance... etc. Pero sobre todo, hemos creado un montón de nuevas amistades y contactos. ¡Eso si que es importante!  :)

A día de hoy, nuestras creaciones están presentes en dos libros sobre videojuegos clásicos, varios artículos de prensa, colaboramos en algún que otro podcast, nos llaman con cierta frecuencia para impartir alguna que otra charla o entrevista... quitando el "pequeño detalle" de que aún no nos da para dedicarnos en exclusiva al desarrollo para pagar nuestras hipotecas, os diría que hemos logrado prácticamente todo lo que buscábamos al crear el sello.

Con respecto al tema consejos... no me considero un gurú, aunque creo que podría ser mas útil si me hacéis consultas concretas.

Algunos consejos que se me ocurren respecto al desarrollo, así en general:

En primer lugar os diría que no le hicierais ascos a ningún lenguaje: aunque en el futuro quieras trabajar con lenguajes mas potentes, las herramientas de desarrollo rápido como GameMaker son muy útiles, no solo para hacer videojuegos 2D de calidad, sino que también lo son para desarrollar "maquetas" sobre las que vayas a probar un diseño o una mecánica. Yo personalmente la utilizo también para crear mis propias herramientas de desarrollo. Aprender Unity, Stencyl, Godot, Construct, Monkey... también puede resultar igualmente útil.

Simplemente piensa en que quieres hacer y usa los medios que necesites. Si por ejemplo quieres ir cogiendo tablas como programador, también es bueno usar Unity y programar en C# por ejemplo, aunque no te vayas a dedicar al 3D. Conocer diferentes entornos, también te dará conocimientos sobre como se crea un motor, cosa que también te será de utilidad en el futuro a la hora de hacer tu propio código mas modular y versátil.

Tampoco le cojáis miedo a programar en lenguajes "formales". Es cierto que Game Maker es fácil y rápido, pero también te enseña a pensar y ese aprendizaje os servirá para cualquier proyecto. Si lleváis tiempo haciendo juegos, os puede llegar a sorprender cuanto "gurú" de la programación está completamente perdido a la hora de hacer un videojuego. Muchos conceptos no van a ser nuevos para vosotros y la forma de afrontar los problemas seguirá siendo la misma, ya sea en GML o ASM: los problemas grandes, se solucionan dividiéndolos en subtareas mas simples y abarcables.

En segundo lugar, os diría que he aprendido muchísimo sobre diseño y optimización de recursos al programar para sistemas de 8 bits. Os aconsejaría que si tenéis la oportunidad de probarlo, lo hagáis. En la actualidad, el límite en las plataformas modernas está en el propio desarrollador: trabajamos sobre una enorme caja negra cuyo funcionamiento interno desconocemos realmente y nos centramos únicamente en el proyecto. Esto puede parecer bueno en principio, pero es un arma de doble filo que se puede volver en tu contra a la hora de dimensionar un proyecto. Por el contrario, cuando trabajas con micro ordenadores, la limitación te la pone la máquina. El trabajo es a bajo nivel y te exige desde un principio que hagas un diseño abarcable. Esto fomenta la creación de mecánicas muy interesantes y la optimización del código, en base a un conocimiento directo del hardware sobre el que trabajas. También veréis como muchas de las técnicas que se usan en micro ordenadores son traspasables a sistemas mas modernos.

Bueno... así a bote pronto es lo que se me ocurre contaros, en realidad se me ocurren mas cosillas, pero no os quiero aburrir y tampoco es que vaya sobrado de tiempo. Para cualquier cosa que me queráis comentar, ya sabéis como contactarme.

¡Gracias por recordarme makeros, me habéis alegrado el día!  8)




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Noticias / La sección descargas está disponible nuevamente
« en: Abril 09, 2018, 08:39:02 pm »
Hoy me he encargado de solucionar los errores que aparecieron tiempo atrás en la sección Descargas y los cuales le impedían funcionar correctamente, he estado probando un poco y parece que todo funciona como debe. De todas formas vendría bien que me informaran de cualquier imperfecto que se encuentren.

Respecto al error de los mensajes no leídos, cuando sufrimos la pérdida de mensajes y tuvimos que utilizar una copia de seguridad de hace mucho tiempo atrás (1 año aprox.), el sistema de la plataforma de foros que utilizamos (SMF) que se encarga de informar el último tema que fue leído, quedó desincronizado porque apuntaba a identificadores de temas que ya no existían más. Reparar ese registro de todos los usuario es una tarea que no se puede automatizar fácilmente, pero, afortunadamente este problema eventualmente se solucionará solo cuando alcancemos el número de mensajes que existían hasta antes de la pérdida.

Por último, la mayor parte del staff hemos estado apartados de la comunidad desde hace mucho tiempo, aún así yo espero que a partir de ahora juntos podamos darle un poco de amor para, por lo menos, devolverla a sus días de gloria.

Saludos.
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Noticias / Re:Un concurso para demostrar que no hemos muerto [Abril 1]
« en: Abril 03, 2018, 01:03:55 am »
el link del p[errito dice: secion caducada
pd: le di al boton de inicio de la pagina, y entre y done 25 euros.
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Noticias / Un concurso para demostrar que no hemos muerto
« en: Abril 01, 2018, 06:28:48 pm »
Para los que han pensado que habíamos muerto, les traigo noticias:





Les presento el nuevo concurso que nos trae ElvisKelley,
toda la información haciendo clic en la imagen
Tambien aprovecho para recordarles que se aproxima la fecha de pago
del servidor y el dominio, y es nuestra oportunidad para reestablecer la sección
de descargas tal cual como estaba antes, asi que por favor, no dejemos al
perrito con la caja vacia.
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Preguntas y respuestas / Re:camera 3d en un juego 2d (resuelto)
« en: Noviembre 17, 2017, 04:29:26 am »
se que hacer una engine es cansado y engoroso, en este momento lo que puedo ofrecerte es tan poco e irrisorio, que no quiero ofenderte.
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Noticias / Re:Concurso terror de verano.
« en: Octubre 25, 2017, 12:11:28 am »
Espero disfruten sus premios... Gracias por participar.
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