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Temas - Iros

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Buenas, hace un par de meses me puse a ver que tal era la herramienta Tululoo Game Maker y la verdad la encuentro muy agradable, ahora bien, ¿el por qué del tema? Bueno, Tululoo Game Maker está basado en Game Maker, la sintaxis es GML, una versión un tanto vieja pero GML al fin. Tululoo Game Maker permite crear únicamente juegos 2D en HTML5 pero permite la inserción de código JavaScript lo que quiere decir que se puede usar cualquier librería de JS, incluso se que se puede usar AJAX. Lo malo es que no tiene alarmas, pero nada que no se pueda solucionar con la función "setTimeout" de JS (de hecho estoy pasando un juego que hice en GMS a TGM y si o si necesitaba alarmas y pude recrearlas perfectamente). También otra cosa es que no posee D&D así que los que están acostumbrados a usar ésta herramienta van a tener que aprender a programar. La interfaz gráfica es muy distinta a GM pero es muy intuitiva y agradable.

Ahora bien, ya dicho un poco sobre TGM mi propuesta es hacer un apartado en el foro sobre esta herramienta que promete bastante y es gratis (de hecho el código fuente uno lo puede descargar y verlo) y está disponible para Windows, Linux y Mac. Mi idea era que se implementara un poco este programa ya que la única web de soporte está en ingles en la página oficial, de esta forma puede que nuevos usuarios ingresen al foro buscando ayuda sobre TGM y como la forma de trabajar es similar puede que se prendan al uso de GM para juegos de escritorio.

Dejo unas capturas del programa:








La página web del programa:

http://www.tululoo.com/

2
Hago esta propuesta porque he visto que en la sección de Juegos Online no figura la opción de juegos desarrollados en :GMS:, si fuera posible agregar el campo sería bastante bueno ya que se podrían poner más juegos, al menos que el archivo *.jar que descarga y ejecuta los *.exe no soporte los ejecutables de :GMS:, en ese caso pido que borren el post.

3
Juegos completos / Flag Capture Platform
« en: Enero 10, 2015, 12:34:37 am »

Flag Capture Platform

Plataformas

GM: Studio

Flag Capture Platform es un juego de plataformas para dos jugadores en la misma computadora en el que deben competir por cinco rondas de ganar. Deben convertir las dos banderas y conservarlas durante cinco segundos para ganar una ronda.

Controles Jugador 1 (verde):
Mover: A y D.
Saltar: V.
Convertir bandera: B.

Controles Jugador 2 (rojo):
Mover: flechas izquierda y derecha.
Saltar: O.
Convertir bandera: P.


Adjunto:

http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/flag-capture-platform/?action=dlattach;attach=14036


4
Preguntas y respuestas / [AYUDA] Iluminación en 3D
« en: Julio 12, 2014, 08:57:10 pm »
Buenas, sigo con mi juego en 3D y ahora he llegado a un punto en la iluminación que ya había comentado antes pero sigo sin poder solucionarlo, la cosa es que :GMS: me limita a 8 puntos totales de luz, uso 4 para la luz ambiental (que por cierto queda muy bien) y el resto para los faroles, pero tengo 5 faroles y nada más llega a 4. La alternativa que vi es usar Shaders pero la verdad no logro entender como funcionan ni ningún ejemplo que pueda adaptar a mi juego, he probado varios y ninguno me ha servido o he sabido como usarlos.

La pregunta del millón, ¿Cómo puedo hacer para tener más de 8 puntos de luz, ya sea con el sistema nativo o usando Shaders?

Una captura de como se ven las luces:


5
Preguntas y respuestas / [RESUELTO] Suelo 3D no se ilumina
« en: Julio 11, 2014, 02:44:50 am »
Buenas, he vuelto al 3D y la verdad que sigo teniendo el mismo problema de siempre, pero en vez de ser en :GM8: es en :GMS: (cosa que en :GMS: la iluminación mejoró un poco pero sigo sin saber como usarla al 100%).

El problema es simple, la solución no se, alguien que sepa más del tema que yo de seguro me sabrá responder.

Tengo el juego, cargo modelos, defino un modelo (faro) como punto de luz pero a la hora de crear la luz no se me ilumina el suelo o se ilumina muy poco (o desaparece varias veces). Acá dejo una captura:

Spoiler

El código que tengo es el siguiente:

Evento Create:
light_id = floor( random( 7 ) );
d3d_light_define_point( light_id, x, y, 5, 150, c_white);
d3d_light_enable( light_id, true);

Defino un punto de luz con id aleatoria de 0 a 7 debido a que :GMS: solo maneja hasta 8 puntos de luz.

Ahora la pregunta del millón, ¿cómo puedo solucionar este problema? He visto un ejemplo muy bueno pero utiliza Shaders y la verdad que ni entiendo como funcionan y/o se usan.

Cualquiera que sepa sobre el tema y pueda ayudarme, va a ser muy bien recibida su respuesta :D

6
Juegos completos / Years
« en: Febrero 19, 2014, 09:47:30 pm »

Years

Otro

GM8

Years es un juego que representa el paso de los años siguiendo la temática del evento de Clandestine Game Jam Febrero 2014, "Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era" y se puede apreciar como los años van afectando al personaje.

Se maneja con las flechitas y el usuario puede recorrer toda la pantalla. No tiene un fin en común más que esperar a ver los cambios dentro del juego.


Desde DropBox:
https://www.dropbox.com/s/t3usj59ja7ln4xm/Years.rar

Desde archivo adjunto:
http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/years/?action=dlattach;attach=12613


7
Propuestas y soporte / [PROPUESTA] Creación de sección de ejemplos.
« en: Febrero 06, 2014, 06:03:20 pm »
Buenas, he notado que si bien la comunidad tiene su sección de descargas para subir ejemplos, la misma no es muy frecuentada por los nuevos usuarios y está algo abandonada, es por eso que propongo crear una nueva sección dentro del foro para que se puedan subir ejemplos a disposición de todos los usuarios, eso si, los mismos tendrían que estar comentados correctamente.

No se, es algo que se me ocurrió que estaba en la antigua CGM (allá por el 2007/8) y al pasar de sistema se perdió.

Desde ya, muchas gracias.

8
Preguntas y respuestas / [AYUDA] Envío de datos con 39DLL
« en: Octubre 02, 2013, 05:30:39 pm »
Buenas!, estos días he estado tratando de hacer un sistema para que el usuario ingrese nombre de usuario y contraseña para enviarlas a un servidor y crear un *.ini con esos datos, peeeero, no se porque motivo nunca entra en el evento switch del servidor para leer los datos, para no andar copiando todo el código dejo adjunto los archivos. Si alguien sabe cual es el error, se los agradecería mucho.

9
Juegos completos / [ACTUALIZADO] PixelTrox 0.4
« en: Septiembre 22, 2013, 07:01:51 pm »

PixelTrox 0.4

Otro

GM8

El argumento del juego es de un pixel blanco que debe destruir los demás pixeles de colores en un determinado tiempo. Si al destruir todos los objetos del primer nivel les sobra tiempo, parte de ese tiempo se agregará al tiempo del siguiente nivel y el tiempo completo sobrante se les sumará como puntaje.

El juego consta de 5 niveles de complejidad creciente donde deberán ahorrar tiempo para poder terminar el último nivel que solo consta con 15 segundos y al rededor de 30 objetos.

El objetivo es lograr la mayor cantidad de puntuación que será enviada vía online para poder ser visualizada más tarde como tabla de puntuación

Versión 0.35
Spoiler















Versión 0.35:
http://www.comunidadgm.org/index.php?action=dlattach;topic=19078.0;attach=12313

Versión 0.4:
http://www.comunidadgm.org/index.php?action=dlattach;topic=19078.0;attach=12320




Cambios realizados en la versión 0.4:
* Agregada opción "Ver puntaje online" en el menú del juego.
* Agregado límite de creación de pixeles. Ahora se crean en un rango específico y no por debajo de las letras.
* Agregado texto en caja de "Press Z for action" mientras se crean los objetos para que sea más intuitivo.

10
Preguntas y respuestas / [SOLUCIONADO] Colisión radial.
« en: Septiembre 21, 2013, 06:30:55 pm »
Buenas, todavía sigo trabado en mi juego, pero va tomando forma. Mi problema ahora es que no se como hacer una colisión radial. Intenté hacer un código que compruebe la posición del objeto con el que tendría que colisionar  y el radio del círculo que genera el personaje pero nada.

Acá una captura de lo que es:



Los círculos celestes se van agrandando hasta desaparecer. Lo que quiero lograr es que si los puntos de colores se encuentren dentro del rango de los círculos, los mismos se destruyan. Al usar las funciones de draw no puedo lograr que colisionen como con un sprite.

¿Alguien sabe como se pude lograr?

[EDIT]

Ya lo arreglé, no sabía de la función point_distance. Así que directamente pongo los valores de x,y del objPj y el objeto a destruir, y la distancia es la del radio.

if (point_distance(x,y,objPj.x,objPj.y) <= objPj.radio and objPj.key_action == 1) {
    instance_destroy()
}

11
Preguntas y respuestas / [SOLUCIONADO] Degradado
« en: Septiembre 06, 2013, 01:12:39 am »
Soy molesto, lo se  :)

Ahora bien, mi (nuevo) problema es que necesito hacer una transición entre 3 colores, es decir de pasar de blanco a azul y de azul a blanco. Estuve buscando por acá y por GMC y no encontré nada similar a lo que busco. Me explico, quiero dibujar una circunferencia que tenga esos colores en los bordes para que de un efecto más sofisticado, se "como" hacerlo pero a la vez no. Me explico, se que tengo que hacer un for dependiendo de los colores que vaya a usar, pero no se como aplicar make_color_rgb o make_color_hsv en transición ya que para el primero no es lineal para todos los colores y mucho el tema no se me da, y el segundo directamente ni se como se usa.

No pido que me den las cosas ni nada, si no que me tiren una mano para encaminarme en el tema.

Desde ya, muchas gracias :D

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Preguntas y respuestas / [SOLUCIONADO] Alpha diferente en un mismo objeto
« en: Septiembre 05, 2013, 04:19:46 am »
Buenas!!, quizás es algo demasiado básico, pero no se hacerlo >.<

La cosa es que quiero dibujar, por ejemplo, un rectángulo con alpha = .5, pero a la vez ese alpha no modifique el alpha de los demas draw que tengo dentro del mismo objeto. ¿Cómo se puede hacer para que solo modifique el alpha de X draw y no de todo el draw?

Desde ya, muchas gracias.

13
Preguntas y respuestas / [AYUDA] Problemas con FPS, paredes "borrosas"
« en: Agosto 17, 2013, 05:41:00 pm »
Buenas gente, volví con mi FPS xD. Tengo un problema y es que las paredes de mi juego es como que aparecen unas líneas negras y esas líneas varían cuando me muevo.

Acá una imagen:



Para crear las paredes lo hago como si creara un bloque común y corriente pero solamente pasa con una de las caras del bloque.

Para crear el bloque lo hice basado en el ejemplo de FPS de GM8, estos son los valores del CREATE del obj_wall_h:

{
  x1 = x-16;
  x2 = x+16;
  y1 = y-0.2;
  y2 = y;
  z1 = 32;
  z2 = 0;
  tex = background_get_texture(texture_wall);
}

En el objecto obj_wall que es el que tiene parentesco con los demás objetos tengo esto:

d3d_draw_block(x1,y1,z1,x2,y2,z2,tex,1,1);

No uso la función d3d_draw_wall porque si no con la iluminación quedan caras completamente oscuras.

Desde ya, muchas gracias.

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Preguntas y respuestas / [AYUDA] Problemas con FPS
« en: Julio 18, 2013, 06:35:10 pm »
Otra duda más ;D. Ahora tengo un problema con los FPS y es que al llegar al número 3500 (contador +1 en speed = 60) el juego comienza a bajar súbitamente los FPS.

En código no tengo nada fuera de lo común, en un step de un objeto puse time+=1 para llevar un tiempo constante, se reproduce un tema simultáneamente, pero le desactivé esa opción y sigue bajando, ¿Puede que el programa no soporte un contador tan alto?

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Buenas, estoy con mi juego y estoy usando la DLL "Powerful Ini File Management" para manipular los archivos *.ini. Todo bien en la parte donde los llamo en forma de lista, pero cuando quiero llamar a una llave específica de una sección específica se genera conflicto y es como que no existiera dicha llave o sección, acá les dejo el código que uso:

rini_init();
INI = rini_open("song/kashmir.ini");
path = rini_read_string(INI,"Data","Path","FALSE");
rini_close()

En el archivo *.ini tengo:

Código: [Seleccionar]
[Data]
Name = Kashmir
Path = song/kashmir.mp3

Lo que no entiendo es porque en path siempre me devuelve FALSE, si uso las funciones de GM lo lee correctamente pero me limita que tiene que estar en el mismo directorio que el archivo.

Si alguien sabe que puede estar fallando, desde ya le agradezco.

[EDIT]

Todo era por los espacios en el archivo ini xD

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