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Temas - getnoff

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Preguntas y respuestas / Duda con hspeed y vspeed
« en: Mayo 04, 2019, 01:03:01 am »
Buenas Buenas.

Tengo una duda de las dichas variables, ¿cuál es la razón de que hay gente que prefiere no usarlas y en su lugar crean variables de nombre como vx, vy??
Con lo que llevo trabajando en GM nunca he experimentado algún problema usando hspeed y vspeed... pero quiero saber si hay algún tipo de problema con ellas, gracias.

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Preguntas y respuestas / Utilidad de los arrays
« en: Mayo 23, 2018, 07:43:49 pm »
Buenas, tengo una pregunta que quizás sea más de programación que de game maker en sí, llevo algo de tiempo aprendiendo nuevas cosas usando GML y sigo aprendiendo, pero algo me tiene en duda por un buen rato.

Es sobre los arrays, en muchos lados veo que dicen que las listas/grillas son mejores que los arrays, si eso es tan cierto entonces ¿para qué sirven los arrays? ¿tienen éstos algo que las estructuras de datos no tengan, aparte de ser algo más fáciles de usar? ya que incluso dicen que las listas son más rápidas...

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Preguntas y respuestas / Desordenar tres listas de la misma manera
« en: Abril 27, 2018, 11:17:05 am »
Saludos.

Tengo tres listas que guardan distintos valores pero tienen la misma cantidad de valores guardados, entonces estaba pensando en desordenar las listas para aleatoriedad, pero quisiera que las listas se desordenen de la misma manera, ya que por ejemplo el índice 0 de la primera lista está relacionado con el índice 0 de la otra y también de la otra.
Pero claro, no puedo simplemente desordenar todas con list shuffle, ya que se desordenan diferente, creo que esto tiene algo que ver con la seed de random que se ejecuta cuando se desordenan pero no sé como usarlo y si se puede repetir para varias acciones ¿alguna idea de si se puede?

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Preguntas y respuestas / Detectar compleja formación de instancias
« en: Abril 19, 2018, 05:32:53 am »
Buenas, tengo un problema que no sé como resolver, aquí voy:

Estoy creando un juego de mesa que es en un tablero hexagonal y se van poniendo fichas (tipo damas chinas, hex) y el juego se basa en la conexión de las fichas, un jugador con blancas y otro con negras y van poniendo una ficha por turno; bueno mi problema es que no se me ocurre qué algoritmo usar para detectar anillos... con esto me refiero a que las fichas hacen una formación de un anillo, acá unos ejemplos.


O sea que encierren un área dentro teniendo al menos una casilla dentro, pero no sé como detectar cuando pasa eso.
Como dato adicional, cada casilla le he asignado string de coordenadas para identificarlas, y cambia de estado según está vacía u ocupada por una ficha, también he creado una lista con las coordenadas de las fichas que van conectándose, uso la función instance_nearest para detectar las 6 casillas alrededor si hay fichas conectadas, ....

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Preguntas y respuestas / Dudas sobre arrays
« en: Abril 16, 2018, 04:04:58 am »
Saludos, tengo unas dudas que quizás sean sencillas pero no las encuentro en los manuales porque casi no dice nada sobre arrays.

¿Se pueden declarar arrays locales como se hacen con las variables simples? o sea así: var variable1,variable2,... Si por ejemplo escribo allí una variable de nombre "ligas", puedo usar luego esa como array con índices: ligas[0] ¿y funciona como array local?

¿Cómo lo hago para "limpiar" un array unidimensional? por ejemplo en una pieza de código mi array se volvió muy grande (con muchos índices) y quiero que en determinado momento se borre todo y vuelva a quedar vacío, ¿se puede sin tener que destruir la instancia que tiene el array?

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Preguntas y respuestas / Un texto con palabras de distintos colores
« en: Enero 10, 2018, 07:16:02 am »
Saludos, tengo una duda creo que de expresión al momento de trabajar con strings:
Digamos que quiero mostrar en pantalla un texto y que una o más palabras tenga color diferente, pero quiero saber si se puede sin tener que llamar más de una vez la instrucción de crear el texto.
Estoy tratando de implementar un sistema de cuadros de diálogos, dando un ejemplo:

"Tuvo muchos defectos para usar mi poder"

Quiero que las letras de ese texto sean de color negro, pero la palabra "mi" sea roja, entonces lo intenté así:
draw_text(x,y,"Tuvo muchos defectos para usar"+draw_set_color(c_red)+"mi"+draw_set_color(c_black)+"poder");
Pero no funciona, me da error de "Wrong type of arguments to +". ¿alguna idea de cómo puedo hacerlo?

P.D. no quiero tener que poner 2 o 3 veces draw text para lograrlo, porque al ser un cuadro de diálogo tendría que ponerme a calcular la pos x exacta de donde quedó la última letra de la línea y no parece muy práctico.


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Preguntas y respuestas / Valores de grid a instancias
« en: Diciembre 13, 2017, 01:51:36 am »
Holas necesito una mano... estoy intentando crear un juego de tablero tipo buscaminas y para eso pensé en crear primero una grid de 10x10, luego hice un algoritmo para por ejemplo que 15 celdas tuviesen valor 9 en posiciones al azar, eso me funciona todo bien.

Después intento armar el tablero en pantalla, para ello agregué sprites de cuadritos de 40x40 para hacer click en ellos y que aparezca otro sprite del cuadrito según el valor que tenga, con un "obj_cuadrito"

Y luego en otro "obj_controlador" le digo que cree todas las instancias del objeto cuadrito así
    for(i=1;i<=10;i+=1)
    {
        for(j=1;j<=10;j+=1)
        {
            instance_create(41*i+2,41*j+2,obj_cuadrito);            
        }
    }
Con esto logro rellenar la pantalla con los cuadritos, pero aquí llegan mis límites, ¿cómo le hago para traspasar los valores que tengo en la grid a cada una de las instancias de los cuadritos? ¿se puede? ... ya que como mencioné quiero que al hacer click en cada cuadrito cambien de estado tapado a descubierto y que muestre el sprite correspondiente según el valor. Espero haberme dado a entender.

Por cierto las imágenes adjuntas de abajo no tienen nada que ver, se crearon solas.

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Preguntas y respuestas / Duda con debug y grid
« en: Diciembre 11, 2017, 01:03:45 am »
Saludos, mi duda es si es posible en el modo debug que se muestren todos los valores que contiene cada celda de una grid en tiempo real, estoy recién empezando con esto de las estructuras de datos y quiero ver como van funcionando los valores que voy declarando.

Por ejemplo en mi caso tengo un objeto llamado "obj_controlador" y en él he creado la variable grid = ds_grid_create(10,10); y luego he establecido valores a algunas celdas, ¿cómo puedo ver los valores en el debug?

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Preguntas y respuestas / Duda con respecto a colorear un objeto
« en: Febrero 02, 2016, 05:21:41 pm »
Saludos, yo soy nuevo por aquí tengo una duda de si se puede esto en game maker.

Resulta que tengo un personaje que quiero que cambie de tonos de color (o sea pintarlo de un color determinado tipo efecto "fade to a color" que se encuentra en el editor de sprites de GM)

Buscando intenté probar si con image_blend lograba eso pero no, el sprite queda con un color raro y malo... si mi personaje es verde y lo pinto de azul queda de un color casi negro, pero yo quiero que se vea azul.

Lei por ahí que algunos usaban un método de hacer un cuadro que cubra toda la view y jugando con la transparencia lograban la transición de día a noche por ejemplo... con este truco estaría logrando lo que busco... es decir creo un objeto rectángulo azul y lo pongo encima de mi personaje, claro aplicandole la transparencia lo colorea bien... pero queda el problema de que se colorea toda el area del rectángulo, yo solo quiero que pinte el área de mi personaje :-X

Bueno en resumen quiero saber si se puede aplicar el efecto "fade to a color" sobre un objeto para pintarlo así, espero haberme explicado bien y gracias por leer.




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