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Comunidad Game Maker

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Temas - Alfacoy

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Preguntas y respuestas / ¿Que usan para guardar puntuaciones? [SOLUCIONADO]
« en: Diciembre 23, 2018, 12:39:39 am »
Hola compañeros :)

Esta ultima semana estuve trabajando con archivos .ini para hacer el guardado de la tabla de clasificaciones, pero, por cosas de la vida, me tope con ese archivo navegando en mi ordenador.

Jaja fue cuestion de hacer doble click en el y editar tranquilamente los valores que este contenia.

Lo peor no fue eso, sino que al abrir el juego estos valores se veian reflejados en este.


¿Saben de algun modo mejor de guardar datos importantes para que el usuario no acceda a estos?

Tengo pensado dejar los archivos .ini para configuraciones especiales como sonido, musica, idioma o cosas similares. Pero necesito algun sistema del que no pueda ingresar el usuario.


No estoy buscando que me desarrollen el problema con codigo, sino un nombre para poder investigar sobre ello.

Estoy mirando a las Grillas DS , los archivos de texto o buffers.

¿Ustedes que dicen?

2
Preguntas y respuestas / Archivos Ini // Nombre Variables // Bucle For
« en: Diciembre 18, 2018, 09:31:56 pm »
Hola compañeros del GML :D !! Hacia un tiempo que no preguntaba.

Aprendí algunas cosas nuevas desde la última vez que anduve por acá y entre ellas el uso de los archivos Ini.

Ahora quiero poder hacer más personalizados mis "high scores" usando este archivo de guardado.

Tengo 2 preguntas, aunque para ambas tengo una solucion. Me gustaria saber su opinion de ser posible.


A)  Los archivos Ini, recorrer todos sus datos desde un for es imposible verdad?


- La solucion que encontre al no saber cómo recorrerlo y no tener muchas puntuaciones (de momento), fue la siguiente:

1) Tomar el nombre y puntuación del jugador actual y guardarlas en variables.
2) Abrir el archivo INI.
3) Leer la información (Nombre y puntuación) del score del jugador TOP1,TOP2 y TOP3, para guardarlas en variables. (Nom_0,Pun_0,Nom_1,Pun_1,Nom_2,Pun_2);
4) Cerrar el archivo INI.
5) Crear un array bidimensional y asignarle a cada espacio las variables creadas en el paso 3.
EJ:
Score[0,0] = Nom_0;
Score[0,1] = Pun_0;
ETC...

6) Creo un bucle For para revisar la puntuación guardada en score[] y comparo si la puntuación del jugador actual (Paso 1) es mayor a algunas de las existentes. 
7) De ser mayor la puntuación, dependiendo el valor de la iteración del bucle for  se buscará las variables del paso 3 y se reemplazan por las del jugador actual.

Este último paso es el que me da problemas jaja y es mi segunda pregunta:

B) Hay posibilidades de pinchar una variable según el valor de i en la iteración del bucle?


En este caso que les expongo, score[i,1] tiene el 1 fijo ya que en ese punto están guardadas las puntuaciones y en el i se moverá por los distintos jugadores.

Código: [Seleccionar]
for ( var i = 0 ; i < 3 ; i ++ ){
if ( score[i,1] < puntuacion_actual){
 nom_i = nombre_actual;
 pun_i = puntuacion_actual;
}
}

Me gustaría poder modificar las variables nom_1 y pun_1 por ejemplo, si el valor de i es 1.

Nose si me di a entender bien, si no es asi disculpenme y haganmelo saber.

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Luego de todo esto realizo algun orden para el array con sort() si es que existe en GML y guardo las estadisticas en el archivo ini para luego mostrarlas en la tabla de clasificaciones.

Todo esto de momento es muy comodo ya que son solo 3 jugadores, pero al momento de ser 10, 20 o 100 seguro es un martirio jaja .. ademas es una practica, pero la idea es desarrollar un buen pseudocodigo y codigo para luego utilizarlo en los juegos.



Ustedes de que manera hacen las puntuaciones?

Saludos hermanos de codigo!

===========
EDITO
===========

Tengo pensado usar un switch(i) para editar la variable que corresponda en la pregunta B. Me olvide dar mi posible solucion jaja. Saludos!



Quiero agregar que mi intencion de armar este tipo de guardado, no solamente es para tener en un archivo la puntuacion y nombre de los personajes.  La idea es guardar tiempos, objetos usados, veces muerto, etc. Y con el metodo de guardado de puntuaciones que game maker nos ofrece me quedo corto.


3
General / Steam o Yoyo
« en: Noviembre 22, 2018, 10:17:18 pm »
Hola gente, les queria hacer una consulta de precios o que conviene mas.

Mañana estoy por comprar el Game Maker Studio 2, quiero la version completa para poder exportar a Windows, Mac y Ubuntu.

Esta la clara opcion de comprarlo directamente de YOYO Games, que su valor esta en $79 dolares. Tendria menos preocupacion, ya que compro directo del fabricante.

Ahora, mirando en steam, veo que esta tambien la version Desktop y asegura darte lo mismo mas barato:

GameMaker Studio 2 Desktop incluye:
Recursos ilimitados
Foro de soporte dedicado
Exportación a Windows Desktop
Exportación a macOS
Exportación a Ubuntu


Link Steam:
https://store.steampowered.com/app/585410/GameMaker_Studio_2_Desktop/

Me preocupa que al comprarlo en un año se me termine la licencia. De ahi su valor mas bajo.


En todo caso, ustedes por donde me recomiendan comprar la licencia?? o donde compraron el suyo :)


PD: Seguro lo barato me sale caro D:



EDIT : oohhhh leyendo por ahi los comentarios y discusiones respecto a si esta bien o no cobrar por el GMS2 jaja, lei que para exportar a IOS necesitarias un celular de ese modelo, o algo similar. No soy amante de los celulares.

Consulto ¿ Para exportar a MAC o UBUNTU, necesito tener una MAC o UBUNTU?? JAJA no creo no... me estoy por comprar el developer desktop para exportar y jugar desde WIN MAC UBUNTU. Vaya a ser que necesito una pc con diferente SO y muero. 

Perdon por la preguntonta

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Preguntas y respuestas / [SOLUCIONADO]Instancias se superponen entre si.
« en: Noviembre 22, 2018, 04:09:06 am »
Hola Comunidad! ???


Perdonen que moleste preguntando ~

Tengo un ligero problema con temas de superposición de instancias.

En mi juego hay un timeline que con cada segundo que pasa, este crea enemigos estáticos de manera aleatoria en la sala.

Ahora... al ser aleatorio, yo no tengo el control de donde vaya a spawnear específicamente.

Leyendo el manual, en la sección de colisiones encontré las siguientes funciones:

1 - Place-free : Puede usar esta función para verificar y ver si la instancia de llamada colisionará con cualquier instancia marcada como sólida en su juego.
 (Mi problema con esta función es que los enemigos si son sólidos no puedo traspasarlos y destruirlos.)

2 - Place-empty :
Puede usar esta función para verificar y ver si la instancia de llamada colisionará con cualquier otra instancia en su juego.
(Segun veo, esta es la opción más conveniente para mi problema.)


¿Cual es el problema que tengo?

Le coloque a todos mis generadores aleatorios de enemigos la función Place Empty de la siguiente manera:

Código: [Seleccionar]
if ( place_empty (posicion_horizontal,posicion_vertical) ){
          instance_create_layer( posicion_horizontal, posicion_vertical ,"Enemigos",obj_enemigo );
          global.enemigos++;
    } else{
          show_debug_message("Choque con algo");
       }
    }

- Al no entender el funcionamiento de dicha funcion, coloque tanto en el if como en el Else el Show_debug_message. Si lo coloco en el IF no se crea ninguna instancia, si lo coloco de esta manera, de igual forma siguen colicionando, y no me aparece ningun mensaje de "Choque con algo".

Si me ayudaran se los agradeceria mucho :)  :love: :love:
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Otra solución que se me ocurre, pero menos profesional que usar una función del GM2, es la de si se superpone un objeto a otro que este último se elimine. Pero prefiero investigar un poco más para no llegar a ese extremo. :'(
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Muchas gracias por todo!!  :-[

5
Hola compañeros del GM!

Es mi primer post en el sitio así que un gusto el poder estar interactuando con ustedes.

Mi pregunta va referida a la concatenación de Textos y Variables.

===================================
Código Fuente:
draw_text(x,y,"insert text");

Código Propio:
draw_text(room_width/2, 20, "Puntaje: " + global.puntuacion);

Código Error:


############################################################################################
FATAL ERROR in
action number 1
of Draw Event
for object obj_game_control:

DoAdd :: Execution Error
 at gml_Object_obj_game_control_Draw_0 (line 1) - draw_text(room_width/2, 20, "Puntaje: " + global.puntuacion);
############################################################################################
--------------------------------------------------------------------------------------------
stack frame is
gml_Object_obj_game_control_Draw_0 (line 1)
===================================

Me gustaria saber como es la concatenación de Textos y Variables ya que, probe colocando solo :

draw_text(room_width/2, 20, "Puntaje: ");


Y colocando:

draw_text(room_width/2, 20, global.puntuacion);


Ambos funcionaron por si solos. Pero al colocarlos asi, me lanza ese error.

draw_text(room_width/2, 20, "Puntaje: " + global.puntuacion);




Espero que haya sido claro para explicar mi problema. No es muy grave pero me resulta extraño el que no me concatene..

Saludos!  :)

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