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Comunidad Game Maker

Bienvenid@ a la comunidad hispana de Game Maker. Nuestro objetivo es crear videojuegos y dar soporte en castellano de GM. Para mejorar nuestro servicio hemos implantado, como adicion al reglamento general, algunas normas especificas en los subforos más comunes. ¡No olvides informarte antes de participar!.

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Temas - dixon

Páginas: 1 2 3
1
Juegos completos / El pan de nuestra familia
« en: Septiembre 25, 2020, 03:32:22 am »


El pan de nuestra familia


Otro


GM: Studio

Es un Juego corto con una breve historia basada en hechos reales (con algunas modificaciones), donde intentaré contarles una pequeña vivencia familiar.


2
Juegos completos / Aférrate a mí
« en: Agosto 20, 2020, 10:39:21 am »


Aférrate a mí


Otro


GM: Html5

En medio de esta crisis, un hombre intenta consolar a su mujer.




Se juega directamente en la siguiente web.
https://dixonysusjuegoseducativos.000webhostapp.com/


Sinopsis

Tema: la triste exclusión social que sufren las personas que han contraído alguna enfermedad contagiosa.

Botones: valoro mucho la intuición, me gusta que las personas puedan encontrar los botones por sus propios medios. Admito que todavía me falta mucho por aprender sobre eso.

Duración: Lamentablemente es de poca duración, mi objetivo era crear un juego simple y corto con un mensaje profundo.

Anécdota:
Al acercarme a cierto grupo social, escuche una conversación sobre el virus que nos asecha, en ella se recomendaba no volver a visitar ni tratar a algunas personas lo cual me hiso sentir mucha tristeza y espontáneamente me surgió la motivación de crear un juego donde se pudiera transmitir el dolor que sienten las personas excluidas para generar conciencia en las personas discriminadoras. La motivación fue tal que comencé a crearlo a las 11:00 pm (23:00) y no dormí nada hasta que lo culminé las 5:00 am aproximadamente.

Datos técnicos:
Aunque solo es un juego simple, sirve de base para comprender la importancia de la accesibilidad y para establecer una nueva estrategia de programación o un nuevo modelo de juego que nos permita hacerle frente a la gran ola de video juegos.

Retos informáticos por alcanzar:

Estos tres retos informáticos tienen el propósito de aumentar la accesibilidad e inteligibilidad del juego.
Inteligibilidad del juego: la capacidad que tiene un juego para ser comprendido por diversos grupos sociales, a esto se aplica la posibilidad de cambiar el idioma.

Accesibilidad del juego: Posibilidad de acceder al juego de manera fácil e inmediata.
1.   Multisistema: Lograr que se pueda ejecutar en móviles desde la web html5. Para esto es solo es necesario integrar el movimiento del mouse y permitir la adaptación de pantallas.
2.   Guardado web: Lograr que la web al ser guardada pueda guardar también el juego correctamente.
3.   Idioma: Lograr que se presente en dos o más idiomas.

Correcciones al juego:
1.   Uso de teclas.
2.   Palabras escritas incorrectamente.


3
General / Game Maker Fronteras
« en: Junio 18, 2020, 09:13:40 pm »
Hola, gusto en saludarlos.

Hay una propiedad en paper mario de wii  que siempre me llamó bastante la atención, es la propiedad de transformar mundos 3D en 2D y viceversa, tráiler .
Game maker puede hacer eso y mucho más, pero es necesario traspasar algunas fronteras de programación. No vengo a decirles cómo se crea ese efecto, vengo a hablarles de las nuevas fronteras, de esos nuevos retos que he encontrado al programar en Game Maker.





Mark Overmars declaró en su manual de Game Maker:
Citar
Entonces, ¿esto significa que es imposible crear tus propios juegos de computadora? Afortunadamente no. Por supuesto que no deberías Espere crear su propio Quake o Age of Empires en unas pocas semanas.
Designing Games with Game Maker Version 6.1 Written by Mark Overmars.

Refurtando, diré que con game maker y herramientas especiales, se puede crear un Age of the empire o Quake en menos de un més. Las herramientas que se requerirían para lograr eso, no existen aún o no las conozco, pero sé que se pueden desarrollar con game maker al igual que con otros lenguajes de programación. Estas herramientas imaginarias, también pudiesen ser utilizadas para crear cosas sorprendentes las cuales enlistaré:




4
Hola gusto en saludarlos de nuevo. Dios los cuide.

Si Dios me lo permite implementaré en mis posteriores juegos, pequeñas entrevistas, test, en cuentas y diversas técnicas de recolección de datos. Con el objetivo de  conocer los distintos gustos y preferencias que tienen los usuarios en cuanto a video juegos, De esta forma podré tomar buenas decisiones en la creación juegos.

La dificultad que presento es que no sé nada sobre conexiones online y deseo pasar la respuesta de cada jugador a un solo archivo de texto que pudiese estar alojado google drive, en alguna nube o un hosting.

Déjenme explicar un poco mejor la cosa, con unas imágenes.



Solicito todo tipo de ideas, métodos, códigos, algo que me dé algo de luz.

5
General / Tips para crear juego de preguntas y respuestas
« en: Mayo 26, 2020, 07:42:02 am »
Hola, saludos cordiales.

Me dedico a crear juegos de preguntas y estos son algunos de ellos:
1. Queremos ser abogados
2. Fundamentos básicos de Godot
3. ¿Cómo preparar vitel toné?
4. Wikipedia JavaScript


Actualmente me encuentro creando otro.

Para facilitar la creación de un juego de preguntas y respuestas, he desarrollado un programa gratuito, que mediante la ayuda de Microsoft Exel se logra estructurar y organizar las preguntas de manera rápida, este programa se llama: Preguntas exel a GMK.

¿Qué puedo lograr con la ayuda de este programa?
*.   Redactar preguntas de manera rápida con sus respectivas alternativas mediante Microsoft Exel.

¿Qué obtengo con este programa?
*.   Un código para Game maker que contiene una lista de preguntas organizadas con sus respectivas alternativas.

¿Cómo se utiliza este programa?

1.   Creamos las preguntas organizadas en exel.


2.   Seleccionamos todas las casillas y la pegamos en un archivo de texto.


3.   Ejecutamos el programa seleccionamos el archivo de texto y creamos el código.


4.   Integramos este código a game maker.


Puedes descargar este programa por mega.
 

También se ha adjuntado el archivo para los usuarios registrados.

A futuro si Dios me lo permite, lograré mejorar el programa para generar juegos completos. Donde se pueda elegir entre distintos estilos y tomando como base los juegos de preguntas más populares.

Anexos:
Juego de preguntas y respuestas, los cuales serán tomados como referencia para mejorar el programa:

Juego de cultura general, tambien llamado maratón de preguntas.


Quien quiere ser millonario para gba


Hacer preguntas o en otras palabras hacer reactivos:

Elaborar preguntas puede ser una tarea fácil para algunas personas, pero para otros puede ser complicado y confuso. La elaboración correcta de las preguntas facilitará su compresión, es por eso que es de vital importancia estudiar lo que se conoce como la elaboración de reactivos que no es más que la elaboración de preguntas, y para eso se presentará a continuación un enlace a una web que nos permitirá comprender lo que son y cómo se denominan cada una de las partes que componen a las preguntas de selección simple, las cuales aplicaremos en nuestros video juegos.

Elaboración de reactivos
https://es.coursera.org/lecture/evaluacion-aprendizaje-enfoque-cuantitativo/elaboracion-de-reactivos-gqqZq

6
Hola, gusto en saludarlos.

Imagen 1: Game maker reconoce los argumentos de la función draw text.


Imagen 2: Game maker no reconoce los argumentos de un script original.


Explicación: Cuando redactamos una función como "draw_text", game maker nos ayuda a autocompletar y nos muestra el nombre de los argumentos (x,y,str). Pero cuando creamos un script, game maker solo reconoce el script pero no el nombre de sus argumentos. ¿Existirá alguna forma de indicarle a game maker cuál es el nombre de los argumentos para que los reconozca y luego nos los muestre?

Entradas:
Reconocer argumentos, Reconocer mi script, reconocer los argumentos de mi script, identificar los argumentos, identificar mis argumentos, ¿por qué game maker no ve los argumentos?, ¿cómo se editan los scripts? ¿Cómo lograr que game maker reconozca mis scripts?, ¿qué es un argumento, por qué no veo mis argumentos?, reconocer los argumentos de un script original, distingir argumentos, distinguir los argumentos de un script, declarar los agumentos, declarar el nombre de los argumentos, nombre de los argumentos.


7
General / Sueños y esperanzas sobre video juegos.
« en: Mayo 13, 2020, 06:44:41 pm »
Hola, gusto en saludarlos.
Si Dios me lo permite, en el futuro podré crear un salón de video juegos educativos. Ese es uno de mis sueños.

Imagen de un salón de video juegos educativos, solo se ven pantallas, no se necesitarán dispositivos de entrada como ratón, teclado, mouse o joystick, etc… Se pretende implementar el reconocimiento de movimientos corporales.


Bien, para lograr eso tengo que adquirir los siguientes conocimientos y otros más:
1.   Interacción por movimientos: El usuario no tendrá que usar ninguna interface para jugar los juegos (Teclado, mouse, Joytick, etc…). Debe existir un dispositivo que reconozca el movimiento de la mano o el cuerpo. Si no existiese trataría de inventarlo usando una cámara web.
2.   Conexiones online: Bueno tengo que aprender de las guías de Black_kat, y los conocimientos que Kostra nos ofrece en sus scripts. Sé que hay más usuarios dedicados a las conexiones online, discúlpenme por no mencionarlos. Los videos juegos deben permitir comunicación online con otros jugadores en diversas partes del mundo. Nada difícil para los que ya saben eso.

Características de los juegos:
1.   El usuario debe escoger un juego luego debe escoger el tema educativo.
2.   Multijugador en la misma pantalla, lan y online.
3.   El usuario no usará dispositivos de entrada comunes (mouse, teclado, ratón, joystick, etc…), Se usará un dispositivo que reconozca el movimiento corporal.

En cuanto a la diversión: Para hacer divertidos los juegos tengo que agarrar consejos, y escuchar las recomendaciones de ustedes.
Creo que para alcanzar los sueños tengo que tener la esperanza de que se cumplirán y para tener la esperanza tendría que imaginar que ya he alcanzado ese sueño.


8
Juegos completos / ABC
« en: Abril 26, 2020, 06:20:43 am »


ABC


Serious Game


Game Maker 4.3c (2001)



Este es un juego creado para ayudar a los niños a aprenderse las letras del abecedario.




Solo para windows
Descarga de Mega
Descarga de esta comunidad


Más detalles:

Este juego, forma parte de un conjunto llamado "Pre-juegos educativos" el cual se inició con EL RESCATE DE LA TABLA DE MULTIPLCAR.

Los pre-juegos educativos trabajan así:

1.   Se inician automáticamente antes de cualquier video juego.
2.   Proponen una práctica educativa. (sumar, restar, abecedario, multiplicación, inglés, etc…)
3.   Verifican que la práctica se ha realizado correctamente.
4.   Al finalizar la práctica permite la ejecución del juego.

Uso de la herramienta ABC.exe:
1.   Encontrarás los siguiente archivos: ABC.exe e IniciarPrograma.txt
2.   Determina el juego que será restringido.
3.   Ubica la dirección del juego presionando botón derecho del mouse en el acceso directo del juego y luego en Abrir ubicación.
4.   Antes de copiar los archivos: ABC.exe e IniciarPrograma.txt en la carpeta del juego: Abre el archivo IniciarPrograma.txt
5.   Escribe el nombre del juego con su respectiva extensión, ejemplo: Minecraft.exe
6.   Guarda los dos archivos en la carpeta del juego.
7.   Dirígete al escritorio donde se encuentra el acceso directo del juego.
8.   Presiona el ícono del juego con el botón derecho del mouse y ve a propiedades.
9.   En la pestaña “acceso directo” ubica la dirección que aparece en “Destino:”, y al final de esta reemplaza el nombre del juego por ABC.exe en mayúscula. Debe quedarte algo como esto: "C:\Program Files\Internet Explorer\ABC.exe" pero con otra dirección. Presiona aplicar y aceptar.

Listo, cuando el niño ejecute el juego se ejecutará el ABC.exe el cual lo motivará a practicar las palabras antes de ponerse a jugar.


9
General / Scripts en desarrollo
« en: Abril 25, 2020, 07:53:06 pm »
Buen día, saludos cordiales.

Si dios quiere se desarrollará el siguiente script

draw_hipertext
Nombre del script:  Nombres propuestos: draw_hipertext, draw_rtf (Rich Text Format), draw_forotext, draw_htmltext…
Breve descripción de su función: Devolver string o texto con hiperenlaces y otras funciones aún no definidas.
Game Maker utilizado: Game Maker 4.1c (2001), se pretende compatibilidad con otras versions.
Importancia del script: Para agilizar la interacción de los usuarios de programas Gmk, se propone el presente script con el cual se pretende enriquecer los distintos textos o string mediante el reconocimiento de diversas marcas o etiquetas tales como: url e img.



Script en etapa 1:
Código: [Seleccionar]
repeat(score=0)
{
texto="Para visitar la comunidad Game Maker, presiona [url=https://www.comunidadgm.org]Aquí[/url]"


//lector
argument1=texto

code=0
str_code=""
et_ap=0
et_cp=0
url_p=0
url_length=0
contenido_p=0
contenido_length=0
length=string_length(argument1)
for(i=1;i<=length;i+=1)
{
str_ram=string_copy(argument1,i,1)
if(str_ram="[" && code=0){code=1;et_ap=i}


if(code=3){
if(str_ram="["){code=4;str_code="";et_cp=i}else{contenido_length+=1}}

if(code=2){
if(str_ram="]"){code=3;str_code="";contenido_p=i+1}else{url_length+=1}}

if(code=1){
str_code+=str_ram
if(str_code="[url="){code=2;url_p=i+1;str_code=""}}


}

etiqueta_a=string_copy(texto,et_ap,5)
etiqueta_c=string_copy(texto,et_cp,6)
url_x=string_copy(texto,url_p,url_length)
contenido_x=string_copy(texto,contenido_p,contenido_length)



score=1
}

//botones
if(keyboard_check(113)){game_restart()}

//dibujo
dy=0
dx=0

txt=texto
txt="Texto: "+string(txt)
draw_text(dx,dy,txt)
dy+=40;if(dy>room_height-20){dy=0;dx+=100}

txt=etiqueta_a
txt="Etiqueta de apertura: "+string(etiqueta_a)
draw_text(dx,dy,txt)
dy+=20;if(dy>room_height-20){dy=0;dx+=100}

txt=etiqueta_c
txt="Etiqueta de cierre: "+string(txt)
draw_text(dx,dy,txt)
dy+=20;if(dy>room_height-20){dy=0;dx+=100}


txt=url_x
txt="Dirección web: "+string(url_x)
draw_text(dx,dy,txt)
dy+=20;if(dy>room_height-20){dy=0;dx+=100}

txt=contenido_x
txt="Contenido o texto a mostrar: "+string(txt)
draw_text(dx,dy,txt)
dy+=20;if(dy>room_height-20){dy=0;dx+=100}


Resultado de etapa 1

10
Juegos completos / Wikipedia JavaScript 2020
« en: Abril 12, 2020, 03:23:29 pm »


Wikipedia JavaScript 2020


Otro


GM4

Juego de preguntas y respuestas sobre JavaScript basado en la informacion que nos presenta Wikipedia en este 2020.




Solo para windows
DESCARGA de MEGA.nz 584 KB


11
General / Videos que me suben el autoestima
« en: Abril 01, 2020, 12:42:51 pm »
Vídeos que me suben el autoestima  :)

El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos.

Valerian y la ciudad de los mil planetas - Trailer 2 español (HD)


Major Lazer & DJ Snake - Lean On (feat. MØ) (Official Music Video)


Cami - Pa Callar Tus Penas


Camila Gallardo - Abrázame


Clean Bandit - Rather Be ft. Jess Glynne [Official Video]


Aurora - Animal (Live at the Current)


Aurora | Quendom | Loustic Session


AURORA - Warrior


Aurora - Forgotten Love (Live on KEXP)


AURORA - Forgotten Love (Live on Lindmo 2018)

LLegó la hora de crear video juegos y de subir la autoestima de todos.

12
Juegos completos / Plataforma traspasable
« en: Marzo 13, 2020, 10:46:45 pm »


Plataforma traspasable


Plataformas


GM: HTML5

Dos jugadores tendrán que competir por obtener el mayor puntaje




No se descarga, se juega directamente en la siguiente web. Solo para PC.
https://www.kongregate.com/games/reyesdavila1987/plataforma-traspasable?acomplete=plataforma


Fué ceado para, explicar el código que utiliza una plataforma traspasable. Este tema surgió hace algunos días en esta comunidad pero nunca quise publicar el juego por lo simple que era.

Tema \"Bajar atravezando plataformas\"
https://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/bajar-atravesando-plataformas/

Lo que me más gusta de este aburrido juego es ver como las pelotitas controladas por los jugadores no genera errores cuando se suben a la plataforma giratoria.


13
Juegos completos / Ya no quiero ser perfeto
« en: Marzo 13, 2020, 04:41:36 am »


Ya no quiero ser perfeto


Plataformas


GM: Html5

Un garabato se siente frustrado porque no tiene forma circular pero luego se da cuenta que no necesita ser perfecto.





No se descarga, se juega directamente. Los que usan dispositivos móviles deben cambiar a "vista de escritorio".
https://www.kongregate.com/games/reyesdavila1987/ya-no-quiero-ser-perfeto


14
Desarrollo de Scripts / get_version()
« en: Enero 27, 2020, 04:53:12 am »
Nombre de los creadores: Fabriyin, TheWood, TioGilito22 y mi persona. En colaboración se logró el objetivo. Ver más
Breve descripción de su función: Indicar la versión de Game maker que se esté usando.
Versión GM utilizada: Todas
Código del script:

{

BATCH="
goto inicio
"
repeat(score=0)
{
version=0
font_color=0.54

//color fondo
color_xx=draw_getpixel(0,0)
//caracter
draw_text(0,0,string(chr(126)))

//evaluador
contadorxx=0
iy=0
repeat(5)
{
ix=0
repeat(5)
{
repeat(draw_getpixel(5+ix,5+iy)=color_xx)contadorxx+=1
ix+=1
}

iy+=1
}

antiguas=0
//#antiguas=1

repeat(antiguas)
{
c1="Html"+string("5")
c2=(c1="Html"+"0")
c3=solid
c4=(solid=0)
c5="include"+string("<iostream>")
c6=(c5="include<iostream>")
repeat(c2*c3)version=1
repeat(c2*c4)version=2
repeat(c6)version=3
}

//#bloquear_codigo='
repeat(0){/*}
version=4
//*/}

repeat(version=0){
repeat(font_color=1){version=5}
}

repeat(font_color<1){
version=6
repeat(contadorxx=17){version=7}
repeat(string_length(string(game_id))=9){version=8}
repeat(self=1000000){version="HTML5"}
repeat(instance_id=-4){version="Studio 1"}
repeat(string_length(string(game_id))=1){version="Studio 2"}
}

//fin_bloquear_codigo='


score+=1
}

repeat(antiguas=0)
{
texto="Estas usando Game Maker "+string(version)
draw_text(0,0,texto)
}

repeat(antiguas)
{
texto="Estas usando Game Maker "
draw_text(0,0,texto)
texto=version
draw_text(150,0,texto)
}

BATCH="
:inicio
cls
@echo off
echo Estas usando el CMD de windows
pause>null
"
}

Colocar este script en un evento draw o dibujo.  Se creará una variable llamada versión que nos indicará el numero o nombre del game maker usado.

Nota: Este script es un código híbrido que trabaja tanto en Game Maker como en el CMD de windows. Para hacerlo funcionar en el cmd de windows tenemos que guardarlo en un block de notas y colocarle la extencion ".bat". Ejemplo: get_version.bat

Anexos:


También se agradece realmente la ayuda de Kostra, Jucarave y eduardo960. Aunque por motivos diversos no logramos intercambiar mucha información. Gracias a Black_Cat por indicar que el código presentaba una falla.

15
Hola, gusto en saludarles

Necesito su ayuda para responder muchas dudas sobre Game maker studio 2, Gmk6 y GM MAC. Solo tienen que copiar el siguiente código en un evento draw o dibujo y colocar el objeto en el room, luego toman una captura de pantalla presionando Enter y me envian la captura de pantalla

Código: [Seleccionar]
{

repeat(score=0)
{
screen_width=479.5
screen_height=383.5
font_color=0.54
score+=1
}

//dibujo
dy=0
dx=0

texto="screen_width: "+string(screen_width)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="screen_height: "+string(screen_height)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="id: "+string(id)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="instance_id: "+string(instance_id)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="game_id: "+string(game_id)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="string_length(string(game_id)): "+string(string_length(string(game_id)))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="font_color: "+string(font_color)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="self: "+string(self)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="other: "+string(other)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(self=100000): "+string((self=100000))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(other=100000): "+string((other=100000))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(self=other): "+string((self=other))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="c_black: "+string(c_black)
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}


texto="chr(126): "+string(chr(126))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="chr(127): "+string(chr(127))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(chr(127)=''): "+string((chr(127)=''))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="chr(128): "+string(chr(128))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(chr(128)='€'): "+string((chr(128)='€'))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="chr(129): "+string(chr(129))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="chr(130): "+string(chr(130))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(chr(129)=chr(130)): "+string((chr(129)=chr(130)))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="(1.49+0.0000000000000001): "+string((1.49+0.0000000000000001))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="script_get_name(0): "+string(script_get_name(0))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}

texto="script_get_name(-1): "+string(script_get_name(-1))
draw_text(dx,dy,texto)
dy+=20;if(dy>300){dy=0;dx+=300}


if(keyboard_check(13))
{
foto_pantalla=get_save_filename("screenshot|*.png", "");

if(string_length(foto_pantalla)>4)
{
ex1=string_count(".png",foto_pantalla)
ex2=string_count(".gif",foto_pantalla)
ex3=string_count(".jpg",foto_pantalla)
ex4=string_count(".bmp",foto_pantalla)

if(ex1+ex2+ex3+ex4=0)
{
foto_pantalla+=".png"
}
screen_save(foto_pantalla);
}

}

}

Obtendrán algo como esto:

Game Maker 8


Game Maker Html5


Game Maker Studio 1


Con los datos que ustedes me ofrezcan seguiré llenando la siguiente planilla de compatibilidad.



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