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Comunidad Game Maker

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Temas - vampy09

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General / Nuestras amigas: Las Funciones
« en: Marzo 12, 2014, 05:09:47 am »
Al navegar por la sección de preguntas y respuestas del foro, me doy cuenta que la gran mayoría de preguntas se solucionan con el uso práctico de funciones, osea la solución era usar tal función en conjunto con las variables de quien realiza la pregunta.

Bueno, el no uso y mal uso de las funciones del GM es algo común en las primeras etapas. Y esto lo se, porque cuando yo inicie con el GM, yo no tenia ningun conocimiento de lógica para computación.( eso que nos ayuda a crear lindos algoritmos ) Por tanto, se que la mente de una persona que usa el GM en esa etapa y no tiene conocimientos en programación, es el de tratar de crear su algoritmo ( código ) practicamente desde cero. Lo cuál no esta del todo mal, pero si se desea avanzar y sacar "el jugo" al GML, debemos inicialmente incluir el uso de funciones de una forma más habitual y progresiva.

 Como ejempo tomo la siguiente pregunta, realizada por @_-Caleb-_
                 
       
Sexo: Mensajes: 123
Age: - Ubicación: -

 
: "Boundary Views..¿ Que estoy haciendo mal?
http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/boundary-views-que-estoy-haciendo-mal/msg94227/#msg94227

En ella el compañero deseaba una manera que los enemigos se empezarán a mover solo si se encontraban dentro de la view.
Una de las respuestas fue de @ivn_eze
                 
  • ivn_eze

             
  • Okupa
  • El novato en persona
       
Sexo: Masculino Mensajes: 531
Age: 20 Ubicación: recalculando.......recalculando......recalculando

 
, ( lo siento serás mi conejillo de indias ;D ) y de forma general proponia lo siguiente:
"poner objetos cuadrados y trasnparentes del tamaño de la room a los objetos y al jugador, y que el que tuviera el jugador lo siguiera y cuando este objeto colisionara con algun otro objeto se empezara a mover"

Aunque la respuesta para mi es muy ingeniosa e imaginativa, es algo complicada.
El problema aqui es que se puede lograr lo mismo y algo mas con el siguiente código, que como observarás esta formado con dos funciones:
Código: [Seleccionar]
{
instance_activate_all();
instance_deactivate_region(view_xview[0],view_yview[0], view_wview[0],view_hview
[0],false,true);
}

Aclaro:
Yo fue quien posteo el código de arriba como respuesta y este ejemplo NO ES para vanagloriarme ni mucho menos, si no para que te des cuenta de como aveces pensamos y hasta nos complicamos cuando no usamos funciones.
Porque, repito, el pensamiento que realiza @ivn_eze
                 
  • ivn_eze

             
  • Okupa
  • El novato en persona
       
Sexo: Masculino Mensajes: 531
Age: 20 Ubicación: recalculando.......recalculando......recalculando

 
es sumamente ingenioso, pero te pregunto: que pasaria si combinaramos este ingenio con las funciones pre-fabricadas del GM?
El cielo es el limite!

 En gran medida este "desperdicio de habilidad" sucede por algo que @penumbra
                 
       
Sexo: Masculino Mensajes: 2416
Age: - Ubicación: México

 
ha repetido varias veces: no leemos el manual del GM! (de donde crees que saque mi respuesta!)
Porque tal vez no lo creas pero en el encontraremos pequeñas llaves con las que, en la mayoria de veces, podemos abrir esas puertas que bloquean la creación de nuestro juego.

Citar
Dado que el GM tiene tantos años de haberse creado, muchas de las posibles situaciones que podamos enfrentarnos en la creacion de un juego, ya han sido de una manera solucionadas por otras personas. El codigo que he puesto es de esos codigos ( smart codes ) que deben estar en el block de notas de todo usurio del GM.
Date cuenta que al contrario de los graficos o el sonidos, el codigo puede y debe ser reutilizado y tampoco es necesario que sea 100% creado por uno mismo.
Para mi, tu dominio del GML dependera de cual habil seas en combinar funciones con las estructuras de control ( if, switch, while, do-while, for, repeat) "sazonandolas" con elementos de Programacion Orientada a Objetos ( principalmente herencia ).

 Me gustaría agregar mas ejemplos, pero no me gusta hacer los temas muy largo, así que si deseas poner un ejemplo que demuestre el poder de las funciones eres libre de hacerlo.
Saludos!

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General / Un juego a la semana
« en: Marzo 01, 2014, 02:45:44 am »
Estas empezando con el Game Maker ?
Te impongo un reto personal !

Ve a la siguiente pagina http://www.lessmilk.com/
Escoge el juego que mas te guste.
Trata de recrear el juego que escogiste con el Game Maker.
Cual es el truco?
Bueno, que debes de completar su creacion en UNA SEMANA.

Para que?
Bueno, como el creador de estos juegos, ThomasPalef, expone en su post:
What I learned while doing my "one game per week" challenge
( Lo que aprendido mientras hago mi reto "un juego a la semana" )

www.gamasutra.com/blogs/ThomasPalef/20140225/211663/What_I_learned_while_doing_my_quotone_game_per_weekquot_challenge.php

Aveces cuando empezamos y decidimos crear nuestro primer verdadero juego, solemos escoger crear nuestra propia version de Zelda o nuestro propio Final Fantasy, que al final no finalizamos.

Por lo que Thomas aconseja:

Citar
So if I had only a single piece of advice to give to people interested in making games, it would be to start really small.
"Entonces si le pudiera dar un simple consejo a cualquiera interesado en crear juegos seria EMPIEZA CON ALGO REALMENTE PEQUEÑO."


Comentario de Thomas por su primer juego terminado:

Citar
I had fun while making it and I learned a lot. Most importanly, I actually finished it.
"Me he divertido mientras lo hacia y aprendi un monton. Pero lo más importante es que lo termine."

Te repito es un reto personal que te ayudara mucho en el proceso creativo de un juego completo.
Saludos!

Ps: recuerda que los juegos del link sugerido pertenecen a Thomas Palef y solo los sugiero con fines educativos.

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General / Hundido en demos
« en: Febrero 11, 2014, 09:50:36 pm »
En el adjunto incluyo un pdf sobre un tema algo recurrente en la creacion de video juegos: Juegos Incompletos!
Sí, juegos incompletos. A mi me ha pasado :-P y si a ti tambien, deberias leerlo. No te preocupes no te tomara mas de 15 minutos en leerlo todo.
Sauldos!  ;)

Link de descarga pdf:
https://www.dropbox.com/s/7t7sigr5nv0drco/Hundido%20en%20Demos.pdf

 [EDIT]

Pense en crear otro tema, pero mejor pienso hacer pequeños Edits dado que se relaciona con el tema de los video juegos incompletos.

Bueno, en la cita encontraras un pequeño extracto de un entrevista ( www.develop-online.net/interview/why-peter-molyneux-hates-free-to-play-and-thinks-godus-controls-are-delicious/0189628 ) a uno de los grandes diseñadores de video juegos Peter Molineux. ( aunque para muchos no es tan grande ) El da su opinion de lo que es crear juegos por uno mismo:

Citar
Peter Molineux: Hacer juegos es una cosa insanamente díficil de hacer, y se vuelve diez vecez más duro mientras avanzas. Lo que haces en el desarrollo del juego es desgastar tu existencia. No quemas una candela por ambos lados sino que lo haces con un lanzallamas. Tu casi te destruyes, especialmente si eres un indie pequeño. Y se esto de cuando fui indie...

Duras palabras de realidad...

Pero no es para que te sientas mal y  abandones tu sueños en crear tu propio juego. NO!

Si no que para cuando te sientas sin fuerzas para continuar creando tu juego y solo desees renunciar, te des cuenta que lo que sientes es normal, por que hasta para los más grandes es díficil!
Por tanto, date un respiro, saca pasear al perro, trata de contestar alguna pregunta del foro, ponte a leer alguna parte del manual del GM que no hayas leido etc.

Sigue adelante con  el juego.


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