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Mensajes - KrakenHimoto

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Noticias / Re:GIA 01 La carrera de los droides
« en: Enero 03, 2020, 12:53:04 pm »
Buenas a todos!
Muchos probablemente no me conozcan , ya que no realizo ninguna publicación desde hace años, pero me enteré hace unos días de que se va a realizar una nueva edición del GIA1. La edición 2020.

Quiero decirles que estoy muy contento de ver que la comunidad ha continuado en vigencia desde aquellas épocas, y estoy a la expectativa de ver la calidad del trabajo realizado por cada uno de los participantes del evento.

Desde ya aviso que no voy a participar en el evento por motivos de distinta índole, pero lo voy a seguir muy de cerca. Y no solo eso, sino que voy a mantenerme en contacto constante con Eduardo960 para sacarle el mayor provecho a la adaptación del nuevo engine al GML de los tiempos que corren.

Sin más preámbulos, les deseo muchos éxitos a todos en la competencia.
Realmente estoy muy contento con la noticia, podría decirles que fue la mejor noticia por lejos que recibí en estas últimas semanas.

PD: Debo admitir que la nostalgia generada me arrastra. En los días venideros voy a ver de desempolvar mis antiguos proyectos, ver si tengo los fuentes originales, y por sobretodo, ver si no tengo demasiados impedimentos para migrarlos a las versiones ejecutables de hoy en día.

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Noticias / Re:Pre-anuncio: Guerra de IAs 4 (GIA4)
« en: Agosto 31, 2013, 04:55:48 pm »
No tengo Windows hace años, pero cualquier duda conceptual para mejorar y desarrollar el concurso consulten sin problemas!

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Marzo 29, 2012, 11:32:03 pm »
No me molesta, de hecho es un movimiento valido. Lo que quise decir esque cuando desarrolle el concurso intente solventar el que IAs estaticas fueran mas potentes que las moviles. Pero bueno, no se me ocurrio nada para resolverlo sin que cambiara dramáticamente y drasticamente el reglamento, asi que lo deje asi.

Todavía no pude verla tu IA, cuando entre a windows la miro y comento ;)

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_03 Tetris - Seguimiento -
« en: Marzo 28, 2012, 03:55:59 am »
Ah bueno, igual era una replica que le faltaba mucho desarrollo jiji, pero pense que podias haber sido vos :P. Si, es posible que lo haya echo adrigm.

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Marzo 28, 2012, 03:50:59 am »
Claro, igual debes saber que eres un participantes extra oficial. Nada le quitara el titulo a Killer. Por cierto si hiciste una IA estas en todo tu derecho de ostentar la imagen de participacion.

Respecto a porque gano Killer es simple, primero que nada, yo como organizador tambien participaba extra oficialmente. Igualmente, es verdad lo que dices, de 8 batallas la IA de Killer vencia a la mia solo una vez. Pero las reglas son las reglas. El torneo oficial se ejecuta una vez, y el que gana gana. Es como en el futbol....

Respecto a tus IAs estaticas. En realidad en el tiempo que desarrolle el concurso pense seriamente como hacer que una IA no fuera estatica y disparara eficazmente no ganara (osea que tuviera desventajas), pero no se me ocurrio forma de solucionarlo. Y como hacer que una IA de ese tipo no tuviera oportunidad contra la mía crei tenerlo solucionado en principio. Si bien es un concepto valido no me parece de lo mas interesante siendo que las fisicas del juego permiten exprimir mucho la movilidad y velocidad de las naves.

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_03 Tetris - Seguimiento -
« en: Marzo 26, 2012, 04:11:25 am »
Genial Wadk, sos una bestia. Quizas (no prometo nada) le eche un vistazo al codigo, ya que python manejo y pygame algo también. La facultad decide jajaj. Por cierto, vos eras el que hizo la replica de GIA1 en python?

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Marzo 23, 2012, 10:55:08 pm »
Sería un placer recibir la IA ;)

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Gracias por el crédito ^-^, pero esto es un proyecto comunitario. Si bien la idea es muy importante, necesita respaldo y en esta comunidad esta siendo muy bien respaldada la idea :).

Asi que nada, por cuestiones de tiempo no participo de este GIA si bien me encantaría hacerlo. Recuerden armar buenos registros que es importante para la comunidad tener documentación al respecto. Los andaré observando en la ronda de la proxima semana =D.

La verdad yo también quede muy sorprendido por los objetivos logrados de este GIA, pensé que los campeones llegarían hasta el lvl 6-7.

Alá por la inteligencia :D

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Entiendo lo que decis, aunque existe la FullScreen, casi nadie tiene la resolucion de 640x480. Igual dije lo de 4px porque en el hipotetico caso que se registraran la bestialidad de 90 jugadores igual se podria hacer. Pero pensa que con 8px tenes 40 jugadores y ya se ve el doble de grande. A lo que me referia esque si hacia falta SI se podrian mostrar todas las pantallas perfectamente.

Lo de que no podes enfocar en un jugador a la vez si es cierto, pero a la vez podes ver como ante exactamente la misma situación como reacciona cada uno.

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Claro, de hecho lo hablamos con Ciberman y la razon por la que no lo hizo por medio de un array es porque quizas los nuevos se iban a marear aun mas.

Para Texic: Bueno, de hecho se podrian mostrar muchisimos jugadores al mismo tiempo, teniendo en cuenta que la pantalla es de 640x480. Y que la matriz del tetris es de 10x20. Si cada casilla se la hace de 4px (que es visible las piezas) entran algo asi como 6*16=96 jugadores.

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Bueno, ya que me tome la molestia de instalar windows en gran parte por GIA 03 voy a darme el lujo de hacer un analisis sobre como se pudo o puede mejorar. No quiero que quede a queja, pero bueno, de la experiencia se aprende.

Igual primero felicitar a los participantes, para una primer ronda la calidad de las IAs no decepcionó. Aunque claramente se pueden mejorar. Pero me alegra porque se que se va a dar una linda competencia.

Respecto al analisis que comentaba (si, lo se, tendria que haberlo hecho antes de que se libere GIA, pero sin win no podia hacer estos testeos) comento que:
   1 - Debería mostrarse el nombre de los participantes ademas de su avatar. La verdad que es dificil relacionar el avatar con el participante. Por lo que muchas veces uno esta viendo determinada IA, o mismos los ganadores y no reconoce quien es quien.
   2 - Esto es algo menor, pero lo de la 'Q' para acelerar el proceso de las IAs por lo menos a mi no me dio resultado. Quiza sea la potencia de mi pc, porque el juego corre a unos 19-24fps. Siendo que el minimo es 30 y el modo rapido es 1000. Pero en realidad creo que el enfoque esta mal. Lo que se debería hacer es reducir el intervalo de steps en el que se llama a bajar la pieza.  Osea, si la alarma que regula el timing del juego cambia cada 10spteps, que pase a hacer lo cada 1step.
   3 - Bueno, esto te lo comente, es algo profundo por lo que no se puede resolver para este GIA. Pero lo comento tambien para los que vayan a hacer juegos de este tipo. Este GIA funciona de la siguiente manera, se generan las piezas graficamente en el mapa. Y luego las IAs la unica informacion que tienen es jugar con el place_meeting etc. Por lo que todo el proceso de IAs depende de una posición grafica en la ventana de juego. Ahora imaginemos que queremos cambiar las proporciones del tablero para agregar varios tableros mas de IAs y asi verlas a todas a la vez? Esto no se puede hacer porque todas las IA tienen referencias a posiciones "fisicas" por asi decirlo. Lo ideal en estos casos es generar una matriz del juego. Y que todo los calculos del juego y de las IAs se hagan a traves de esa matriz (o array). Para que? Bueno, si uno procede de esta manera no depende del apartado grafico, ya que tiene todos los datos necesarios de la partida en una matriz. Por lo que despues uno a partir de esos datos puede renderizar el modo grafico a gusto que no va a tener ningun problema porque nucleo del juego es independiente del apartado grafico.

Espero que se haya entendido algo, se que puede resultar algo confuso. Eso como criticas constructivas, igual esta muy bueno el GIA, capaz y me haga tiempo para hacer una IA. Tambien voy a subir un esquema de como me hubiese gustado  que se presenten las IAs participando todas al mismo tiempo (yase que no se puede hacer a estas alturas).

Salu

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Febrero 29, 2012, 03:05:21 am »
Realice una review de todas las IAs de GIA2, recuerden hacer sus registros en el concurso vigente, GIA3

Les dejo el video para que comprendan un poco mejor el analisis.

VER VIDEO AQUI GIA2 Ronda2


Analisis de las IAs, por KrakenHimoto

Killer:
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Gran merecedor de la corona, su IA destaco principalmente por la efectividad de sus disparos y por su capacidad de plantar bombas y esquivarlas. Si bien no tiene la ofensiva mas potente de todas, esta muy balanceada en cuanto a evacion y ataque. Disparo con capacidad de ver a futuro la posicion de su enemigo para dar en el blanco.

Krakenhimoto:
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Junto con la IA de Killer estas dos IA estaban un escalon por encima del resto de las IAs. Si pusieramos cualquier IA en 20 rounds con la IA de Kraken o Killer con muchisima suerte ganarían una. En mi opinion la IA con más capacidad ofensiva y precision a la hora de atacar. No hace uso de las bombas y muy poco del starshot, esto se debe a que por su precicion de disparo le conviene mas por un balance de delay/potencia hacer uso del arma basica. Su gran debilidad es su no muy pulido sistema para esquivar bombas. Al igual que Killer, aunque con un sistema algo mejorado tambien tenia la capacidad de calcular a futuro la posicion de los enemigos para dar en el blanco.

Guacucio:
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Esta IA era bastante balanceada. En ese sentido la 2da IA mas balanceada por debajo de la de Killer. No tenia gran ofensiva pero de alguna manera de las arreglaba para salir victorioso en la mayoria de sus peleas.

Alfonsos1:
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Esta IA me sorprendio debo decir, esperaba mucho menos de ella. Una IA muy ofensiva, un escalon por debajo del ataque de KrakenHimoto y Killer que le dio un 4to puesto. Aunque merecía el 3ro a mi entender.

Topet:
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No hay mucho que decir, una IA tipica de mitad de tabla. No destacaba por nada pero tampoco tenia carencias demasiado marcadas.

Raul Omega:
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Su defensa y ataque fueron pobres. Se esperaba mas de esta IA debido a que fue el ganador de GIA1. Si aplaudo su capacidad de innovar con su sistema de inicio donde daba medio arco por el campo a ver si se suicidaban algunos jugadores. Aunque no le dio demasiado resultado. Ya que la mayoria, salvo knd144, tenian un sistema para evitar salirte del campo.

Elvis Kelley:
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Una IA que trataba de mantenerce siempre cerca del centro del campo por temor a irse del radio de juego. Eso le costo ser blanco facil en practicamente todas las peleas. En cuanto a su ataque su idea era disparar constantemente, aunque la precision del disparo fuera nula, disparaba al azar practicamente en el 90% de las oportunidades. De todos modos era mejor eso a algunas IAs que por esperar el momento exacto terminaban por no disparar practicamente nunca.

knd144:
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La IA Kamikaze, su ataque no estaba tan mal, pero su incapacidad de permanecer dentro del campo le costo el suicidio en 6 de 7 peleas.

Estaría bueno que me comenten si se sintieron identificados con las reviews. A ver que tanto acerté con el analisis. Y como no, si quieren agregar datos son bienvenidos.

También los invito a leer los Registros Actualizados, los ayudara a comprender aun mas el comportamiento de las IAs. Registros Actualizados

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_03 Tetris Comienza!!
« en: Febrero 23, 2012, 06:55:06 pm »
Gracias!, me alegra saber que lo que comenzó como un pequeño proyecto personal haya llegado al punto de captar voluntarios para seguir reproduciendo el sistema. Ojala sea un exito como los dos GIA anteriores, y que sea el comienzo de una etapa con muchos GIA mas. De hecho tengo por ahi guardado mi editable de GIA Osmos al 90% que hice hace como 1 año (el que quiera saber la tematica que busque en youtube el juego Osmos). Asi que una vez finalizado este GIA te puedo dejar a vos o a lalo el editable para que organicen otro ;)

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Guerra de IAs (GIA) / Re:GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Febrero 10, 2012, 07:09:29 pm »
Despues veo como la analizo,  va a ser testeada exhaustivamente.

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Guerra de IAs (GIA) / Re: GIA_02 Spaceship War Finalizado
« en: Mayo 04, 2011, 07:37:03 am »
Estoy evaluando con Eduardo960 las características de un posible GIA3. El lo organizaria, yo tal solo lo asesoraría aprovechando la experiencia que gane desarrollando GIA1 y GIA2.

De todos modos por ahora a no hacerse ilusiones que organizar este tipo de eventos lleva su buen rato y podría quedar en la nada si no convence la idea.

Pero bueno, mas que nada lo digo por los que aun tienen esperanzas de un GIA3. Sepan que siempre es posible pero no probable.

Quiza un día de estos redacte algunas premisas básicas a la hora de organizar un concurso de este tipo en especifico (osea una GIA) por si un día alguno se quiere aventurar a plantear algo que tenga chances de ser viable y no que desde el vamos se note a leguas que no funcionaria.

Saludos

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