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Mensajes - jhgv

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Preguntas y respuestas / Re:Quiero volver a pedir su ayuda.
« en: Noviembre 11, 2019, 08:12:49 pm »
Manera fácil.

dibujas un sprite GIGANTE todo negro con el centro de círculo. Lo pones en un objeto y en cada step lo vas poniendo más pequeño con image_xscale/image_yscale

Manera más dificil, con surfaces, pero eso yo no sé explicarte, esperemos el siguiente mensaje, será lo mejor xD

JAJAJAJAJAJ ME ENCANTAS! xD ya te eh visto hacer esto varias veces, la otra vez dijiste que para un cuadro con scrollbar le ponías la textura del fondo para ocultar el texto 😂😍

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Preguntas y respuestas / Distorsión de sprites
« en: Octubre 28, 2019, 07:56:14 am »
Hola de nuevo :love: ahorita vi un video de chardi tronic (el mas reciente) y mostraba un "sprite shape" que lograba el efecto de que el personaje al pararce en el cable este se dobla como en la realidad ¿como uso ese sprite shape o como se hace esto?

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Preguntas y respuestas / Depth en el evento draw [Surfaces]
« en: Octubre 28, 2019, 07:54:19 am »
Hola manes, el problema esta en que al dibujar en una superficie digamos si quiero dibujar varios sprites en ella, no le puedo asignar una depth (profundidad a estos? ¿como se hace?

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Preguntas y respuestas / Re:Cambia Sprite de Arma en Direccion del Mouse
« en: Octubre 23, 2019, 10:04:07 am »
Ya entendi

Otra pregunta como haria para pegar o anclar el objeto de la pistola al objeto player
Mira nene :3 me imagino que habran otras formas, te digo la mia; En el objeto de la pistola le modificas sus variables "x" e "y" a las del jugador ¿sabes como?
seria algo asi
x = obj_player.x 
  y asi mismo con la "y" (el obj_player seria el objeto del jugador, Duh :p) y hay muchas mas formas ejemplo yo estaba buscando un editor de personajes y se me ocurrió (me ayudaron xd) que en el evento draw del personaje dibujara las manos, pies y todo separado y asi dejar que el jugador lo edite (obviamente ya no se podría usar el image angle, pero entonces hay que planear las animaciones a la hora de hacer los sprites) wueno esto no importa jeje solo lo de arriba...

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Preguntas y respuestas / Re:Apuntar Arma
« en: Octubre 05, 2019, 02:18:58 am »
Dibujar en el evento DRAW ambos sprites. Tenes que tener en cuenta el punto de origen de ambos y la posicion, y usar una variable para controlar el giro(NO usar image_angle).
Gracias crack se me ha ocurrido un monton de cosas

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Una surface es un recurso dinámico. Esto quiere decir que no se crea en el editor normalmente como lo haría un sprite, un sonido, un background. Sino que se crea durante la ejecución del juego y para ello necesitas usar código.
Y a efectos prácticos una surface es un recurso que se utiliza para realizar tareas de dibujo. Normalmente, para hacer dibujos personalizados que GameMaker no soporta con funciones nativas, por ejemplo, dibujar una estrella o dibujar una dona, o incluso hacer efectos más complejos, como ser,  el típico efecto de estar abajo del agua o de ola de calor donde todo se desfigura.
Se pueden lograr efectos muy buenos con surfaces, el problema es el costo en memoria, y a lo mejor si el efecto es muy complejo, al llevar muchos pasos, el costo en procesamiento. Todo dependería si necesita hacerse en cada step.
Otro inconveniente que suele presentar el uso de Surfaces, es que cómo todo se hace mediante código es difícil visualizar el resultado en sí sino hasta que todo está imlpementado. Aún así se utiliza mucho.

Hola, ya eh aprendido un poco mas de las surfaces ¿son lo mismo que un evento draw pero con capas cierto? entonces... ¿como harias lo de las olas de calo? pliss ayudame :")   




o hare una pregunta así etiquetandote :v okno

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Preguntas y respuestas / Re:Apuntar Arma
« en: Octubre 03, 2019, 09:29:53 pm »
Lo mas facil es separar el personaje en 2 sprites como tu dices. Vi un video y me parece que solo los brazos, el arma, y la caveza estan separados del resto del cuerpo.
Y... ¿que harias tu para mantener las piezas en su lugar?

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Preguntas y respuestas / Re:Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 10:42:37 pm »
holis (?
amigo, las surfaces sirven para dibujar. Estuve por ahi leyendo que querés aplicarlas a una entrada de texto... hmm desde ya, usar surfaces no es la mejor manera. Ni la optima. Lo suyo seria manejar con funciones de cadena.

ahora, las surfaces como bien dice el amigo de arriba, son para dibujar, es como un lienzo. Y ahi podes hacer varios efectos combinando funciones que alteran el mezclado, por ejemplo par ahacer un sprite totalmente blanco o sacarle los colores a un sprite y dejarlo blanco y negro, o hacer el efecto de congelado. Un montonazo de cosas, pero tiene un cierto coste tanto de memoria como de procesamiento dependiendo ya de que tan vergas te pongás con el efecto.
hoy por hoy existen los shaders, que sirve tambien para aplicar efectos de dibujo y es más optimo. Pero asi tambien, lleva un poco de complejidad manejarlas.

bueno, las funciones basicas que necesitas saber para crear  y dibujar una surface son:

surface_crate(ALTO, ANCHO)-> crea una surface con el alto y ancho indicado. Osea, crea un lienzo de tal tamaño para poder dibujar en el. Cabe destacar que uno no vé directamente lo que se dibuja sino que lo hace a traves de codigo.
Otra cosa notables es que la surface tiene posicion absoluta, osea, siempre aparece en la coordenada 0,0. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar
surface_free(SURFACE)-> esto borra la surface, es imprescindible borrar la surface si no se usa mas, porque ocupa memoria RAM, si no se borra se iría acumulando hasta que explote la pila de memoria y haga overflow.
surface_set_target(SURFACE)-> esta funcion pone a SURFACE como blanco de dibujo. Osea, todo el codigo de dibujo que siga despues de esta funcion, se aplica encima de la surface.
Ejemplo:

surf = surface_create(200,200); //se crea el lienzo de 200x200
surface_set_target(surf); //colocamos la surface para que las funciones de dibujo le afecten
draw_set_text(20, 20, "hola amigos de youtube!"); //la posicion es absoluta
surface_reset_target();
surface_reset_target(); -> hace que las secuencias de dibujo dejen de aplicarse a la surface antes definida con surface_get_target, y entonces las funciones de dibujo se aplican normalmente en la pantalla del juego

eso seria lo mas facil para comenzar a dibujar algo.
A grandes rasgos es como usar el evento draw solo que en un lienzo acotado :)
de ahi hay hartos efectos que le podes poner, pero bueno, eso pa otro tutorial(?

ERES LA MEJOR! (O EL) acabo de entender lo que me habian dicho en otro lado... osea que si dibujo un rectángulo y ese rectangulo se sale de la surface no se dibujara ¿Cierto? osea las surfaces son como las capas de photoshop :O GRACIAS! oye que tanta memoria gasta? q eso es que le tengo miedo... por que  asi no vale la pena hacer la scrollbar... ¿no tienes un proyecto donde hayas utilizado algo asi?


otra cosilla jeje ¿como le cambio las coordenadas? ¿necesarios?

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Preguntas y respuestas / Apuntar Arma
« en: Octubre 01, 2019, 05:02:01 am »
Hola de nuevo :) :-[ 
No se si han jugado superfighters Deluxe pero si apuntan un arma en el juego (me imagino que en otros igual) y mueven arriba y abajo (lo normal) pues se supone que la arma rote con respecto al mouse o el teclado ¿no? pero en este juego al apuntar el personaje rota pero no todo solo la cadera (un efecto genial) ¿como lo logro? osea seria separar el pecho y los pies (sprites independientes) y entonces mover cada uno y que se mantengan juntos? estaria poco práctico (ya lo mencioné en otras preguntas) y aquí entonces se aplicaría de nuevo lo del editor de personajes???

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Preguntas y respuestas / Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 04:57:48 am »
Hola, Leí un poco en el manual de gms sobre las surfaces pero no entiendo bien que se hacen con ellas... si alguien me puede explicar variables y funciones basicas de estas estaría genial :c y pues no se nada de ellas asi que también el concepto y que se pueden lograr [si adjuntaran archivos estaria genial] Gracias de antemano

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Preguntas y respuestas / Re:Necesito ayuda con juego de Mesa
« en: Octubre 01, 2019, 04:55:38 am »
Me da cul0 leer todo eso pero según vi un poco (igual te lo recomiendo) usa interpolación lineal, con eso el juego te va a quedar precioso... adderly Céspedes tiene un tuto de eso "interpolación lineal game maker" enseña a usar la función lerp

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Preguntas y respuestas / Re:Caja de texto
« en: Octubre 01, 2019, 04:53:15 am »
Gracias, lo que no quiero es que la caja se agrande... solo que se pueda scrollear

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Preguntas y respuestas / Caja de texto
« en: Septiembre 30, 2019, 12:13:45 am »
Hola, hay un tutorial en youtube de adderly cespedes sobre las cajas para poner texto (nombre...) pero el error es que el texto se sale de la caja ¿no? y adderly solo hace una limitación a caracteres ;-; como hago que en vez de eso haga la dinámica de la scrollbar osea que no se dibuje parte del texto pero que siga ahí (si me pudieran expicar mas sobre las surfaces estaría genial)

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Que es una surface :c

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Preguntas y respuestas / Re:Editor De Personajes
« en: Septiembre 04, 2019, 04:28:58 am »
lo de su diario de desarrollo? por que en eso nomas mostraba uno propio para el, lo que yo quiero es que el jugador pueda cambiarlo como quiera y asi... manda link... ¿entonces como haria para guardar esas imágenes con ropa y que en código se inviertan y así como dijo guinxu?

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