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Mensajes - Clamud

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Preguntas y respuestas / Re:Creacion de mapas procedural
« en: Septiembre 16, 2020, 09:40:16 pm »
El mapa generado de forma aleatoria se pude guardar en un array 2D o en una ds_grid.
En cada celda del array puedes guardar otro array, ds_list o ds_map que contenga el id de la room que se va a utilizar y otra información como objetos, enemigos de la room, posición de las puertas, etc.

Este es el método que he usado para entrar por el lado correcto de rooms conectadas:
Utilizo objetos "puerta". Cuando el personaje colisiona con la puerta se asignan 4 variables globales: el id de la siguiente room, la posición Y en la que va a aparecer, la posición X y la dirección a la que debe mirar. Cuando el personaje sale de la room, se carga la room indicada en la variable global y en el evento Create el personaje se mueve a la posición indicada por las otras variables globales.

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Preguntas y respuestas / Re:Forma correcta de hacer cinematicas
« en: Septiembre 16, 2020, 09:01:49 pm »
Es una buena forma. En GMS no existe un método perfecto,  otro método que he visto es reproducir un video, sin embargo, usar timelines y máquinas de estados me parece mejor porque no incrementa el peso del juego.

Me imagino que existen extensiones que permiten hacer animaciones con una interfaz más amigable, pero nunca he usado una extensión de ese tipo.

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Preguntas y respuestas / Re:Problema fullscreen
« en: Septiembre 07, 2020, 03:26:35 am »
GMS soporta sprites en formato swf, pero no siempre funcionan bien. Es mejor usar sprites en png.
Todos los gráficos deben tener alta resolución para no estirarlos demasiado al pasar a pantalla completa. Diseña los escenarios en resolución HD por lo menos.
Si los gráficos ya son HD, tal vez falta hacer más grande la application_surface.

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Preguntas y respuestas / Re:Problemas con codigo de GamePad
« en: Septiembre 03, 2020, 05:49:31 pm »
¿Has probado que el gamepad funciona con otro codigo?

Puedes usar un código como el que aparece en este artículo en la sección "DEBUGGING GAMEPADS", para dibujar el estado de los joysticks.
https://www.yoyogames.com/blog/75/coffee-break-tutorials-setting-up-and-using-gamepad

Tal vez el gamepad no tiene asignado el número 0. Una forma de saber el número de gamepad es usar el evento asíncrono System (también se muestra un ejemplo en el artículo).

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Preguntas y respuestas / Re:movimiento cuadricula con movimiento listo
« en: Septiembre 01, 2020, 04:47:39 pm »
Hola. Agrega una condición (if) para que solo cambie su forma de movimiento cuando está alineado a la cuadríacula
//Step
///captura movimiento
if ((x mod 32) == 0 and (y mod 32) == 0) //si alineado a cuadricula
{
    vh = (-keyboard_check(vk_left) + keyboard_check(vk_right)) * v;
    vv = (-keyboard_check(vk_up) + keyboard_check(vk_down)) * v;
    //moverse en 4 direcciones
    if (abs(vh) > 0)
    {
        vv = 0;
    }
    else if (abs(vv) > 0)
    {
        vh = 0;  
    }
}
x += vh;
y += vv;
La variable v tiene que ser un divisor de 32, por ejemplo 2 o 4, si no, nunca se alineará perfectamente a la cuadrícula.
En el código se considera que los sprites tienen el origen en la esquina superior izquierda. Si el origen está centrado, puedes usar draw_sprite agregando el offset, o poner el objeto centrado y restar el offset al comprobar si está alineado.

Código de ejemplo en GMLive

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Preguntas y respuestas / Re:descomprimir un proyecto comprimido
« en: Agosto 30, 2020, 06:01:06 pm »
Al hacer doble clic GMS2 debería descomprimirlo.

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Preguntas y respuestas / Re:Como dibujo sprites fuera de la room?
« en: Agosto 30, 2020, 05:56:36 pm »
Encontré dos posibles opciones.

La primera es una dll coloca la ventana de juego dentro de otra ventana (ver imagen adjunta). Pero no encontré una forma de hacer transparente el fondo de la ventana contenedora.
https://yellowafterlife.itch.io/window-freeze-fix

La segunda es tomar una captura de pantalla del escritorio y usarla como imagen de fondo.
https://yellowafterlife.itch.io/gamemaker-display-screenshot

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Preguntas y respuestas / Re:Game maker descarga
« en: Agosto 26, 2020, 05:57:36 pm »
Yo prefiero GM8.1. Las versiones crackeadas de GM Studio nunca funcionan bien.
También puedes descargar la versión de prueba de GMS2.

9
Preguntas y respuestas / Re:Modificar object_index en GMS2.3
« en: Agosto 26, 2020, 05:49:33 pm »
Creo que no existe una forma de cambiar el valor de object_index, se asignan en el orden en que fueron creados en el editor.
Trabajar directamente con el valor de object_index no me parece buena idea. Podría complicar las modficaciones que se hagan el futuro.
Si quieres asignar un número de forma gráfica, podrías hacerlo en la primera room. Coloca los objetos en el orden que deseas y asigna un número dependiendo de su coordenadas.

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Haz una copia del proyecto y de las copias automáticas que hace GMS.
¿Te muestra un error al abrir?

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Juegos completos / Re:Aférrate a mí
« en: Agosto 22, 2020, 05:01:18 am »
No entendí bien de qué se trata  :-[
Funciona bien, pero es muy corto. Solo hacen falta algunas indicaciones de las teclas que se deben utilizar, al principio no sabía cómo avanzar.

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Preguntas y respuestas / Re:problema de la view
« en: Agosto 22, 2020, 04:50:13 am »
Si solo utilizas una view, puedes usar una variable que guarde el id del objeto que debe seguir. Cuando presionas el objeto, cambia el id y la view salta a una nueva posición.

Con 2 views, primero debes activarlas. Se puede hacer desde el editor de rooms o con los arrays view_visible y view_enabled. Ejemplo
view_visible[0] = true;
view_visible[1] = true;
view_enabled[0] = true;
view_enabled[1] = true;
Coloca las views en diferentes posiciones dentro de la ventana con view_xport y view_yport.
Establece el tamaño de las views con view_hport y view_wport.

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Preguntas y respuestas / Re:Cámara 3D que no atraviese sólidos.
« en: Agosto 18, 2020, 05:58:15 pm »
En este tema subí ejemplos donde la cámara colisiona, pero es un juego donde la cámara sigue al personaje por la espalda y creo que tu juego es un plataformero
https://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/camara-3d-d-estilo-yume-niki-3d-(solucionado)

En alguna parte del código se usa este script
https://yal.cc/gamemaker-collision-line-point/
ya no estoy seguro, pero creo que encuentra el punto de colisión usando un método parecido a la búsquda binaria. Es decir, comienza revisando distancias largas y en cada iteración la distancia se reduce a la mitad, eso reduce considerablemente el número de iteraciones.

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Parece que el juego original corre a 60 fps, de esa forma el desplazamiento de los personajes se ve muy fluido, tal vez debes tomar eso en cuenta.

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Preguntas y respuestas / Re:Instance_destroy ()
« en: Agosto 18, 2020, 05:38:20 pm »
Puedes omitir el "if (enemy)", el ciclo with ya verifica que las instancias existen antes de ejecutar el código. Puede funcionar así
enemy = instance_place(x, y, obj_enemy);
with(enemy) {
    vida -= 1;
    if (vida <= 0) instance_destroy();
}

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