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Mensajes - jhgv

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Preguntas y respuestas / Re:Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 10:42:37 pm »
holis (?
amigo, las surfaces sirven para dibujar. Estuve por ahi leyendo que querés aplicarlas a una entrada de texto... hmm desde ya, usar surfaces no es la mejor manera. Ni la optima. Lo suyo seria manejar con funciones de cadena.

ahora, las surfaces como bien dice el amigo de arriba, son para dibujar, es como un lienzo. Y ahi podes hacer varios efectos combinando funciones que alteran el mezclado, por ejemplo par ahacer un sprite totalmente blanco o sacarle los colores a un sprite y dejarlo blanco y negro, o hacer el efecto de congelado. Un montonazo de cosas, pero tiene un cierto coste tanto de memoria como de procesamiento dependiendo ya de que tan vergas te pongás con el efecto.
hoy por hoy existen los shaders, que sirve tambien para aplicar efectos de dibujo y es más optimo. Pero asi tambien, lleva un poco de complejidad manejarlas.

bueno, las funciones basicas que necesitas saber para crear  y dibujar una surface son:

surface_crate(ALTO, ANCHO)-> crea una surface con el alto y ancho indicado. Osea, crea un lienzo de tal tamaño para poder dibujar en el. Cabe destacar que uno no vé directamente lo que se dibuja sino que lo hace a traves de codigo.
Otra cosa notables es que la surface tiene posicion absoluta, osea, siempre aparece en la coordenada 0,0. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de dibujar
surface_free(SURFACE)-> esto borra la surface, es imprescindible borrar la surface si no se usa mas, porque ocupa memoria RAM, si no se borra se iría acumulando hasta que explote la pila de memoria y haga overflow.
surface_set_target(SURFACE)-> esta funcion pone a SURFACE como blanco de dibujo. Osea, todo el codigo de dibujo que siga despues de esta funcion, se aplica encima de la surface.
Ejemplo:

surf = surface_create(200,200); //se crea el lienzo de 200x200
surface_set_target(surf); //colocamos la surface para que las funciones de dibujo le afecten
draw_set_text(20, 20, "hola amigos de youtube!"); //la posicion es absoluta
surface_reset_target();
surface_reset_target(); -> hace que las secuencias de dibujo dejen de aplicarse a la surface antes definida con surface_get_target, y entonces las funciones de dibujo se aplican normalmente en la pantalla del juego

eso seria lo mas facil para comenzar a dibujar algo.
A grandes rasgos es como usar el evento draw solo que en un lienzo acotado :)
de ahi hay hartos efectos que le podes poner, pero bueno, eso pa otro tutorial(?

ERES LA MEJOR! (O EL) acabo de entender lo que me habian dicho en otro lado... osea que si dibujo un rectángulo y ese rectangulo se sale de la surface no se dibujara ¿Cierto? osea las surfaces son como las capas de photoshop :O GRACIAS! oye que tanta memoria gasta? q eso es que le tengo miedo... por que  asi no vale la pena hacer la scrollbar... ¿no tienes un proyecto donde hayas utilizado algo asi?


otra cosilla jeje ¿como le cambio las coordenadas? ¿necesarios?

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Preguntas y respuestas / Apuntar Arma
« en: Octubre 01, 2019, 05:02:01 am »
Hola de nuevo :) :-[ 
No se si han jugado superfighters Deluxe pero si apuntan un arma en el juego (me imagino que en otros igual) y mueven arriba y abajo (lo normal) pues se supone que la arma rote con respecto al mouse o el teclado ¿no? pero en este juego al apuntar el personaje rota pero no todo solo la cadera (un efecto genial) ¿como lo logro? osea seria separar el pecho y los pies (sprites independientes) y entonces mover cada uno y que se mantengan juntos? estaria poco práctico (ya lo mencioné en otras preguntas) y aquí entonces se aplicaría de nuevo lo del editor de personajes???

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Preguntas y respuestas / Información De Las Surfaces
« en: Octubre 01, 2019, 04:57:48 am »
Hola, Leí un poco en el manual de gms sobre las surfaces pero no entiendo bien que se hacen con ellas... si alguien me puede explicar variables y funciones basicas de estas estaría genial :c y pues no se nada de ellas asi que también el concepto y que se pueden lograr [si adjuntaran archivos estaria genial] Gracias de antemano

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Preguntas y respuestas / Re:Necesito ayuda con juego de Mesa
« en: Octubre 01, 2019, 04:55:38 am »
Me da cul0 leer todo eso pero según vi un poco (igual te lo recomiendo) usa interpolación lineal, con eso el juego te va a quedar precioso... adderly Céspedes tiene un tuto de eso "interpolación lineal game maker" enseña a usar la función lerp

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Preguntas y respuestas / Re:Caja de texto
« en: Octubre 01, 2019, 04:53:15 am »
Gracias, lo que no quiero es que la caja se agrande... solo que se pueda scrollear

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Preguntas y respuestas / Caja de texto
« en: Septiembre 30, 2019, 12:13:45 am »
Hola, hay un tutorial en youtube de adderly cespedes sobre las cajas para poner texto (nombre...) pero el error es que el texto se sale de la caja ¿no? y adderly solo hace una limitación a caracteres ;-; como hago que en vez de eso haga la dinámica de la scrollbar osea que no se dibuje parte del texto pero que siga ahí (si me pudieran expicar mas sobre las surfaces estaría genial)

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Que es una surface :c

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Preguntas y respuestas / Re:Editor De Personajes
« en: Septiembre 04, 2019, 04:28:58 am »
lo de su diario de desarrollo? por que en eso nomas mostraba uno propio para el, lo que yo quiero es que el jugador pueda cambiarlo como quiera y asi... manda link... ¿entonces como haria para guardar esas imágenes con ropa y que en código se inviertan y así como dijo guinxu?

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Preguntas y respuestas / Editor De Personajes
« en: Septiembre 04, 2019, 04:06:53 am »
Si en el juego implemento un editor de personaje se supone que los Sprites de el personaje esten biringos :v (desnudos) y pues al seleccionar ropa y demas todo normal pero... ¿nesesariamente tendria que hacer que esa ropa sea un objeto separado y aparezca en las coordenadas del jugador? me parece poco práctico y cansa mucho ademas de que sí el personaje tiene una animación muy movida tendria que hacer muchos cálculos ¿alguna idea?

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Preguntas y respuestas / Re:sistema de monedas para un juego clicker
« en: Septiembre 04, 2019, 04:01:41 am »
Te funciono lo que hizo goganpis? esa es la mejor manera bro

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Preguntas y respuestas / Renderización de niveles
« en: Septiembre 02, 2019, 05:34:54 am »
Hola de nuevo, no se si ven los videos de guinxu pero el tiene una sección de trucos para ahorrar memoria en vídeojuegos el caso es que hace rato habia mencionado lo de que el personaje al salir de una zona esa zona se borra (no se como se diga) y asi se ahorra memoria la verdad no se hacer esto en game maker ¿se hace solo? pense que seria como un objeto invisible que va detras del personaje y entonces el personaje se mueve y el objeto también entonces al colisionar con los bloques los va borrando ¿alguna otra idea?

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Preguntas y respuestas / Re:crear un juego para una persona nueva en el gml
« en: Septiembre 02, 2019, 04:54:34 am »
Hola, el chico de los links tiene razón pero... yo cree una lista de reproducción qu te ayudara a entender todo bien fácil y al pie de la letra https://www.youtube.com/playlist?list=PLSeJNmY7dsPVtgEy7bdMfiL_JYhCuCFUE
la cree para quien lo nesesite
psd: escribime al discord y me avisas cuando ya te hayas visto todo por que tengo otra que trata sobre tutoriales sueltos que te ayudaran un monton


(la lista que te pase trata de gml y dra and drop para empezar) pero la de tutoriales sueltos se que te gustará

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Preguntas y respuestas / Re:Scrollbars
« en: Septiembre 01, 2019, 09:20:42 am »
Usa una surface del tamaño del cuadro y dibuja lo que necesitas alli y para el scrollbar solo usa un array donde guardes cada opcion del cuadro y lo vas dibujando mediante el limite que tenga el scroll ej:

Código: [Seleccionar]
scroll = 0;
option[0] = "blabla";
option[1] = "otra opcion";
option[2] = "bla";
option[4] = "otro bla";
option[5] = "bla";

var wheel;
wheel = mouse_wheel_up()-mouse_wheel_down();

scroll += wheel;
if scroll > 3
    {
     scroll = 3;
    }
else
    {
     scroll = 0;
    }

surface_set_target(scroll_surf);
draw_clear_alpha(0,0);

var i,l;
l = scroll+3
for(i=scroll;i<l;i+=1)
    {
     if i > 5 then break;
     
     draw_text(0,i*20,option[i]);
    }

surface_reset_target();
draw_surface(scroll_surf, room_width/2, room_height/2);

pd: scroll_surf tiene que ser creada anteriormente.
pd2: usalo en el evento Draw
pd3: Se mueve con la rueda del raton ya para el scrollbar usa una imagen que cambie la variable scroll.
Muchisimas gracias por ayudarme bro el problema es que ando algo flojo (oxidado) en esto y la verdad no entiendo el codigo de los demás... podrias decirme como funcionan? para tomarlo de referencia osea dame el codigo pero con palabras :c ploss...
psd: lo Siento muchisimo peroo... ¿que es surface?

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Preguntas y respuestas / Scrollbars [Resuelto desde antes de nacer]
« en: Septiembre 01, 2019, 08:12:13 am »
Hola a todos, hace tiempos vi en reddit algo sobre las scrollbars pero siento que algo se me escapa ademas busque aqui y salia algo táctil el caso es que quiero hacer una scrollbar para los menus y si por ejemplo el menu fuera del tamaño total de la room no habría problema pero ¿como hago para que se desplaze en un pequeño cuadrado? ya saben de esas scrollbars qué aparecen en pequeños menus de pausa (no ocupan toda la pantalla) y también ¿como hago para que el contenido no se salga del cuadro? (parecido a las mascaras de recorte en Photoshop ¡Ayuda! Plos :c

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Preguntas y respuestas / Re:Juego de lucha
« en: Agosto 30, 2019, 07:47:10 pm »
Hola, pues si hacés tus sprites en Photoshop puedes hacerlas hay mismo pero si... no se... nesesitas algo dinamico :v lo mejor seria programar checks que miren si el personaje esta en el piso (hacia que lado, entre otros factores) y que le agregué una sombra, saludos 😃 obvio esto hay que hablarlo mejor pero hay esta mi ayudita si nesesitas mas mandame dm

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