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Mensajes - Clamud

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Las variables simples y los arrays se borran automáticamente.
Pero debes borrar las estructuras de datos que ya no vas a utilizar y ocupan un espacio de memoria independiente de las instancias, como ds_list (y otras ds_*), surfaces, modelos 3D, etc.

2
Tal vez no estás borrando las instancias u otros datos que generas durante la ejecución del juego. Usa el debugger para ver con detalle las instancias.
Para optimizar un poco puedes cambiar algunas instancias por partículas.

Sí me he preguntado cómo hacer object pooling, pero no lo he implementado. Nunca he creado algo en GM que genere muchas instancias, pero sí hice una prueba de plataformero con usa sola instancia.
Una forma de implementar el pooling puede ser esta: Las instancias que no tienen un comportamiento complejo pueden cambiarse por una instancia que guarda los valores en ds_lists o en otras estructuras de datos. Usa loops para ir modificando todas las variables y para dibujar los sprites correspondientes a cada "instancia" personalizada.

3
Preguntas y respuestas / Re: Error al compilar "Failed to run the game".
« en: Septiembre 28, 2021, 09:25:21 pm »
Normalmente GM8.1 deja de funcionar después de unos minutos de uso. Lo que hago es cerrarlo y abrirlo otra vez. ¿A tí nunca te funciona?

4
Hola. Hice un ejemplo en GMLive.
La idea es usar la función make_color_hsv para obtener un color que varía ligeramente en cada step.
En el ejemplo se asigna background_color, pero también se puede dibujar un imagen con el color cambiado.
// Create
room_speed = 60;
background_colour = c_black;

hue1 = 0; //rojo
hue2 = 64; //verde
delta = 0.5; //cambio en cada step
nuevoHue = hue1; //inicia en rojo

// Step
//calcular nuevo hue
nuevoHue += delta; //sumar delta
if (nuevoHue > hue2) {//no rebasar este valor
    nuevoHue = hue2;
    delta *= -1; //invertir dirección
}
if (nuevoHue < hue1) {//no rebasar este valor
    nuevoHue = hue1;
    delta *= -1; //invertir dirección
}

// hacer nuevo color
kolor = make_colour_hsv(nuevoHue, 200, 255);
background_colour = kolor;

5
Puedes usar la función collision_line

6
Preguntas y respuestas / Re: Guardar partidas
« en: Septiembre 16, 2021, 07:46:02 pm »
Puedes usar un objeto que revise en una alarma si la música está sonando

https://manual.yoyogames.com/#t=Drag_And_Drop%2FDrag_And_Drop_Reference%2FAudio%2FIf_Audio_Is_Playing.htm

7
Preguntas y respuestas / Re: Problemas con ds_grid_set_region
« en: Septiembre 16, 2021, 07:30:55 pm »
¿Cómo funciona ese script que está usando?

8
Preguntas y respuestas / Re: instancias sonido
« en: Septiembre 08, 2021, 05:04:08 am »
Debes guardar el id de la instancia de audio y detener solo esa instancia
audioInst = audio_play_sound(sonido, 1, false);
audio_stop_sound(audioInst);

9
Preguntas y respuestas / Re: Problemas con ds_grid_set_region
« en: Septiembre 08, 2021, 04:54:20 am »
El mensaje de error indica que se está leyendo un valor undefined, es decir, que no has escrito un valor en la posición de la grid que quieres leer

10
Preguntas y respuestas / Re: enemigo que vuele
« en: Agosto 27, 2021, 05:45:10 pm »
Recordé un artículo sobre hacer la animación de moscas volando usando curvas de Lissajous (pero no pude encontrar el artículo). La misma técnica se puede aplicar aquí.
https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Lissajous

El murciélago sigue su trayectoria alrededor de un punto central, y el punto central a su vez sigue al jugador.
Hice un ejemplo en GMLive.

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Preguntas y respuestas / Re: render final
« en: Agosto 05, 2021, 03:55:42 am »

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Existen muchas formas de programar ese comportamiento. Algunas ideas las puedes obtener de la competencia GIA_01
https://www.comunidadgm.org/guerra-de-ias-(gia)/gia_01-la-carrera-de-los-droides/

La complejidad del código depende de la complejidad de las rutas que debe seguir el personaje. Muestra ejemplos de los nivles.

Puedes encontrar muchos artículos en internet buscando "platformer pathfinding". Aquí hay algunas ideas
https://zackbellgames.com/2015/02/16/pathfinding-pt-2/

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Hola. Da más detalles de la mecánica del juego y lo que tienes implementado. ¿Es un juego de plataformas que se juega haciendo clic en la pantalla?

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Preguntas y respuestas / Re: Bufanda con "fisicas"
« en: Julio 22, 2021, 04:10:49 pm »
Se puede usar el sistema de física de GMS. La idea es crear una cadena de segmentos cortos y cubrir con un sprite que se "deforma".

En este artículo se muestran un script para dibujar sprites que parecen flexibles.
https://zackbellgames.com/2014/11/11/sprite-skewing-for-procedural-animation/

Aquí hay ejemplos de plataformeros que usan el sistema de física (del mismo autor)
https://marketplace.yoyogames.com/publishers/303/zbg

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Preguntas y respuestas / Re: Colisiones "deslizantes" ?
« en: Julio 22, 2021, 02:54:02 am »
Se puede hacer de muchas formas. El método que me parece más fácil, cuando las máscaras de colisión son rectangulares, es que el movimiento se divide en 2 partes, una para cada eje.
Primero desplaza el personaje en el eje X, si detecta colisión que se desplace hasta luna posición en el borde del obstáculo.
Después desplaza el personaje en el eje Y, si detecta colisión también que se desplace hasta quedar en el borde del obstáculo.

Otra opción es pensar que los dos objetos son circulares. Cuando el personaje colisiona con el obstáculo se desplaza en dirección contraria al centro del obstáculo. Esta forma se puede hacer con poco código, pero debes entender un poco de matemáticas vectoriales.

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