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Mensajes - Clamud

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Preguntas y respuestas / Re:Ayuda con Power UP !!
« en: Mayo 22, 2014, 07:36:10 am »
Creo que ahora entiendo mejor lo que quieres hacer. Al conseguir el power-up la nave cambia de sprite y dispara balas más grandes, pero el efecto es momentáneo y cuando el contador de la alarma llega a cero la nave regresa a la normalidad.

Yo usaría un objeto en vez de dos:
  • Al obtener el power-up
powerup = true; //ésta variable indica qué tipo de bala disparar
sprite_index = spr_nave_power_up;
alarm[1] = numero;
  • Cuando se activa la alarma
powerup = false;
sprite_index = spr_nave;
[/list]

¿Qué opinas?

1727
Preguntas y respuestas / Re:Ayuda con Power UP !!
« en: Mayo 22, 2014, 01:49:19 am »
Parece que necesitas usar la función instance_change.

1728
Preguntas y respuestas / Re:Manipular sprites en arrays
« en: Mayo 13, 2014, 05:21:21 am »
Me basé en tu procedimiento para hacer el siguiente código.
//Primero se define cada componente del arreglo
sprArray[0] = sprite0;
sprArray[1] = sprite1;
//...
sprArray[n] = spriten;
Para obtener un sprite al azar se hace lo siguiente.
i = irandom(n); //un entero de 0 a n
sprite_index = sprArray[i];

//El elemento actual se intercambia con el último
aux = sprArray[i];
sprArray[i] = sprArray[n];
sprArray[n] = aux;

//Por último se decrementa la variable n
n -= 1;
La próxima vez que se ejecute el segundo código debe aparecer un sprite diferente.

Para guardar los sprites puedes crear un array global con los sprites que han salido y otra variable global que indique cuántos han salido.
Espero que te sirva.

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Preguntas y respuestas / Re:Quad-sphere (cubo esférico)
« en: Mayo 11, 2014, 11:38:24 pm »
Conseguí hacer una quad-sphere mas uniforme.
En este método se aplica la resolución de un triángulos esféricos cuadrantales.

En el ejemplo pueden ver la diferencia entre los dos métodos presionando espacio.

El problema queda solucionado.

1730
Preguntas y respuestas / Re:vision 3d camara
« en: Mayo 10, 2014, 06:08:48 pm »
El efecto se puede hacer de dos formas.
En la primera no es necesario usar una proyección en 3D, solo debes usar diferentes escalas en los objetos y mover con mayor rapidez los objetos con mayor escala, de esa forma parece que están mas cerca. Lee un tutorial de efecto parallax.
La segunda forma es usar una proyección 3D, la proyección debe definirse en el evento Draw del objeto cámara antes que los demás objetos se dibujen, por eso el objeto cámara debe tener un valor de "depth" mayor al de los otros objetos, los otros objetos se dibujarán a diferentes alturas dependiendo de su variable "depth".

He subido dos ejemplos, usando los dos métodos.
En el segundo ejemplo puedes moverte usando x, z y las flechas.

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Preguntas y respuestas / Re:Quad-sphere (cubo esférico)
« en: Mayo 10, 2014, 03:38:21 pm »
Ya encontré un método para construir el modelo. Se puede resumir de esta forma:
Primero se coloca un cubo centrado en el origen, después la cara superior del cubo se divide en una cuadrícula, entonces para cada vértice de la cuadrícula se obtiene el vector unitario (que apunta del origen al vértice), por último los vectores unitarios se multiplican por el radio de la esfera, así se tienen los vértices de la cuadrícula proyectados en la superficie de una esfera.

He adjuntado un ejemplo, pueden girar con las flechas, y acercar y alejar con x z.

Con éste método, los vértices de la malla esférica no tienen un paso angular uniforme, las texturas se contraen un poco en el borde del modelo.

Ya tengo otro método para hacer el modelo más uniforme, sólo tengo que hacer un repaso de trigonometría esférica.

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Preguntas y respuestas / Re:Problema con colisiones
« en: Mayo 08, 2014, 05:23:36 pm »
Los juegos de plataformas que he empezado nuca me funcionaron bien asignando las variables predefinidas de GM (vspeed y hspeed), a veces los objetos se quedaban atorados como a ti te pasa, para solucionarlo creo mis propias variables y hago los movimientos verticales y horizontales de forma independiente.
Además, no me parece buena idea girar el sprite del jugador porque podrías causar colisiones inesperadas, mejor usa dos sprites con el mismo rectángulo de colisión o agrega una máscara de colisión en la definición del objeto.

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Preguntas y respuestas / Quad-sphere (cubo esférico) [solucionado]
« en: Mayo 07, 2014, 04:44:37 pm »
Una quad-sphere se forma a partir de un cubo, curvando sus caras hasta que adquieren la forma de una superficie esférica.

Una de sus ventajas es su densidad de triángulos mas o menos uniforme, por lo que las texturas sufren menos deformación y se requieren menos triángulos para formar una esfera que tiene la misma suavidad que una esfera creada de la forma común. Por eso me parece importante implementarla en GM.

He intentado hacer un script para crear la quad-sphere pero no me ha funcionado, el principal problema es que no se cómo tomar las referencias geométricas.
¿Alguien tiene una idea para resolver el problema?

Gracias por su atención.

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