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Comunidad Game Maker

Bienvenid@ a la comunidad hispana de Game Maker. Nuestro objetivo es crear videojuegos y dar soporte en castellano de GM. Para mejorar nuestro servicio hemos implantado, como adicion al reglamento general, algunas normas especificas en los subforos más comunes. ¡No olvides informarte antes de participar!.

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Mensajes - Johann

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Preguntas y respuestas / Re:Referencias en GameMaker
« en: Octubre 17, 2018, 01:10:58 am »
Hola empardopo

Yo no sé mucho de programación, así que no puedo comparar GM con otro lenguaje u otro programa. Si lo que quieres es encontrar en qué bloque de código has escrito tal script, puedes usar el buscador de Game Maker. "Scripts > Search in scripts", o el atajo "Control + Shif + F".

Si no era eso y quieres saber qué objeto está corriendo cierto código, simplemente llama "object_index" y devuelve el objeto.

Si no es ninguna de las dos, no he entendido la consulta, sorry.

Saludos
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Preguntas y respuestas / Re:Resoluciones para exportar juego a Android
« en: Octubre 16, 2018, 04:21:58 pm »
Busca en el foro que preguntas sobre este tema como aqui:
http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/cambiar-resolucion/
o esta pagina
https://www.aprendegamemaker.com/adaptar-juego-diferentes-dispositivos/
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Saludos a Todos en la Comunidad:

Disculpen la consulta que tengo que hacer es , si alguien con todos los cambios que ha hecho este año, la Google Play Console, ha podido integrar sin dificultad el permiso de Las Compras en App en GMS 1.4 ?, ya que yo con esta configuracion en mi GMS llevo dias queriendo integrar este permiso y no eh podido, en la seccion de "Productos Integrados en la Aplicacion" subo mi app y me sale solo este mensaje " Tu app aún no posee productos integrados en la aplicación. Para agregar productos integrados en la aplicación, tienes que agregar el permiso de FACTURACIÓN a tu APK" 

Tengo lo siguiente:

-Instalada las extensiones de : GooglePlayServices, Google Play Services IAP , Google Play Licensing
-APK subida a Google Play y exportada con clave de Licencia Pública ( en la pestaña In app Purchases del Global Game Settings )
-Build Tools : 26
-Support Library: 26.0.0-alpha1
-Target SDK: 26
-Min SDK : 14
-Compile SDK: 26
-Android Studio: 3.2
-Descargado el Android Support Repository y Google Repository
-Game Maker Studio 1.4.1760
-NDK : r16     JDK: jdk1.8.0_181   

¿ Me puede alguien con mas conocimiento decir que me falta o que tengo mal ? me pareciera que la extensión de Google Play Services IAP no está habilita a pesar de que la tengo instalada, eh buscado informacion pero nada. ¡ no se que hacer !
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Preguntas y respuestas / Re:Manual en español no aparece
« en: Octubre 03, 2018, 12:00:08 am »
Despues de estar mucho buscando carpetas, a la final di con la solucion.

Inicialmente parece que se descargó incompleto, para arreglarlo hay que abrir una carpeta y en la barra de direcciones colocar:
%programdata%

lo cual nos llevará a C:\ProgramData\
luego entrar en donde está la carpeta de GMS2 y dentro la carpeta de "manual", solo basta con borrar el que esté incompleto, volver a ingresar a gms2 y volver a configurar el manual y se descargará.
Paso seguido funcionará correctamente
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Preguntas y respuestas / Re:dibujar objeto con el dedo
« en: Octubre 02, 2018, 07:59:04 pm »
Si al final sera una linea es mejor hacer una linea desde el principio.
CREATE
x1=x
y1=y
x2=x
y2=y
dibujar=true
STEP
if mouse_check_button_released(mb_left) {dibujar=false}

if (mouse_check_button(mb_left) and dibujar=true)
  {
   ang=point_direction(x1,y1,mouse_x,mouse_y)
   x2=median(x1, mouse_x, x1+lengthdir_x(200,ang))
   y2=median(y1, mouse_y, y1+lengthdir_y(200,ang))
  }
DRAW
draw_line_width(x1,y1,x2,y2,6)

Cuando se presiona con el raton, desde otro objeto se crea el objeto que dibujara la linea con el codigo de arriba.
x1 y1 sera la posicion de inicio, y x2 y2 seran la posicion final mientras se mantenga presionado el boton del raton (controlado por la variable dibujar)
El largo de la linea estara dado por el valor medio entre 3 valores, la posicion inicial (x1 y1), el cursor (mouse_x mouse_y) y el valor 200 pixels (que se dara usando la posicion inicial mas lengthdir_x, lengthdir_y y ang)
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Juegos en desarrollo / Re:Xpace
« en: Septiembre 08, 2018, 04:15:07 pm »
¿Imagenes?
¿Enlace de descarga?
¿¡Donde esta todo!?
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Preguntas y respuestas / Re:Archivos de audio en GMS
« en: Septiembre 03, 2018, 01:27:53 pm »
Hola Yuzo! En los documentos de YoYoGames se explica todo.

Citar
GameMaker: Studio has a re-vamped audio engine that is based on the *.ogg sound format. You must still load your sounds into the IDE as either *.wav or *.mp3 but you can select compressed audio from the Audio Editor and GameMaker: Studio will convert the sounds to *.ogg (Ogg Vorbis) format when your finished game is compiled. In this way you can keep the final file size of your game to a minimum while ensuring maximum quality.
El motor está basado en el sistema de augio .ogg, pero que también soporta .wav y .mp3, y seleccionando la opción "compressed" desde el editor de audio éstos se conviertern en .ogg al compilar el juego. De esta forma el peso del juego queda en el mínimo garantizándote la máxima calidad.

Citar
In general, Wave files (*.wav) are used for the short sound effects as even though they are generally larger files they will play instantaneously due to the fact that they do not need any type of decoding for playing. You can also have multiple wave files playing at once, which is why you should use these for all the sound effects in your game.
Los archivos .wav son usados para efectos de sonidos cortos ya que, a pesar de ser archivos pesados, no necesitan decodificación al ser reproducidos. Además, se puede usar múltiples archivos Wave al mismo tiempo.

Citar
MP3 (*.mp3) files should be used for background music as GameMaker: Studio only permits you to play one music track at a time. These files are much smaller than a wave file would be but have a small CPU overhead as they have to be decoded before being played, hence the limit of only one MP3 file being played at time (however, you can have multiple music tracks in your game, and you would just switch between them when necessary).
Los archivos de tipo .mp3 son para música de fondo y sólo se admite reproducir uno a la vez, porque a pesar que sean más livianos que los archivos Wave, éstos necesitan decodificarse antes de cada uso. Pero esto no quiere decir que no podés tener más de una canción de fondo con tipo .mp3, sólo se debe controlar en qué momentos utilizarlos.

Citar
NOTE: Previous versions of GameMaker accepted MIDI file format but that is not the case with GameMaker: Studio. You cannot use MIDI any longer and any imported files from legacy versions which use these may cause the program to crash. These files should be removed or changed before testing!
Los archivos de tipo MIDI no son soportados por gm:s.

Citar
The above rules for file types are for the default configuration of Uncompressed audio. However, you can select to Compressed audio should you wish to use that. What this will do is force all your sound files (irrespective of whether they are *.wav or *.mp3) to be compressed down to Ogg Vorbis *.ogg format files for all platforms.

These sounds are smaller on disc, but will have a slight CPU overhead due to the need to be uncompressed before being played, so you should keep that in mind if you wish to use compression in an already CPU intensive game.
Al elegir comprimir el audio, todos los formatos pasan a ser .ogg. Estos tipos de archivos son más livianos en el disco, pero usan parte del procesamiento para descomprimirlos antes de reproducirlos, por lo que no se recomienda el uso si el juego ya ocupa mucho procesamiento.

Citar
If you have chosen compressed audio, you can then also choose to have your sound as streamed or not streamed. A streamed sound will be one that is uncompressed and played in real time, streamed from the disc. Streaming is ideal for music as it reduces the one off overhead of uncompressing the whole file, which may cause a pause in the game, but is not recommended for simple sound effects where the hit on the CPU is much less.
Al activar la opción "streamed" tus archvos de audio van a ser descomprimidos y usados en tiempo real, transmitidos desde el disco. Esto no es recomendado para efectos de sonido cortos por el impacto que puede presentar en el CPU. Esta opción es ideal para la música, ya que reduce la posibilidad de descomprimir el archivo por completo, lo que puede provocar una pausa en tu juego.

Referencia:
Audio
https://docs.yoyogames.com/source/dadiospice/002_reference/game%20assets/sounds/index.html
Sounds and music
https://docs.yoyogames.com/source/dadiospice/000_using%20gamemaker/006_sounds%20and%20music.html
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Preguntas y respuestas / Re:Base de datos en GM?
« en: Agosto 17, 2018, 10:52:30 pm »
vas a tener que crear un servicio web, al cual le vas a mandar los datos , este servicio se encargara de conectarse a la bdd y posteriormente hacer los procesos necesarios, para mostrar los datos a tus jugadores, tendras que llamar los datos del servicio web.
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tener la version profesional no significa que puedas exportar a android, ios o a html5, que requieren de otro modulo de pago
con la version profesional creo recordar que solo puedes exportar en windows, pc y ubuntu y UWP aunque no estoy seguro
Ignorando el hecho de que el titulo cambio de standar a profesional ¿como se supone que pueda diferenciarlos a la vista?
a simple vista creo que de ninguna forma, entra en la pagina de yoyogames y mira a ver que licencia te pone
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Preguntas y respuestas / Re:Consulta acerca de "Juegos en desarollo"
« en: Enero 02, 2018, 01:45:54 am »
Puedes crear el post siempre y cuando subas un demo jugable, no tiene que ser completo, puede ser bastante primitivo de hecho pero debe haber un demo jugable.
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General / Re:como empiezo a crear juegos
« en: Diciembre 04, 2017, 10:23:10 pm »
eso mismo, empieza como todos hemos empezado. Por el tutorial más repetido de la historia... GAME MAKER TUTORIAL JUEGO PLATAFORMAS!! :B
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Preguntas y respuestas / Re:Dudas con las licencias actualmente
« en: Noviembre 29, 2017, 03:00:47 pm »
Hola buenas, hace unos meses cuando realizaron el humble bamdle de este año hice dicha compra y active la licencia pero se me paso escribirla en el game maker que tengo en mi pc. Desde entonces no pude tocar mas el programa y ahora que entro me parece que hicieron cambios con respecto al tema porque no encuentro ni en la pagina ni el launcher principal donde vincularlo con mi ordenador para tener los modulos ( los veo en la pagina pero no cuando corro el editor). En estos meses han realizado cambios con su funcionamiento debido al gm2?

Game Maker Studio 1 ha dejado de comercializarse, y en 2018 quitarán el soporte, recomiendo encarecidamente pasarse a GMS2

Yo considero un gran error pasarse en estos momentos a GMS 2 y voy a explicar mis razones.

1) No hay nada que GMS 2 no puedas hacerlo en GMS 1.
2) Sinceramente GMS 2 no es un cambio radical. Sigue siendo el mismo motor con el mismo lenguaje anticuado. Solo se añadieron algunas funciones interesantes y un lavado de cara en la interfaz y nada más.
3) El precio de las diferentes licencias y modulos de exportación en GMS 2 es tremenda mente exagerado. Cuando incluso tienes motores muchos mas potentes gratuitos como Godot, Unity 3D, o unreal engine.
4) Si bien se termina el soporte de GMS 1 en 2018, ya se puliron los bugs más graves que tenía el programa. Y si hay alguna extensión como google play, admob que requiera ser avtualizada y yoyo no le de soporte en gms 1, seguramente la comunidad se ocupará de generar una extensión compatible.
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Dunpets Colors


RPG


GM: Studio

Es hora de crear un equipo de monstruos digitales y prepararse para explorar mazmorras infinitas, resolver puzles, infiltrarse en guaridas del mal y mucho más con el objetivo de proteger el Mundo Dunpet de los malvados Espíritus de Cristal. ¡La fusión del dungeon crawler RPG clásico y las mascotas virtuales ha vuelto y ha evolucionado de forma monstruosa!

Las posibilidades no tienen límites: ¡Personaliza tu refugio y hazlo único, visita el refugio de otros jugadores y lucha contra su equipo a través de Internet!

La versión Premiere incluye:
- Más de 12 criaturas que descubrir, cuidar, entrenar y hacer cambiar de forma.
- Dos niveles: ¡uno de ellos infinito y otro por descubrir!
- Funciones sociales: ¡lucha contra otros jugadores, visita su refugio o interactúa con ellos!
- Un montón de objetos para decorar el refugio a tu gusto.
- ¡Mucho cariño!

La nueva generación de la saga Dunpets, anteriormente conocida como Dungeon Pets, llegará a Android e iOS en invierno (posiblemente llegue a escritorio, pero no es prioritario). ¡Disfruta del adelanto de este RPG de forma totalmente gratuita con esta demo de Dunpets Colors!





Android: Dunpets Colors Premiere en Google Play
iOS: Escríbenos para agregarte a la beta en TestFlight
Windows: Dunpets Colors Premiere en GuGames Development


Toda la info, kit de prensa y demás en https://dunpets.com/

En el proyecto estamos trabajando Miriam Pérez, como ilustradora y principal encargada del pixel-art, Albert Fernandez como compositor y servidor, Cristóbal Mata, en el resto de facetas del desarrollo y echando una mano en algunos gráficos (interfaz y mazmorra principalmente).

Vamos a lanzar una campaña de KickStarter en las próximas semanas. ¡Si queréis colaborar sois bienvenidos!


Un saludo, después de tanto tiempo :)
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Buenas.
Hace ya un tiempo (creo que casi o más de un año), inicié un proyecto para traducir la documentación del GMS 1.4, y aunque solicité personas para colaborar en éste, sólo conseguí la ayuda de un usuario.
Aún así, junto al usuario Alesxanderk, logramos trabajar durante un tiempo en el proyecto y conseguir resultados, aunque después de un tiempo abandonamos :|.

De todas formas, decidimos publicar lo que alcanzamos a traducir: 278 sentencias (funciones, constantes y variables) del GML, así que aquí está, libre pa'quien lo necesite.

https://manual-gamemakerstudio.000webhostapp.com/

¡Saludos! :D
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¡Gracias!
Resuelto.
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