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Autor Tema: Manual de Desarrollo de Juegos Para Principiantes (WIP)  (Leído 5539 veces)

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Desconectado Slade

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Bueno ya que el tema se ha movido a la Sección correspondiente entonces acá pondré los avances del Manual y de lo que vaya redactando, así también para que los usuarios mas novatos/nuevos o cualquier otro puedan compartir que temas les gustaría que se profundizara en la redacción del Manual.


Este Sera un Manual enfocado a todos aquellos que se están adentrando al Mundo del desarrollo de Juegos en especial al desarrollo con la Herramienta Game Maker Studio. Cubrirá los aspectos Básicos y Nivel Intermedio del uso de la Herramienta y las Nociones sobre Juegos a nivel general.

-----Actualización 1-----

***Cambio 1:
Acabo de añadir un nuevo capitulo sobre condiciones, se me había pasado por alto.

Indice del Manual, 18 Capítulos:

Spoiler
Indice

Sección 1:

   -Objetivos
   -Recomendaciones iniciales
   -Introducción

Sección 2:

Capitulo 1: Variables y Constantes
   -¿Que son las variables?
   -¿Para que sirven?
   -Tipos de variables
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 2: Condiciones
   -¿Que son las condiciones?
   -¿Para que sirven?
   -Tipos de condiciones
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 3: Arreglos
   -¿Que son los Arreglos?
   -¿Para que sirven?
   -Arreglos Unidimensionales
   -Arreglos Bidimensionales
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 4: Procedimientos y Funciones
   -¿Que es un procedimiento?
   -¿Que es una función?
   -¿para que sirven?
   -Recursividad
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 5: Ciclos
   -¿Que es un Ciclo?
   -¿Para que sirven?
   -El ciclo For
   -El ciclo While
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 6: Algoritmos
   -¿Que es un Algoritmo?
   -¿Para que sirve?
   -Pseudocódigo
   -Aplicación en los videojuegos

Sección 3:

Capitulo 7: Objetos
   -¿Que es Un objeto?
   -¿Para que Sirve?
   -Abstracción
   -Atributos y Métodos
   -Instancias de un Objeto
   -Aplicación en los videojuegos
   -Herencia

Capitulo 8: Eventos y Acciones
   -¿Que es un Evento?
   -¿Que es una Acción?
   -¿Para que sirven?
   -Tipos de Eventos y de acciones
   -Aplicación en los videojuegos

Capitulo 9: Estados
   -¿Que es un estado?
   -¿Para que sirven?
   -Autómatas de estados finitos
   -Aplicación en los videojuegos
   
Capitulo 10: Recursos del videojuego
   -¿Que es un recurso?
   -Tipos de recursos
   -Sprites
   -Fondos
   -Música
   -Otros

Capitulo 11: Definiendo un Mundo
   -Concepto
   -Elementos
   -Físicas
   -Rooms
   -Actores y Escenarios

Capitulo 12: Interacciones
   -La importancia de las interacciones
   -Tipos de interacciones
   -Colisiones
   -Entradas y Salidas

Sección 4:

Capitulo 13: Creando un videojuego
   -Tipos de Videojuegos
   -Géneros
   -Gameplay
   -Originalidad

Capitulo 14: Árcade
   -Conceptos básicos
   -Creación Paso a paso
   -Consideraciones a tomar en cuenta

Capitulo 15: Puzzle
   -Conceptos básicos
   -Creación Paso a paso
   -Consideraciones a tomar en cuenta
   
Capitulo 16: Plataformas
   -Conceptos básicos
   -Creación Paso a paso
   -Consideraciones a tomar en cuenta

Capitulo 17: RPG
   -Conceptos básicos
   -Creación Paso a paso
   -Consideraciones a tomar en cuenta

Capitulo 18: Shooters
   -Conceptos básicos
   -Creación Paso a paso
   -Consideraciones a tomar en cuenta

Sección 5:

   -Conclusiones
   -Recomendaciones finales
   -Bibliografía
   

Nota: Es posible que en el transcurso del desarrollo algunos temas cambien, se eliminen o se agreguen nuevos, Mantendré Actualizados los posibles cambios que puedan haber.

----------
« última modificación: Junio 15, 2014, 07:43:04 am por Slade »

 

Desconectado penumbra

Respuesta #1 en: Mayo 14, 2014, 07:51:11 am
Yo tengo unas semanas trabajando en una idea similar. haciendo una serie de mini tutoriales para responder las dudas más frecuentes del foro, claro dentro de lo poco que sé.

No estoy seguro, pero creo que no es necesario pedir permiso a los administradores. Y creo que la sección donde se publicaría este tipo de material es la de artículos.

Citar
Gracias a los últimos cambios realizados en la web, ahora puedes compartir con más facilidad que nunca todos aquellos artículos que te resulten interesantes. Tanto si son tuyos, como si no.

Para hacerlo, no tienes mas que publicar un tema en el subforo "Artículos" perteneciente a "Propuestas y soporte" ubicado en esta dirección: http://www.comunidadgm.org/articulos/


 

Desconectado Slade

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Respuesta #2 en: Mayo 14, 2014, 08:10:24 am
Gracias por tu respuesta @penumbra
                 
       
Sexo: Masculino Mensajes: 2416
Age: - Ubicación: México

 
, Es bueno saber que hay alguien mas que esta contribuyendo a la comunidad.

Mi idea es hacer un manual de lectura ligera, algo así como una "Introducción a la programación" con conceptos básicos y ejemplos prácticos enfocado al desarrollo de juegos.

Gracias tomare tus consejos, ya que no se necesita permiso especial para subir estos documentos voy a empezar y lo  subire cuando lo tenga terminado a la sección correspondiente.


Saludos  :)

 

Desconectado Jangse

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Respuesta #3 en: Mayo 16, 2014, 06:11:23 pm
Hola Slade!


Antes de nada, darte las gracias por tu iniciativa. Y sobre todo por enfocarlo a la programación. Ya que a medida que este soft vaya avanzando, creo, los iconos de acciones irán desapareciendo. Yo voy aprendiendo poco a poco el lenguaje Python. Para ir al menos cogiendo las estructuras de datos y el tema de funciones y tal.

Lo suyo sería ir centrandose en funciones básicas y las que en un principio (para el que empieza) son las que mas se utilizan. Osea, movimientos del personaje, gravedad, colisiones, poner un marcador, tabla de puntuación, etc...

Por que luego hay un grueso de funciones o que se utilizan menos o son mas especificas.

Hace tiempo plantee que seria buena idea ir haciendo un juego paso a paso. Aunque fuera simple, pero tocando las dudas que normalmente se plantean: una IA simple, creacion de un boss, como poner efectos climaticos, hacer un inventario, un minimapa, etc...

Claro esta, se deberia preguntar por encuesta que tipo de juego hacer...¿Un shooter, un plataformas, un laberinto, etc...?

También estaré atento al minimanual de Penumbra (no seas modesto que sabes mas de lo que dices de Gamemaker  ;))

 

Desconectado Slade

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Respuesta #4 en: Mayo 18, 2014, 02:01:44 am
Gracias  :)

Mi meta en este manual es que los usuarios aprendan a programar un juego desde 0 y enfocado al Game Maker Studio, tengo pensando en ir poniendo pequeños ejemplos en cada tema. Empezando con lo simple que es el movimiento, pasando por las puntuaciones, hasta llegar a temas como los vectores y matrices para hacer inventarios,guardado de niveles etc. Ademas de que puedan desarrollar un criterio mas enfocado al desarrollo de juegos para que les pueda servir en el futuro a resolver otros problemas.


Si deseas que en el manual se toque un tema en especifico o que se amplié la explicación de un tema en concreto, no dudes en decirmelo aquí así lo voy añadiendo. ;D 

 

Desconectado rogerskate

Respuesta #5 en: Mayo 20, 2014, 11:23:06 pm
Hola Slade! me parece buena la idea, yo quiero aportarte algo, ya que en :GMS: no son personalizables los cuadros de dialogo ni de get_string, sería bueno que agregararas un ejemplo de como hacerlo tipo consola, donde vas eligiendo las letras con las flechas y le das enter para marcarla, no se si me explico... Yo por ejemplo todavía no se como hacerlo y me vendria bien informarme, de todas maneras si me puedes dar un ejemplo sobre eso, podría perfeccionar mi juego :D

.:RoskGames:.
 

Desconectado empardopo

Respuesta #6 en: Junio 05, 2014, 07:18:22 am
Muy buena iniciativa sobre todo para los neófitos como yo, jeje!
Estaré atento.

Saludos

 

Desconectado Slade

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Respuesta #7 en: Junio 09, 2014, 06:27:45 am
Gracias, No he publicado actualizaciones de este proyecto ultimamente, pero debo decir que ya voy terminando el primer capitulo, pasado mañana publicare el indice de todo el Libro, para que así, si ven que falta algún tema que les interesa me puedan decir.

Ya he tomado en consideración los temas que han sugerido aquí y los voy a incluir, aunque debo decir que el Manual lo publicare probablemente a finales de año, porque quiero que sea un documento que abarque los temas mas indispensables de programación y Diseño de Videojuegos y sobre todo que sea de ayuda para los mas nuevos.

Saludos a todos.

 

Desconectado zorge

Respuesta #8 en: Junio 11, 2014, 12:14:25 am
hola estaria a parte de totalmente agradecido,super impaciente por saber cuando se empezaran los tutoriales los ejemplos o lo que vayan a hacer para gente como yo que recien empieza esto es de muchisima ayuda,agradezco muchisimo el esfuerzo de todos animo y no nos dejeis de lado a los mas novatos  ???

 

Desconectado Slade

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Respuesta #9 en: Junio 13, 2014, 07:04:09 am
Gracias, estoy trabajando constantemente en el Manual, para que pueda publicarlo en el tiempo mas corto y que sea también lo mas entendible posible.


Ya he actualizado el Post principal con el Indice que actualmente posee el Manual, pueden revisarlo y siéntanse libres de comentar cualquier duda en base al manual y sus contenidos.

 

Desconectado empardopo

Respuesta #10 en: Junio 13, 2014, 07:36:17 am
Gracias, estoy trabajando constantemente en el Manual, para que pueda publicarlo en el tiempo mas corto y que sea también lo mas entendible posible.


Ya he actualizado el Post principal con el Indice que actualmente posee el Manual, pueden revisarlo y siéntanse libres de comentar cualquier duda en base al manual y sus contenidos.

Slade, ¿estás traduciendo o es material tuyo original de creación propia?

Penumbra, y cómo va esa idea tuya? Se me había pasado tu post y también la veo muy interesante egoistamente hablando ya que estoy empezando ...

 

Desconectado zorge

Respuesta #11 en: Junio 13, 2014, 05:44:09 pm
Slade gracias nuevamente y no hace faltadecir que si necesitas cualquier tipo de ayuda en cualquiera de las cosas que te haga falta solo tienes que pedirlo que yo por mi parte hare todo lo que pueda sin dudarlo,muchas gracias por tu esfuerzo,igual aprobecho para darselas a penumbra por su iniciativa a ocarina y a todo el que ayuda en esta fantastica comunidad que son muchas personas gracias a todos.

 

Desconectado penumbra

Respuesta #12 en: Junio 14, 2014, 07:33:54 am
Penumbra, y cómo va esa idea tuya? Se me había pasado tu post y también la veo muy interesante egoistamente hablando ya que estoy empezando ...

Mi sitio está en construcción, apenas he empezado a subir un par de tutoriales, pero no voy a aprovecharme del hilo de Slade para hacerme publicidad, te envío el link por MP, jeje.


 

Desconectado empardopo

Respuesta #13 en: Junio 14, 2014, 05:26:02 pm
Penumbra, y cómo va esa idea tuya? Se me había pasado tu post y también la veo muy interesante egoistamente hablando ya que estoy empezando ...

Mi sitio está en construcción, apenas he empezado a subir un par de tutoriales, pero no voy a aprovecharme del hilo de Slade para hacerme publicidad, te envío el link por MP, jeje.

Thanks. Le echo un vistazo.
Saludos

 

Desconectado Slade

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Respuesta #14 en: Junio 15, 2014, 07:53:29 am
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Slade, ¿estás traduciendo o es material tuyo original de creación propia?

Es creación Original mía. Por eso tengo previsto publicarlo a finales de año para dejarlo lo mejor acabado posible.

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Slade gracias nuevamente y no hace faltadecir que si necesitas cualquier tipo de ayuda en cualquiera de las cosas que te haga falta solo tienes que pedirlo que yo por mi parte hare todo lo que pueda sin dudarlo,muchas gracias por tu esfuerzo,igual aprobecho para darselas a penumbra por su iniciativa a ocarina y a todo el que ayuda en esta fantastica comunidad que son muchas personas gracias a todos.

Muchas Gracias, por ahora estoy haciendo esto como proyecto personal para la comunidad. Pero tomare tu palabra para futuros proyectos si los hay.

Citar
Mi sitio está en construcción, apenas he empezado a subir un par de tutoriales, pero no voy a aprovecharme del hilo de Slade para hacerme publicidad, te envío el link por MP, jeje.

No te preocupes por eso  XD, tu proyecto es muy bueno, es un gran trabajo el que has logrado. Por mi no hay problema que uses este hilo para hablar de el, al final ambos proyectos existen con el objetivo de ayudar a los demás. Saludos.


P.D.
ya he añadido un nuevo capitulo al Manual, el de las Condiciones, que se me paso por alto.
« última modificación: Junio 15, 2014, 07:55:56 am por Slade »